Me vais a permitir que esta vez empiece por el final y os cuente que el asesino es el mayordomo. Germán Pierre acaba de probar el Zeiss Milvus 18mmF2,8 ZF.2 y leyendo lo que cuenta llego a la conclusión de que la familia Zeiss Milvus solo tiene dos problemas: 1.- son objetivos manuales y eso puede «echar patras» a más de uno, y 2.- son mucho más baratos que los Zeiss Otus, pero tampoco es que sean ninguna ganga. Total, que la máxima acuñada a lo largo del tiempo y que dice que los Milvus dan el 90% de la calidad de los Otus pero a mitad de precio, va a ser verdad.
Desvelado ya el misterio os cuento que la prueba la ha hecho con la Nikon D610
El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final..
Pongo aquí los “a favor” y los “mejorables” de las conclusiones del artículo, e incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.
A favor :
- Nitidez en la zona central y APSc desde plena abertura excelente.
- Aberraciones cromáticas laterales muy contenidas, sea en valores como en amplitud.
- Corrección geométrica excelente, sea en valor como en linealidad.
- Construcción, acabados y operatividad excelentes.
- Resistencia al sol directo y cruzado excelente.
En contra:
- Viñeteo excesivo con una evolución mejorable al llegar a diafragmas cerrados.
Mirando la tabla de valoración podemos ver que, la nota media en el apartado calidad de imagen es de 7,94 sobre 10, lo que es una excelente sobre todo si consideramos su «angularidad». Lo más flojillo es el viñeteo, pero con un 6,5, pero en todo lo demás es de notable alto.
La nota global saja un poquito hasta 7,88 sobre 10 pero solo porque no es muy versatil.
En fin. Como conclusión, y leyendo lo que cuenta Germán, ya lo dije al principio. Si os va la foto tranquila y sosegada, sois paisajistas o interioristas, y no os importa el manejo manual, este cristalito no os va a defraudar, seguro que no. La muestras son excelentes, ya lo veréis, pero ojo a este dato, que no es baladí: 2.300 dólares de nada.
Análisis completo en «Digital Camara Lens» ; Galería de muestras
No hace nada Germán analizó a su hermano de 15mm: Ftc-23-3-2017
Y no olvidéis, además, que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.