La prestigiosa firma de toda da la vida B+W, detrás de la cual está Schneider Optics, amplía su gama de filtros ND’s fijos y los ampara clasificandolos bajo el paraguas del logo XS-Pro Digital, lo que indica que son muy finitos y adecuados para usar con angulares muy abiertos.
Por lo que nos cuenta DSLR Magazine hay cuatro nuevas referencias:
- ND 0,6 (2 pasos)
- ND 0,9 (3 pasos)
- ND 1,8 (6 pasos)
- ND 3,0 (10 pasos)
y se presentan en diámetros de 30,5mm a 95 mm.
Como dato de precio solo se ofrece lo que cuestan al otro lado del mar y sin impuestos, así que solo para que tengáis una referencia el más barato: 30,5 mm y 2 EV’s anda sobre los 54 $ y el más caro: 95 mm y 10 pasos, se va a 236 $
- Todos los detalles en DSLR Magazine
Nota tonta:
Aprovechando el tema os cuento que me encantaría que algún gurú del gremio del vidrio hiciera un sesudo análisis de la pérdida de calidad que supone la utilización de un filtro ND de densidad variable.
La utilización de cualquier filtro, sea ND o no, aunque solo sea por suponer dos nuevas interfaces aire/vidrio y viceversa, ya tiene que suponer una cierta degradación en las características y prestaciones del objetivo que hay detrás, pero si el filtro es bueno esta debe ser mínima y compensa la protección que ofrece a la primera lente.
Sin embargo en los filtros de densidad variable, no se por qué a mi se me antoja que esa pérdida debe ser mucho mayor y por eso yo nunca me he fiado de ellos. Yo utilizo B+W, pero de los fijos, sin embargo más de una vez he echado en falta uno variable de, por ejemplo, 4 a 10 EV’s.
B+W los tiene, y también los califica como XS-Pro Digital ND Vario, así que eso me hace dudar y preguntarme si estaré en un error o no.
Por ello es preceptivo, es necesario, es indispensable, es vital, un ensayo serio que arroje luz sobre este espinoso tema que mantiene en angustia perpetua tanto a los amantes de «las sedas» como a los amantes del enfoque selectivo incluso a pleno sol sobre la nieve.
Queremos un análisis, ya, antes de que acabe el año. He dicho.
Los filtros de pata negra, quitan poquísima calidad a la lente utilizada. El que más calidad le resta a la imagen final, es en mi opinión el polarizador. Desde que prefiero las imágenes con poco contraste y colores suaves, ya prácticamente lo uso sólo de posavasos. Los filtros ND de rosca, tienen la virtud de que no dejan pasar ni una gota de luz, además de proteger la lente y permitir al fotógrafo ir saltando de roca en roca con el filtro puesto sin temer oir un cristal rompiéndose tras de sí.
est
En este enlace hay una prueba sobre polarizadores:
http://www.lenstip.com/139.25-article-Polarizing_filters_test_2015_Results_and_summary.html
En filtros de densidad neutra no he encontrado nada parecido, pero pongo este enlace que me ha parecido interesante:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwimuM2jx5fRAhVF8RQKHS0JA6oQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fnamorfotografia.blogspot.com%2F2015%2F09%2Fcomparativa-filtros-nd-10-pasos.html&usg=AFQjCNHZXcPtf_u-eX7EAR0MFLfTQ7BsSw