En esta primaveral madrugada del lunes donde no encuentro nada más que contaros que la Gran Vía está colapsada por miríadas de taxis, furgonetas con cristales negros como esas que salen en las películas de espías, y autobuses lanzaderas trasladando a la constelación de ejecutivos de altísima gama a las puertas de Mobile World Congress 2017 en el recinto ferial de Fira 2 en L’Hospitalet de Llobregat, acude a mi segunda neurona la pregunta más tonta que subyace en el aire en estos últimos días.
¿ Que demonios pasa con los fabricantes fotográficos ? Aparte de haberse puesto todos de acuerdo en subir los precios, da la impresión que quien más quien menos hace aguas (mayores o menores) por todos los poros.
- Estos días se cuestiona la viabilidad de Nikon
- El desarrollo de Fuji X está prácticamente congelado, en aras (supongo) que del Fuji GFX
- Hassel tiene un buen producto, pero ha sido abducido por un dron de DJI.
- Phasse One y Mamiya aún no se han enterado de que el mundo ha cambiado.
- Canon no participa de este rollo. Hace lo que le da la gana, como le da la gana, y le seguimos comprando. Asombroso.
- Sony está un poco a la espera de no se sabe que y la A9 sin aparecer.
- Pentax aguanta, pero no crece, y se mantiene en un segundo plano, como siempre en digital.
- Olympus se mueve con pies de plomo mientras observa atentamente si su parroquia se recupera del precio de la E-M1 Mark II.
- Panasonic, volcada en el video, no se decide a que sus cámaras dejen de hacer fotos.
- Por lo que os conté ayer sabemos que las DSLR se desploman, pero las «mirrorless» no crecen: Ftc 26-2-2017
Cuando yo era jovencito y naturalmente no me lo podía permitir sabía que si uno se compraba una Hassel mecánica, trabajaba/jugaba/disfrutaba con ella 20 o más años, y al final la vendía de segunda mano, la cámara no solo funcionaba perfectamente como el primer día, sino que además casi no había perdido valor.
¿ Que pasa en nuestros tiempos ? Sin duda algo ha cambiado, ¿ no ?
Bueno, pues se me ocurre una pequeña encuesta para sondear la opinión de nuestra diminuta pero ilustre Peña para que a la luz de los acontecimientos, coyuntura y previsiones futuras nos deis vuestra opinión sobre bondad, viabilidad, fiabilidad, longevidad y robustez como marca de nuestros fabricantes favoritos. Yo he acuñado el palabro compuesto: «disponibueniviabilidad-fabricantosa».
La idea sería como si tuvierais que contestar a la pregunta de un joven aficionado más que interesado pero desinformado sobre qué fabricante escoger para que dentro de 20 años pudiera seguir disfrutando de su existencia, productos y catálogos tal como muchos hicimos con nuestras Hassel desde que las pudimos comprar hasta que el cielo se nos cayó encima en forma de revolución digital
En fin, me he explicado muy mal, lo reconozco, pero seguro que entendéis por donde voy. La pregunta hubiera sido mucho más simple si os la hubiera formulado así.
- ¿ De que fabricante os fiáis más para un futuro inmediato y a medio plazo ?
Venga, no os cortéis y si os apetece, opinar.
Como aquí no os puedo poner ningún enlace, pues se trata de un sondeo de opinión propio, os pongo las pruebas del delito de abducción de Hassel por parte de DJI, y así os entretenéis unos segundos.
- B&H : Coming Soon
- Adorama : Order now and item will ship as soon as it arrives
- Casanovafoto : Sin stock
- Fotocasión : Le avisaremos cuando esté disponible.
Nota tonta: la pregunta tiene tal enjundia («mala leche», en lenguaje del pueblo llano) que ni yo mismo me atrevo a contestarla y no por miedo a meter la pata, sino simplemente porque hoy por hoy no sabría que decir, palabra de honor.
Yo si se que decir: NINGUNA
…..gri……gri…..gri…..
Me creo qur no hay resuesta. 20 años en digital da para para muchos timonazos y bancarrotas. Desde luego es una pregunta muy interesante. ¿Donde meter la pasta y que no mengüe por momentos? Es «la cuestión» para los que no nos sobra la pasta ni vamos a amortizar las inversiones.
Yo he elegido LM para no casarme con nadie, aunque esto implique renunciar prestaciones que otros encontrarán indispensables.
Saludos.
Pues… eso me vengo preguntando yo, desde que durante el cambio de siglo asistía como aficionado a las ediciones de Sonimag.
Hoy por hoy reconozco que Fuji y Sony han estado haciendo una buena tarea, de cara a convencernos que las sin espejo son una buena opción.
Pero respondiendo a la encuesta, me voy decantar a día de hoy por Fuji, no sólo son buenas y asequibles, sino que además apetece hacer fotos con ellas.
Saludos!!!
Mis dos céntimos:
Yo creo que la apuesta a largo plazo es Canon, al menos en la gama prosumer y profesional. Tiene un catálogo de ópticas buenas y de todo tipo. La apuesta de cambio de montura funcionó en los 80 a regañadientes pero no creo que hoy funcionase, así que está condenada a usar la montura EF en cámaras con espejo o en una futura mirrorless grandota (comparada con otras mirroless) por la distancia de registro, algo que podría aprovechar para vender la baza de la ergonomía.
Hace poco miré los estados financieros de Canon y básicamente vive 1/3 de vender cámaras, 1/3 de fotocopiadoras e impresoras y 1/3 de servicios. El mercado de las fotocopiadoras, que le ha hecho rico al igual que a otros del sector (Ricoh, por ejemplo) está en contracción y no parece que vaya a recuperar, así que Canon tendrá que volcarse en sus cámaras, solventando por ejemplo el tema de sensores, y en el sector servicios de la compañía.
Nikon está tocada desde el día que abandonó fabricar sus propios sensores y comprárselos a Sony. A corto plazo el movimiento le salió muy bien, con camarones como la D800/D610 y algunas DX que se comían a las Canon. pero una vez que Sony ha cerrado el grifo sensorial se ve en un problemón porque reempezar con la tecnología de sensores es caro y Sony domina ahí como proveedor (ojo al tanto a la delicada situación de Toshiba).
Sony es la compañía imprevisible por excelencia y uno nunca sabe cuando dejarán de fabricar cámaras, cambiarán de montura (otra vez), cerrarán el sistema hasta llegar a vetar objetivos de terceros….. Le pasa lo inverso de Canon; Fabrican demasiadas cosas y las prioridades a largo plazo son inciertas (mira lo que pasó con los portátiles Vaio, con los teléfonos Xperia…) Tienen tecnología punta en calidad de imagen pero yo no pondría mi dinero ahí salvo que haya una necesidad concreta que sólo pueda solventar con una a7r ii.
Fuji me gusta mucho peeeero….. Es la compañía más simpática con su serie X, muy orientada al prosumer y tienen una máquina de hacer dinero (InstaX).
La GFX seamos sinceros es un producto minoritario y de nicho, como lo son hoy por hoy las Hassel y las Leica pues el común de los mortales ni las olemos.
El problema de Fuji es que son muy pequeños como empresa y tendrán que competir a base de ser originales y atrevidos, ganarse la fidelidad del prosumer y llamar con cantos de sirena a algunos pros, exactamente lo que le ocurre a Sigma en el terreno óptico. El problema de fondo es que para un prosumer, que ya tiene una cámara normalmente, hacer un cambio de montura puede ser demasiado doloroso económicamente hablando (mi caso).
Pentax es enana y tiene poca proyección. Una pena que llegue tarde a la fiesta FF con tan estupenda cámara. El elenco de ópticas es pobre.
Panasonic está volcada en video y hace bien, es su especialidad y su nicho de mercado.
Y todo el mercado de iniciación / amateurs… se lo come (y seguirá comiéndose) Apple y compañía con sus iPhone y demás.
Que lo que se compre ahora sea compatible con lo que haya dentro de 20 años, digo como Carlos G.: Ninguna!!
Que quiera una marca de la que más o menos pueda disponer de material para ampliar equipo: Canon (uso Nikon, pero tal y como van las cosas… y los objetivos de Canon me parecen buenos y con el tiempo aprenderán a hacer sensores como los de Sony)
Leica. La minima depreciacion de sus equipos es uno de sus mayores argumentos, la retrocompatibilidad es para ellos una necesidad. Su montura actual data del 54, que es «cuasicompatible» con la anterior que data del 30.
En mi modesta opinión las cámaras semipro y las pro durarán mientras se imprima con calidad en papel (BBC, Revistas, Periódicos, Publicidad de todo tipo, etc., etc.), a pesar de que ya con la llegada de la fotografía digital sucumbieron una inmensidad de laboratorios fotográficos. Lo digo por su mayor resolución de cara a la impresión, cuestión en la que no puede competir ninguna foto de telefonillo.
¿Qué está sucediendo?.- Pues que el consumidor cada día se contenta más y más con ver imágenes en pantallas, lo cual no requiere prácticamente resolución (72 ppp). Consecuentemente bajan y bajan las ventas de cámaras de todo tipo y marca, pero, sobre todo, las de consumo. La gente se apaña con la foto de telefonillo.
¿Hasta cuándo?.- Hasta que deje de imprimirse con calidad en papel, que es donde hacen falta esos 300 ppp o más y que solo tienen las semipro y las pro.
Por eso las primeras en fallecer serán -están siendo- las de consumo y las últimas -llegado el caso- las profesionales.
¿Qué marca o marcas quedarán?.- Es difícil predecir, yo no soy adivino, pero es posible que todo quede reducido a una o, como mucho, dos marcas y únicamente fabricando equipos profesionales.
Todo ello sin hacer mención a la depresión económica que padece el mundo mundial, que también interfiere y mucho en el tema.
Muy de aficinado no es, jejejeje, pero la Alpa, estoy seguro que no solo funcionará dentro de 20 o 40 años, ademas lo hara como el primer dia y con los accesorios necesario. A dia de hoy dudo que haya mas fabricantes que ofrezcan esa calidad. Otra cosa es que Alpa dure tanto tiempo, a tenor de la evolucion.
Del fabricante que más me fio actualmente es Fuji, en la entradilla comentas que han dejado de desarrollar el sistema X, para centrarse en el GFX, pero ojo, acaban de renovar Xpro2, Xt2, Xt20, además de incorporar revisiones de firmware muy importantes para las Xt1 y Xpro1. ¿Hay acaso alguna otra marca, con una política menos obsolescente?
Otra novedad remarcable, es la creación de un servicio técnico profesional, tanto para las Xt2, Xpro2 y Gfx. En Sony hace años que esperan algo así…
La calidad como fabricante de objetivos está fuera de toda duda, y al sistema X sólo le falta un zoom gran angular a 2.8, y está de camino, para equipararse con el FF. Respecto al rendimiento de color, rango dinámico y sensibilidad iso, aunan lo mejor de Canon y Nikon en un sólo producto, sin olvidar que el diseño patentado del sensor xtrans pertenece a Fuji, aunque actualmente lo produzca Sony si no estoy equivocado.
En lo relativo al ff, me decantaría por Pentax, Nikon y Sony, en ese orden a dīa de hoy. Y si hablamos de m 4/3, evidentemente no hay otra que Olympus que está haciendo un trabajo fantástico.
Un saludo.
Hola a tod@s,
Buena pregunta Adolfo.
Mi mi respuesta rápida, de ninguna.
Interesantes los «two cents» de Sergio, buen análisis.
@Sergio, te has olvidado de Olympus?
De aquí a 20 años todos calvos jejeje. Probablemente sólo queden Sony y Canon (Panasonic quizás, por el tema vídeo) vendiendo sólo equipos de gama profesional, los telefonillos tienen mucho que decir todavía y acabarán de rematar el negocio de cámaras tal y como lo entendemos ahora en 8 o 10 años (si no antes)
Pero en mis decisiones de compra esto afecta poco, como usuario aficionado hace tiempo decidí comprar siempre de segunda mano, y mitigar en lo posible la devaluación de mi inversión.
Tengo micro cuatro tercios (oly) y espero que de aquí a 20 años pueda seguír encontrando cuerpos de este formato en el mercado de ocasión para seguir disfrutando de mis objetivos.
Mi pregunta es, seguirán funcionando estos equipos digitales dentro de 20 años? En caso afirmativo, encontraremos baterías de repuesto cuando las originales mueran?
Veremos cómo afecta la obsolescencia programada.
Un saludo y ánimo con la Web Adolfo.