Es un breve tutorial, pero que yo confieso que un iletrado como yo lo va a tener que leer un par de veces para enterarse bien.
Aún así, pienso que es interesante y aunque sea solo por una vez voy a ver la botella medio llena me voy a quedar con la frase final del párrafo de conclusiones:
Conclusion
What should be apparent is that, unless you’re using a leaf shutter (which tend to be very fast and can affect the whole image in a uniform manner), your shutter can lead to a number of limitations, from rolling shutter to banding and problems with syncing flash. However, what should also be obvious is that, the faster your shutter, the fewer of these problems you’ll encounter. And, now that we’re starting to see electronic shutters approaching the shutter rates of mechanical shutters, they’re only going to get better.
Y, ahora que estamos empezando a ver los obturadores electrónicos acercarse a las tasas de velocidad de los obturadores mecánicos, esto solo va a mejorar.
Ya falta poco para que digamos que la obturación electrónica integral ha llegado a las cotas de la obturación mecánica. Bienvenidos a la era «mechanics-less». Amen.
Siento decirlo pero es paja para vender más caro, una tecnología que no necesitamos que es superflua, o es que creen que ese obturador electrónico no se paga y es gratis, desde mi perspectiva es mejor seguir usando los obturadores de toda la vida, dejando esos obturadores electrónicos para situaciones quizás fotografía deportiva que hoy se maneja muy bien con los actuales obturadores, y fotografía de muy alta velocidad para uso científico, los que usamos flash estrictamente fotógrafos, videógrafos abstenerse, podemos usar la velocidad del flash como nuestro obturador, que mas rápida velocidad de obturación que el destello del mismo flash para congelar un movimiento en primer plano. la técnica existe y es ampliamente empleada por fotógrafos de eventos sociales que deben trabajar estrictamente de noche.
El obturador electrónico tiene varias ventajas:
– Ausencia de ruido: conciertos, salas de prensa, fotografía callejera, fauna,…
– Ausencia de vibraciones en la obturación: permite explotar al máximo la resolución de los sensores más densos, evitar desalineamientos al hacer ahorquillados,…
– Ausencia de partes mecánicas móviles: la vida media del obturador mecánico se hace irrelevante, se evita menear tanto polvo y partículas entorno al sensor.
– Usar el corto tiempo de exposición en sustitución de filtros ND para trabajar con grandes aperturas cuando hay mucha luz.
De hecho diría que la fotografía deportiva es el único nicho donde aún no es útil la obturación electrónic. O al menos no lo ha sido hasta la llegada de las Olympus E-M1 II y Sony A9, que con lecturas del sensor muy rápidas parecen ser las primeras cámaras donde el obturador electrónico es plenamente utilizable en escenas de acción.
Salu2!