A este artículo le iba a poner el siguiente título: «Cómo hacer que una cámara sencilla con un objetivo de kit se convierta en una Sony A7RII + el Sigma 85mmF1,4 Art: conozca el «milagro» del Google RAISR», pero al final lo he cambiado por el que veis. La razón está en la «Nota tonta 2» que os he puesto al pié y que recomiendo nadie se pierda.
Ahora sigo con el artículo como si nada hubiera pasado.
Hace ya un mes hablamos aquí de una especie de milagro creado por Google y que respondía al nombre de RAISR, igual hasta os acordáis.
Se trataba y se trata de un software más que inteligente que promete sacar nitidez y detalle de allí donde no lo hay: Ftc 14-1-2017. Escéptico que es uno, simplemente lo conté y lo dejé sobre la mesa para que cada cual se formara su opinión.
Hoy vuelvo a insistir sobre el tema pues lo veo nuevamente referenciado en Dpreview y lo nuevo es que hay ejemplos. Ejemplos yo diría que portentosos.
A servidor «no se le alcanza» que por muy inteligente que sea un software y por muchos algoritmos de inteligencia artificial que utilice sea capaz de obtener las imágenes de las dos columnas del medio y de la derecha a partir de la información presente en la columna de la izquierda, tal como os muestro en la imagen ilustrativa.
No dudo que si lo cuentan será verdad, pero a mi me cuesta mucho, pero mucho, mucho, mucho creerlo.
Y ya está, ahí lo dejo otra vez.
- Lo he visto en Dpreview
- Pero la cosa venía de Engadget
- Y para jóvenes intrépidos e inquietos, este PDF de 21 páginas tiene la explicación del milagro
Nota tonta 1: aceptando que todo ello sea verdad, ¿ os imagináis lo que semejante algoritmo podría hacer sobre una imagen tomada con una cámara sencillita y un objetivo de kit ? Tal parecería haber sido tomada con una Sony Alfa 7R II y el Sigma 85mmF1,4 Art (el mejor objetivo del mundo como ya sabemos)
Nota tonta 2: ahora os propongo un experimento, un experimento que he sufrido en propia carne al editar el artículo e insertar las imágenes.
En la imagen ilustrativa, mirada a la distancia normal en las imágenes de la columna de la izquierda, de solo 8×8 píxeles, no veis absolutamente nada, ¿ a que no ? Pues bien, alejaros de la pantalla del telefonillo, tablet u ordenata de forma que las imágenes las veáis mucho más pequeñas, y a ser posible no lo miréis de frente, sino un poco de lado, con el rabillo del ojo. ¿ No veis así algo más ? A mi me ha pasado y en la columna de la izquierda he pasado de no ver nada a intuir claramente unos rostros que nadie diría que estaban ahí.
Asombroso, ¿ no ?
Oiga, que cosas pasan.
Pues es cierto, de lejos y de lado mejoran todas las miniaturas.
Cosas de la física.