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Imaging Resource concluye su análisis sobre la canon EOS 5D Mark IV: nada nuevo, solo para fanáticos.

Mantengo el pronóstico reservado, ….. por ahora.

Yo soy un fanático y por ello os lo cuento, pero también por aquello de no hacerme pesado voy a ser muy breve al deciros que hoy Imaging Resource publica las conclusiones de su análisis a fondo de la Canon EOS 5D Mark IV, cámara en la que como ya todos sabéis, había depositado todas mis esperanzas y en la que estuve muy interesado, aunque ahora lo estoy bastante menos.

El dictamen es, como en otros muchos análisis, muy bueno y la califican como una excelente cámara para multitud de situaciones, ágil, versátil, fiable y precisa, lo que sin duda no es poco.

Yo comulgo con todas esas afirmaciones y reconozco que el progreso de su sensor en ruido y rango dinámico ha sido fantástico, pero como paisajista fanático del detalle no puedo quitarme de la cabeza que a la luz de todas las muestras que he visto, tanto JPG como RAW, la cámara es algo menos nítida de lo que cabría esperar para su sensor de 30 Mpixels, y sin confirmación ninguna, tampoco se me puede quitar de la cabeza que ello es debido en buena parte al filtro AA demasiado denso que le ha puesto el Sr.Canon para minimizar el moiré en video. Y de ahí no me sacan hasta que alguien me demuestre lo contrario o el Sr.Canon, reconociendo sus pecados, la baje de precio a la mitad, cosa que sin duda sería un detalle. Ahora tiene un precio absurdo.

Es por eso que insisto tanto en que el Sr.Canon se lo piense y saque especialmente para mi una 5DS-R Mark II con las caracterçisticas sensoriales de la 5D4, pero sin filtro AA y hasta si quiere con solo 40 Mpixels. El video también me sobra. Soy la voz que clama en el desierto.

Venga, para que la cosa no quede tan sosa, os pongo aquí la lista de «pros» y «contras» de la conclusión.

Pros:

  • Very good image quality, excellent from RAW files
  • Excellent high ISO performance
  • Very good dynamic range, much improved over its predecessor
  • Excellent color accuracy
  • Quick startup and mode switching
  • Low shutter lag
  • Swift autofocus
  • Fast 7fps burst speed for a full-frame camera
  • Unlimited JPEG buffer
  • Decent RAW buffer considering speed and resolution
  • Dual Pixel CMOS AF offers much better Live View and movie autofocus than most DSLRs
  • Dual Pixel RAW lets you make minor adjustments to focus, bokeh and ghosting in post
  • DCI 4K (4096 x 2160) video at up to 30fps
  • 4K video is excellent with very bitrate quality (but see Con)
  • Can save still frames form 4K videos
  • Dual card slots (but see Con)
  • Built-in Wi-Fi with NFC
  • Built-in GPS
  • USB 3.0 port
  • Microphone and headphone jacks
  • Good battery life
  • Bright, accurate viewfinder
  • Comfortable, familiar design
  • Rugged, weather-sealed build

Contras:

  • Default JPEGs are a bit soft compared to competitors
  • Dual memory card slots use different formats
  • Top flash speed of 1/200s
  • Low-light AF a bit disappointing with low-contrast subjects
  • 4K videos can be difficult to playback smoothly due to high bitrate and Motion JPEG codec
  • 29:59 continuous video recording limit

Y ahora ya si, si os va la marcha y os queréis calentar el coco, lo tenéis muy fácil.

adolfo

6 comentarios

  1. Dos puntualizaciones Adolfo: el filtro AA no solo minimiza el moire en vídeo, también en foto. Por eso siempre lo han llevado todas las cámaras aunque no tuvieran vídeo. La segunda es que no solo minimiza el moiré, sino también el ruido de alta frecuencia que se cuela en la imagen con escenas de detalle fino (ej. paisajes), y que se interpreta como un incremento de nitidez.

    Entre las siguientes dos imágenes la única diferencia es que a una le añadí ruido. Parte del incremento de nitidez percibida al suprimir el filtro AA se produce por este efecto:

    http://www.guillermoluijk.com/misc/nitidezruido.jpg

    Salu2!

    • Es verdad Guillermo, hasta ahí si llego. El filtro AA actúa tanto en foto como en video, pero no se por qué me parece a mí que los fabricantes le tienen más miedo al video que a la foto a la hora de que se presenten las molestas agüillas de colores. Por eso estoy empeñado en que el filtro AA de la 5D4 es más “espeso” de lo que debería si solo fuera una cámara de fotos.

      Es posible que la 5D4 de, en cuanto a nitidez, todo lo que sea posible extraer de un sensor de “solo” 30 Mpixels y yo esté un tanto obsesionado con el tema, pero lo que no le voy a perdonar al Sr.Canon es el simpático precio que le ha puesto y que por ahora no tiene intención de bajar. El cielo lo confunda por ello.

      He revelado con todo el cariño del mundo algunas muestras RAW de la 5D4 y siempre tengo la impresión de que le falta un pelín en cuanto a nitidez, y eso que las fotos fueron tomadas con cristalitos presuntamente “patas negras”. Hasta que no la pruebe por mi mismo no quedaré convencido, e uno u otro sentido.

      ¿ Te imaginas una Nikon D810 pero de Canon ? Esa sería la EOS 5DS-R Mark II que no me canso de pedir aquí. A que estaría bien.

      No me decido a dar el salto a Sony con la A7RII y el 24-70F2,8 GMaster. No se por qué no me fío de Sony y ¿ que hago con el resto de mi equipo Canon ? A mis años tener dos sistemas no me apetece nada.

      En fin, que aquí sigo con mis neuras, sumando unas cuantas más cada día que pasa.

      Mucha salud.

      Adolfo.

  2. Jajaja ya lo comente alguna vez, los que perpetuais el dominio de Canon sois los que pudiendo elegir (porque muchos profesionales no pueden), os empeñáis en comprar cuerpos de prestaciones obsoletas a precio de oro. Para mí a día de hoy lo único que vale la pena de Canon son las ópticas. Y desde luego si me empeñara en seguir el mundo réflex, Pentax tendría muchos puntos.

    Salu2!

  3. no me fío de Sony y ¿ que hago con el resto de mi equipo Canon ?

    ¿Metabones EOS/FE? Sólo pregunto, eh? 🙂

    • No me apetece mucho usar un adaptador y menos con una cámara tan pequeña. Hay un desequilibrio de pesos y centro de gravedad importante y además he visto que los objetivos Canon sobre la A7RII no rinden demasiado bien por mucho que el adaptador sea solo un agujero con electrónica.

  4. A día de hoy, no hay marca DSLR que no genere dudas.

    Canon goza de buena salud, pero vende productos mediocres a precio de oro. Sus sensores han progresado, pero sigue jugando en segunda división, sin importarle 3 pitos. Ejerce de līder de mercado, gracias a su efecto fetiche y todo lo que no es el «carrete digital». Buen parque óptico, buena electrónica, etc… uno de los mejores sistemas junto a nikon.

    Nikon tiene buenas cámaras y aceptable parque óptico, pero parece tocado de muerte y rehén de los sensores de Sony. Sus nefastos controles de producción/calidad han dinamitado su credibilidad en los últimos 4 años. Maltratar a los clientes es siempre un mal negocio.

    Sony sólo dispone de cámaras con espejo traslúcido, de rendimiento comprometido, pero dispone de los mejores sensores y una interesante gama mirrorless.

    Sony parece siempre dispuesta a reinventarlo todo, una y otra vez… pero su afán por romper moldes, junto a un endiablado ciclo de renovación de productos, y no de firmwares, devalúan la percepción del consumidor. Comprar una cámara que pasados 9 meses estará obsoleta, me hace dudar bastante. Respecto al parque óptico parece que por fin se ha resuelto a competir con calidades de primer nivel, ya que hasta hace muy poco el parque óptico ha sido justito y especialmente caro por ir de la mano de Zeiss, que más que ayudar ha ralentizado la implantación de sus productos. La asociación de Sony a producto juguete de consumo sigue estando vigente en buena parte del imaginario de los profesionales, y elementos como el interface de sus cámaras y el acabado plasticoso/barato de sus productos sólo refuerzan esa percepción.

    Pentax, pide paso a la chita callando. La calidad de sus productos se muestra antagónica frente a las percepciones con Sony. Robusta, en ocasiones hasta el exceso, es capaz de sacar el mejor rendimiento de los sensores de Sony junto a Nikon. Un parque óptico, cortito para FF, pero muy enfocado a profesionales denotan claramente el nicho de mercado al que aspiran. Como afirma Guillermo, a día de hoy sería la elección más racional, pero no hay que olvidar la dependencia que la marca tiene actualmente con Sony. Si no nos importa tener una reflex con un sensor de hace 3 o 4 años y no necesitamos una cámara con el mejor AF y cadencia de disparo y un sistema en ciernes, tenemos la duda resuelta.

    Vamos, que visto el panorama, me he comprado una Fuji xt2 y estoy pensando si me vendo todo mi equipo Nikon… el 23 de Febrero es muy probable que tengamos algo de información en el CP+. Nikon está forzado a mover ficha y Sony tiene intenciones de romper la baraja… veremos.

    Un saludo

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