Yo era y soy «trekista» (fan de Star Trek y su saga). Recuerdo que en una de las películas de la serie «La nueva Generación» el capitán Picard le decía a un interlocutor venido de tiempos pasados que en el siglo XXIV la humanidad había sabido despojarse de la esclavitud del dinero, este no existía y dado que las máquinas lo hacían prácticamente todo el hombre podía dedicarse a tareas más elevadas como la investigación, la exploración espacial e incluso el puro y simple ocio creativo.
Efectivamente, ya vemos que las previsiones del capitán se están cumpliendo a rajatabla, y el mundo se encamina exactamente hacia ahí, ¿alguien lo duda ?
Quizás por eso las noticias de automatización, inteligencia artificial y robótica, no por ineludibles dejan de darme un poco de miedo.
Y quizás por eso también voy a ser muy breve al contaros las maravillas de un «Fotomatón de alta gama» que en plan de estudio fotográfico futurista y robotizado pretende dejar al fotógrafo de lado. El primer párrafo de la noticia dice más o menos así:
Un nuevo dispositivo robótico «estudio inteligente» tiene como objetivo aumentar la eficiencia y la productividad de la fotografía reemplazando, hasta cierto punto, a los fotógrafos profesionales con un sistema de inteligencia artificial y artefacto de iluminación y cámaras robóticas. Llamado StyleShoots Live, este elegante estudio está equipado con iluminación robótica, una cámara Canon 1DX Mark II, y la inteligencia necesaria para disparar, procesar y exportar fotos y video de forma automática.
Y si queréis saber más, lo tenéis muy fácil, pero ojo, igual al acabar de leer notáis con sorpresa y horror que alguien o algo os «ha desconectado».
- Lo he visto en Dpreview