En este día de infausto recuerdo en nuestro país y cuando ya parecía que no encontraba nada que contaros, resulta que voy a empezar por una necrologica (macabra casualidad) pero bastante menos dolorosa que la de aquel 11M de hoy hace 13 años.
Lo voy a utilizar a su vez como la preceptiva práctica diaria de inglés, pero esta vez va a ser más fácil que nunca pues, ayudado por mi inseparable amigo el traductor Google, pondré también la versión traducida (más o menos) para que nadie se lo pierda.
La crónica que leo en Dpreview dice así:
It probably shouldn’t be a surprise but it’s still a little sad to see it in print: the latest catalogue from four-thirds.org states that production of Olympus’s Zuiko Digital line of Four Thirds lenses has been discontinued.
It’s been six and a half years since the launch of the last Four Thirds mount camera, so it’s understandable that Olympus has decided to move on, but we thought we’d look back at Four Thirds: what it meant and where it led.
Lo que más o menos quiere decir esto:
Probablemente no debería ser una sorpresa, pero es un poco triste verlo impreso: el último catálogo de «fourththrss.org» indica que la línea de producción de objetivos Zuiko Digital Cuatro Tercios de Olympus ha sido cerrada.
Han pasado seis años y medio desde el lanzamiento de la última cámara 4/3, por lo que es comprensible que Olympus haya decidido dar este paso …………………(el resto es un pelín difícil y renuncio a decir tonterías)
En su día supuso una innovación más que interesante. Quizás fueron los primeros que se dieron cuenta de la importancia de la telecentricidad en los objetivos y lo resolvieron aunque fuera a base de un sensor que quizás no debería haber sido tan pequeño. También fueron los primeros en preocuparse por la limpieza del sensor. Quizás por la novedad, no tuvieron demasiado éxito y no muchos años después le quitaron el espejo y pasaron del mundo DSLR al mundo «mirrorless», otra novedad, pues con permiso de las telemétricas Leica, fueron los primeros. Y desde entonces ahí siguen debatiéndose en el mercado con su socio y rival Panasonic, el único al que de verdad le gustó eso de un interface abierto. Los demás han seguido con sistemas cerrados con el afán de fidelizar al cliente, es decir de tenerlo agarrado por allí donde más duele (con permiso de las señoras, pero ya se me entiende ?
Un ejemplo inocente: ¿ os imagináis un mundo ideal donde se pudiera poner un Canon EF 24-70F2,8L delante de una Nikon D810, por ejemplo ? Impensable, ¿ verdad ?, pues eso.
En fin. Descanse en paz el sistema 4/3 y larga vida al sistema M43.
- Lo he visto en Dpreview