5

Seguro que estáis ansiosos por saber lo que opinan en Dpreview sobre la ya nada novedosa Sigma Quattro H

¿ Una incomprendida, o una «castaña» ?

No se que me pasa a mi con los Foveon, pero cada vez que veo una galería muestras de ella el color y sus matices me parecen estupendos y difícilmente igualables por cualquier cámara Bayer o X-Trans. Otra cosa es el ruido y el rango dinámico sobre lo que en este análisis pasan muy por encima. Sin embargo el hecho de que los RAW sean DNG (ya era hora) hace posible que se puedan revelar con cualquier software convencional y eso está muy bien.

Hoy los chicos de Dpreview publican su análisis a fondo sobre la Sigma Quattro H, la foveónica más grande hasta el momento, y la verdad es que no sale demasiado bien parada del envite.

Por poner algo os pongo aquí los «pros» y los «contras»

Pros:

  • Impressive resolution and detail, thanks to Foveon sensor
  • DNG support broadens accessibility
  • Comfortable ergonomics
  • Straightforward user interface
  • Excellent build quality
  • Seemingly good battery life

Cons:

  • Limited dynamic range, and significant noise at high ISO
  • We have some concerns about color separation
  • Exposure preview not always representative
  • Full depth SA mount makes the camera quite large

Y para no ahondar en la herida simplemente os diré que le dan una puntuación global de 77 sobre 100, lo que es bastante discretito y no le da derecho a ningún premio, ni el silver ni el gold award, lo que significa que no la recomiendan demasiado.

En la tabla de puntuación parcial que os pongo a continuación ya veréis que dejando a parte la respuesta a ISO’s altos, ciertamente penosa, en lo que es calidad de imagen RAW y JPG tampoco destaca como sacar el cava de la nevera. Con un bocata de mortadela va que se mata. Veréis también que video no hay, lo que a estas alturas puede ser un handicap para mucha gente.

La tabla de la verdad: manifiestamente mejorable.

En fin, que si la cosa os hace «tilin» hay que tener muy claro lo que se compra antes de lanzarse enloquecido a la tienda con la tarjera VISA entre los dientes.

Para incondicionales, esto es el análisis completo.

Nota tonta: yo, como declarado alérgico al polvo (entiéndaseme bien) considero que la utilización de un filtro dicroico para aislar al sensor de la cruel intemperie es una idea original de Sigma merecedora del Premio Nobel y que debería haber sido adoptada por todos los fabricantes desde hace muchísimos años. El cielo los confunda a todos por no haberlo hecho.

adolfo

5 comentarios

  1. Particularmente encuentro que un sistema de filtro removible sería la repera. Un filtro montado en chasis y con zocalo en el cuerpo, para poder sustituir este como otro accesorio cualquiera, garantizaría una mejor personalización; AA brutote para video, sin el para foto de naturaleza, medio, infrarojo, delgado de baja refraccion… Incluso pordríamos limpiarlo con los faldones de la camiseta sin remordimientos.

  2. Nunca, en la historia de la fotografía, se han hecho máquinas al gusto del fotógrafo.
    Solamente hay que ver el origen de las Leicas. Se las fabricó a su gusto el tal Oskar Barnack.
    Nikon sacó la f6 (posiblemente la mejor máquina 35 mm de la historia) cuando ya estaba moribundo el negativo. Esa máquina 10 años antes era como la bomba atómica. Lo sabían desde hacía tiempo, pero mientras se vendieran las castañas de de la f5 a precios de oro pues….
    Y luego, como en un acto de constricción, dijeron vamos a demostrar que somos los mejores. Cuando ya no servía para nada.
    Y a jugar con la d100 (con cuerpo de f80).
    Hay que reconocer que luego, viendo las orejas al lobo, vuelven a ser los mejores. Pero les amenaza el mercado.
    Estúpidos, si teneis lo mejor, que clase de marketing teneis.

  3. Desde que salió por primera vez el Foveon , siempre he estado pendiente de sus movimientos, es para mi, lo mas parecido a la película de toda la vida, lástima que no han sabido/querido avanzar lo suficiente en su desarrollo.

    Por lo demás, pues como dice el compi potito, se vuelven todo ventajas a la hora de su uso: No puede ser mas fácil y cómodo hacer la limpieza del sensor ya que lo tenemos enfrente nada mas retirar el objetivo (cosa absolutamente necesaria) después de cada sesión, por si fuese poco en ese punto, solo y de primeras no hay mas que limpiar un filtro que se puede cambiar sin mas. Lo mismico que en las reflex, que tienes que volverte malabarista para atinar con el puto sensor al fondo de un túnel que parece no terminar nunca y que para mas inri la colección de mecanismos que hay que sortear y también limpiar si se puede, que lo dudo ( siempre quedan restos de pelusas o polvo dentro de la pantalla de enfoque, y que no hay manera de poder sacar.

    Curiosamente no he visto a nadie hablar de ésto, lo que siempre se escucha: Pués yo tengo una cámara reflex x, y dos sacos de ópticas; pués diré que yo ya hace algún tiempo que me cansé de todo ésto, suelo tener varios cuerpos.

    Para sociales, las cubro solo con un 24/35mm de Sigma ( muy bueno por cierto), y un 70/200, la primera versión estabilizada de Tamrom, ¿ motivo???:::: evitar el cambio de ópticas en lo posible siempre que haya que hacerlo en condiciones de estrés o a la intemperie pues ya llevo demasiado tiempo viendo que a día de hoy un sensor electrónico y su puesta a la mas pura intemperie, a la corta mas bien que a la larga, da nada mas que coñazos y problemas.

    Curiosamente no veo nada, pero nada, nadie que comente sobre ésto, yo tengo visto el problema desde como digo, hace ya bastante tiempo, se me han dado casos en los que se me ha venido a vender una cámara por dos duros porque habían rayado el sensor fruto de las prisas e incapacidad para hacer la tarea medio bien, y vuelvo a decir que medio bien, porque querer dejar una reflex como salió de casa:::: va a ser que no, al menos yo no lo he visto y he tenido ocasión de ver mucho.

    Es por eso que el sistema de Sony me atrae….. un sensor sin el mas mínimo problema a la hora de limpiar, sin la comodidad añadida de la cámara objeto del artículo, claro, pero se ve que todo no se puede tener, ya comente no hace mucho que parece como si los fabricantes se hubiesen dado la mano para no sacar nuca la cámara terminada del todo. Si fuese una persona que está intentando empezar ahora en ésto, yo le recomendaría empezar mirando éste punto, para que no termine llevando encima hasta cuatro cuerpos de cámara cada uno con la óptica que se prevé usar en esa ocasión.

    Volviendo a la cámara en cuestión, aparte del problemilla enunciado con el sensor y el ruido a bajos isos, añadir poco mas……. tal vez agarrar por el cogote y meter al que la diseñó, en un sótano sin una sola gota de SAKE, y no dejarlo salir hasta que no presente un diseño que ya lo quisiese para si, Jorgetto G.

    Saludos navegantes.

  4. A mi en particular me ha gustado mucho el artículo Adolfo, de los pocos que me habré perdido.

    Es por eso que yo me pregunto, si a día de hoy sacan cámaras capaces de sacar al perro a mear, el porqué no son «capaces» los fabricantes de, por ejemplo, en una reflex poner su sistema abatible de pantalla como ya lo tienen, y tras ésta una suerte de mecanismo para poder retirar el sensor, limpiarlo con toda la comodidad y volverlo a colocar con la misma facilidad que si se colocara un filtro o cualquier accesorio mas, y que no me venga nadie diciendo cosas del estilo: es que eso es muy delicado, que si la alineación del sensor y tal y cual, que no cuela. No se hace porque NO SE QUIERE ( o no interesa, vaya Ud a saber), así de simple y cortito.

    Un saludo y mucha salud, Adolfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.