2

¿ Se puede tener una manía obsesiva ya desde los 5 años ? : la encantadora historia del primer zoom del mundo. No os lo perdáis

Que cosa más guapa. Seguro que ahí no había plastilina.

¿ A que el título os ha llamado la atención ? Si es así me pondré muy contento, pero si no es así me pondré muy triste, y vosotros tendréis con cargar con esa culpa para siempre.

Ya sabéis de mi adicción casi neurótica por los objetivos zoom en general y por los 24-70mm en particular. Para FF me parece el rango focal ideal con el mejor compromiso calidad/versatilidad.

Pues bien, al ver el artículo que acaba de publicar nuestro querido profe sobre el objetivo de focal variable, el Voigtländer Zoomar 36-82 mm f/2,8 , probablemente el primero que existió y que encima era «parfocal» (conservaba el enfoque independientemente de la focal), y las maquinitas Voigtländer Bessamatic y las Exakta en las que se podía montar, me ha asaltado la pregunta existencial del título. En 1.959, cuando yo tenía 5 añitos, ¿ podía estar ya obsesionado con los objetivos zoom ? La respuesta es que no. En aquel entonces los niños éramos tontos, no existía Google y no sabíamos nada más que lo que los padres nos contaban, y en mi caso no creo que supiera ni lo que era la fotografía. Eso me abre un cruel dilema que prometo meditar en las noches de esta Semana de Pasión: ¿ cuando apareció en mi la obsesión neurótica por los objetivos zoom, y cuando se definió la misma en el rango focal de 24-70 ? Ostras, ya me puedo montar mi propio Vía Crucis, meditativo. No dormiré hasta que no lo resuelva.

Bueno, entre tanto busco respuesta a esta trascendente cuestión, podéis deleitaros con el artículo histórico que acaba de publicar Valentín Sama y en el que para sorpresa de propios y extraños, yo el primero, hay muestras y todo. ¡¡¡ Asombroso el fondo de armario que puede tener Valentín en su casa, en su despacho o donde sea !!!

Nota tonta por innecesaria y evidente: efectivamente en 1.959 los niños éramos tontos, y en mi caso, desde entonces no hago más que empeorar.

adolfo

2 comentarios

  1. Canon fd 35-70 f:4.
    Con el 70 enfocabas para mejor visión y luego encuadrabas con la focal elegida, y el foco se mantiene.
    Quizá el mejor zoom de la historia y no solamente por lo dicho antes. Es que me preguntaban si tiraba en medio formato a la vista de las arretratauras.

  2. Hay que ver, ya desde el primer zum, mostraban mas «luces» que ahora, a la hora de escoger el abanico de focales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.