Después de leer, bueno, más o menos, pues ya sabéis que soy un analfabeto lingüístico, el artículo firmado por un fotógrafo que se llama Carey Rose sobre la nueva Sony Alfa 9 he sacado la conclusión de que Sony ya tiene ya por lo menos un seguidor incondicional y de por vida pues el hombre, no es que haya quedado solo impresionado, sino que va un poco más allá diciendo poco más o menos que se puede rodar un largometraje con ella disparando imágenes fijas en ráfaga a 24 fps a resolución completa y sin perder ni un momento la imagen en el EVF, pues así de rápida es la nueva estrella de la familia Alfa. Bueno, quizás ahora el que se ha pasado un pelín he sido yo, pero os aseguro que no he recibido ningún maletín, ya me hubiera gustado a mi, que con lo que me da Fátima Bañez no tengo ni para el sello para contestarle como se merece su carta anual comunicándome la inmensa satisfacción que tiene el Gobierno en pleno al aumentarme mi pensión en la fascinante cantidad del 0,25%.
¿ Habrá dado Sony con la piedra filosofal para desbancar de una vez para siempre a Canikon en el mundo PRO ? Pues no lo se, quizás es un poco pronto para decirlo aún, pero lo que es seguro es que a los dos grandes, sobre todo al menos grande y más viejo de los dos, se los ha visto acercarse a una farmacia para hacerse con dosis masivas de Fortasec. Quizás la próxima Olimpiada de Tokio 2020 será el momento para contar teleobjetivos blancos, teleobjetivos negros, y teleobjetivos blancos/negros, y entonces decidir como está el patio.
Ojo, si lo leéis, es posible que ya no podáis vivir sin ella ni un minuto más, y los 5.300 euros que os pedirán os parecerán una correspondencia más que justa a cambio de lo felices que os va a hacer, al menos hasta que Sony saque la Alfa 10. Yo ya he avisado.
No hay producto perfecto y la A9, tampoco lo es.
Eso sī, Sony le ha sacado los colores a buena parte de la industria, que ahora serán noticia por su desgana, su falta de compromiso, sensibilidad y oido hacia lo que lo que sus clientes les demandan.
Algunos, hasta son capaces de no responder al órdago, y si no, al tiempo. Bueno, o de hacerlo, nos pueden subir el listón hasta los 9000 euretes y quedarse tan panchos, porque mucho cliente sigue cautivo en lo económico y en lo emocional.
Asī que se me antoja imprevisible valorar la evolución del mercado, entre otras cosas porque a pesar de tener y ofrecer productos de menores prestaciones, Canon, incomprensiblemente sigue en lo más alto del podium, año tras año.
Intuyo, que lo mirrorless y su tendencia imparable hacia lo mechanicless es irreversible, casi tanto como lo fué lo digital al analógico. Y bajo ese escenario los más grandes han apostado con calderilla y en gamas amateur en sus respectivos desarrollos. Tiene lógica, por preservar su modelo de negocio, incluso parte de su propia concepción de lo fotográfico, pero esta A9 puede y debe abrir un gran boquete bajo la línea de flotación.
En algunos aspectos ofrece (de momento sobre el papel) un salto cualitativo de lo que será la fotografía en la próxima década y lo hace ya! Además de las cuestiones tecnológicas, se han producido avances en interfaces, simplificando menús y ya se habla de un servicio premium para clientes A9 en USA, con reemplazo de cuerpos frente averías tanto en Ny como en Los Ángeles. En resumen, avanzan, y lo hacen escuchando a sus consumidores. Honestamente, creo que si todo lo escrito se va confirmando, almenos Nikon deberá entrar en la competición por pura supervivencia.
Mis referentes, los nuevos, son en primer lugar Fujifilm por su capacidad de renacer de la nada, gracias a su potente background y experiencia, pero sobre todo, por ser capaces de empatizar con sus clientes, de escucharlos y responder, por sus cadencias de lanzamiento, su programa de firmware, su estructura de productos y su siempre sexy diseño retro rematadamente funcional. Y tras Fuji, Sony, por su inagotable inspiración, por su capacidad de innovación y porque con este producto parece haber adquirido la madurez necesaria para hacer una oferta verdaderamente tentadora de una vez por todas.
Hace años que vengo diciendo que Sony lo tienen todo para liderar el mercado, pero les falta determinación. Algo parece haber cambiado y sus próximos lanzamientos sólo harán que confirmar esa tendencia.
Un saludo.
Pues si, muy deacuerdo. Solo un apunte: Una cámara tan orientada a la velocidad es un magnifico escaparate técnologico, pero sin una gama teleobjetivos profesionales se quedará solo en eso, al menos para el fotógrafo de naturaleza/deporte, que representan gran parte del potencial cliente de este bicho, creo.
En las próximas olimpiadas Sony debería hacer lo que hace Canon: poner a disposición de los fotógrafos el mayor arsenal de cuerpos y objetivos de préstamo y verán como los objetivos que más se ven en ese evento son los Sony y no los Canon.
Un saludo.