Había una película de James Bond, de cuyo nombre no llego a acordarme pero era de las antiguas con Sean Connery, en la que en sus secuencias iniciales aparecía el fantástico 007 y algunos más de «los buenos» visionando una diapositiva donde aparecía un grandioso mar y un minúsculo yate de «los malos». El bueno de James decía entonces: «amplíen la imagen», y la imagen se ampliaba una y mil veces hasta que el nombre de yate aparecía a toda pantalla y con una nitidez que para si quisieran juntos la Sony Alfa 7R II y un Zeiss Otus. Naturalmente era una «licencia poética» propia de ese tipo de películas.
El enunciado más patatero pero también más claro del primer principio de termodinámica viene a decir que: «de donde no hay, no se puede sacar», y por ello las máquinas de movimiento continuo o las ampliaciones infinitas sin perder, calidad no son posibles.
Pues bien. Google, el Gigante Gran Hermano que a todos nos vigila y que todo lo sabe de nosotros, ha conseguido violar este hasta ahora sacrosanto principio y presenta una criatura softwariana que ha llamado RAISR y que lo desafía abiertamente.
La presenta más o menos así:
Google mostró por primera vez su tecnología RAISR, que utiliza el aprendizaje automático imagino que a través de algoritmos de inteligencia artificial (que es lo que procede en estos casos) para producir versiones de alta calidad a partir de imágenes de baja resolución, en noviembre del año pasado. Ahora la compañía ha publicado una entrada en su blog para anunciar que RAISR se ha implementado en Google+ para Android. Muchos fotógrafos usan Google+ para mostrar imágenes de alta resolución y esta tecnología está dirigida a reducir los anchos de banda de datos móviles, lo que podría ser especialmente útil en áreas con conexiones lentas o cuando las tarifas de datos son caras, por ejemplo en roaming.
Y ya está. Yo, agnóstico como soy, ante un milagro milagroso de tal naturaleza, no puedo más que guardar un respetuoso silencio y contároslo para que vosotros mismos valoréis la cosa.
Escépticos y descreídos, y hombre de poca fe en general, razón en:
Nota del traductor: Se denomina Muggle al ser humano que no tiene ninguna habilidad mágica.