Podría explicar alguna cosa en plan resumen, pero no lo voy a hacer. Germán lo hace perfectamente en cada apartado y lo documenta con tablas y muestras. Me consta, pues alguna vez he hablado con él durante la prueba, que le ha supuesto un trabajo enorme, pero el resultado, como siempre, vale la pena.
Muchas gracias Germán, en nombre de La Peña y mío propio.
Pienso que no solo es aconsejable leerlo completo, sino que para cualquier aficionado o profesional de perfil inquieto resulta obligatorio e inexcusable.
No todo es maravilloso en esta maquinita, ni mucho menos, pero si sois amantes de la nitidez y el detalle, paisajistas como yo, os aconsejo vivamente que paséis de largo sopena de sufrir daños colaterales severos e irreversibles. Yo no he seguido mi propio consejo y he acabado con una toalla de baño en las manos para enjugar el mar de lágrimas que espontáneamente ha brotado de mis ojos al ver la galería de muestras cuya mayoría de imágenes ha sido tomada con el zoom, ¿ os imagináis ?, con un zoom 32-64mm y yo llorando a lágrima viva. Las dos últimas fotos (La Torre de La Creu – que se lee perfectamente en el cartel de la entrada) están tomadas con el fijo, el 63mm. Es la puntilla que me faltaba.
Solo como pequeño botón de muestra, que no exime de la lectura completa y a fondo, pondré esto:
Aspectos positivos.-
- Calidad fotográfica excelente.
- Ergonomía, manejo y construcción excelentes.
- Accesorios iniciales del sistema correctos.
Aspectos mejorables.-
- Tiempo de grabado de archivos mejorable.
- Sincronización de flash con tiempos más cortos.
- Como todas las CSC, y en este caso más debido al tamaño del obturador, LAG mejorable.
- Rolling shutter en disparo con obturación electrónica, muy mejorable.
Aspectos pendientes.-
- Ópticas anunciadas pero todavía no disponibles.
- Sujeción de flash externo tipo antorcha o similar ya que los de zapata anulan el visor electrónico.
Yo ya he avisado. Si no estáis preparados para la experiencia, mejor dejarlo correr.
Precios al otro lado del mar: desde luego es mucho dinero, muchísimo, pero visto lo visto en otros fabricante, la verdad es que no me parece ningún disparate.
- Fuji GFX: 6500 dólares
- Fuji GF 32-64mmF4: 2.300 dólares
- Fuji GF 110mmF2: 2.800 dólares
- Fuji GF 63mmF2,8: 1.500 dólares
Nota tonta: recuerdo que el factor de recorte es más o menos x0,8
Cuando todo kiske se haya gastado la guita, saldrá la versión con obturación para poder hacer mezclas a pleno sol, y además saldrá ya con el sensor a lo CCD BSI» que dará todavía mas nitidez……… como está mandao, pero para todos los fabricantes.
El caso es no terminar de hacer nunca la cámara que pudiendo acercarse bastante a lo que se necesita, por algún motivo, no lo hacen…….. misterios insondables de la vida.
Hace años, para mi, Minolta por el tema de no poder hacer sincronizaciones a pleno sol, mas bien contraluces (muy resultones a la hora de hacer resaltes en sociales, se quedó
fuera del saco, y eso que los MC que gastaban las SRTxxx, MD de las series GX, se pasaban por el forro en nitidez, acutancia, y no sé como expresarlo; plasticidad, a lo que tenía Nikon, Canon y Olimpus, aunque en ésta última debo reconocer que en el terreno de la óptica en los macros desde el 55 f3,5 o el 90mm que miraban de tu a tu, a lo que tenía Leica, era cosa de admirar, pero a mi no me valía para el curro.
Canon, para éste menester llegó tarde con la T90, a Nikon en cambio con la FA ( su contrincanta) no le fué mal la verdad.
En fin, ya veremos como va quedando la cosa, a mi por los motivos comentados, ésta cámara no la «veo» por ahora, ¿que quieren seguir con la zanahoria por delante, pues vale……… siempre lo ha hecho después de todo.
Fantástico análisis como de costumbre, revelando una calidad asombrosa. Para mi, esta cámara sólo tiene un par de pegas importantes, la primera su cortito parque óptico y la segunda, su elevado precio, que aunque es ajustado para el fm, no permite popularizarlo.
Hay cuestiones menores, como el sync de flash, que parece solucionarse con sistemas fiables como el Cactus V6 II, llegando a un HSS de 1/4000. Desconozco si es posible montar sombre Cactus el visor y que siga siendo operativo, pero como apunta German, el tema flash en cámara es un problema a mi entender menor, ya que es una de las peores posiciones de trabajo para flash directo.
Tras lo que hemos visto con la A9, no pinta que una A9R sea capaz de canibalizar a su clientela de FM, que en cualquier caso ya debe tener a punto nuevas versiones de 80 o 100mp para seguir vendiendo sensores a diestro y siniestro.
Me pregunto ¿qué nota pondrīa Germán a la actual A7R versus esta GFX? Y exactamente lo mismo para la EOS 5DSr, para clarificar y simplificar ideas a la parroquia canonista en relación al formato completo vs este nuevo y disruptor mini formato medio.
Un saludo.
Lag: «el tiempo de respuesta de aprox. 1 s.»
????????
Hola «potito»
corrijo la expresión de respuesta por tiempo de ejecución. Aunque se nota un LAG de décimas de segundo desde que se pulsa el botón hasta que empieza la secuencia mecánica de disparo:
– cerrar.
– obturar.
– abrir.
esto se aprecia en todas las CSC, más si cabe en las full-frame y en esta todavía más.
Saludos
Eso me parecia haber entendio, pero un segundo se me antoja tanto que dudaba de mi lectura. Gracias por la aclaración. Saludos.
Germán, si aún la tienes en tu poder podrías hacer la foto del tubo de neón? si padece tanto rolling shutter (esperable por la resolución) será muy fácil de medir con exactitud su velocidad de lectura del sensor.
Salu2!
Hola guillermo y cia.
Justo esta mañana me pasan este link
https://www.dpreview.com/articles/5816661591/electronic-shutter-rolling-shutter-and-flash-what-you-need-to-know
Luego comento con detalle el tema del de la Fuji, curiosamente en el encabezado sale un «poltergeist» de la Fuji 😉
¿ Como que te pasan este link ? A ver si me voy a enfadar. Es intolerable que no lo hayas visto aquí:
https://www.fotochismes.com/2017/05/22/los-poltergueist-del-obturador-electronico-segun-la-iluminacion-incluido-el-flash-un-tutorial-muy-interesante/
Es broma.
Mucha salud y un abrazo.
Adolfo.
La máquina ya no la tengo pero se puede hacer puntualmente esa prueba.
Un tubo luz-dia +/- 5.500ºK sirve, ¿no?
El rolling, o el problema que sea, es muy apreciable… tanto que no da ninguna garantia usar el oturador electrónico. Y ya no hablo de barrados por sincronización del parpadeo de luces tipo tubo, hablo de una foto de calle tan normal y tan poco movida como la que hay de muestra en la prueba.
Saludos
Lo del tubo es simplemente para poder medir con precisión lo que tarda la cámara en leer el sensor:
http://www.guillermoluijk.com/tutorial/rollingshutter/index.htm
Basta cualquier imagen con una iluminación que refleje las bandas de 50Hz.
Salu2!
Pues, esta vez me imagino que German ha disfrutado más que de costumbre el gran trabajo que ha sido analizar esta cámara, sobre todo por la calidad de imagen que da, habiendo tenido que repetir algunas pruebas debido a la actualización del firmware.
La galería revela, por lo menos a mi parecer lo que más me gusta de esta cámara, una calidad de imagen de primera. El rango dinámico (en sombras) en el procesado del raw es muy muy bueno. Ya la resolución, la nitidez, los colores y el rendimiento de la imagen son impecables.
El análisis muy bueno, completo y balanceado, donde lo mejorable que menciona el análisis tiene mucho sentido común.
Felicitaciones Germán.
Salud y saludos!