Puedo confesar y confieso que yo soy de esos a los que les da pánico, vamos, verdadero terror, cambiar el objetivo en medio de la cruel intemperie. Las pocas veces que lo hago, lo hago en casa, en condiciones controladas, con todas las ventanas cerradas, sin nadie alrrededor, y con la cámara en el trípode y mirando para abajo. Salgo así de casa con el objetivo puesto y si al llegar al sitio no me va bien la focal, me tiro de todos los pelos, me acuerdo de todos los políticos, e intento hacer lo que sea con lo que llevo puesto. Si, todo es pura neura, pero no lo puedo evitar.
Puedo confesar y confieso que también soy un cobarde. Nunca me he atrevido a limpiar el sensor de mis cámaras, incluso os afirmo que nunca lo he visto porque nunca me he atrevido a mirarlo suponiendo que ese propio hecho es ya una agresión. No tengo más remedio que ponerme en manos de un Servicio Técnico donde a cambio de un elevado «impuesto revolucionario» se supone que lo harán con un cuidado y pulcritud exquisita. Si, todo es pura neura, pero no lo puedo evitar.
En estas condiciones entenderéis que me haya encantado ver un título como este: «How to clean your camera sensor»: Clean your dirty sensor at home to save money and time», donde un presunto gurús nos enseña como hacerlo sin morir en el intento.
Aviso que el video me ha decepcionado bastante, pues en realidad es una presentación en plan publireportaje de los artilugios que existen para la delicada tarea de limpiar el sensor, pero no vemos que use ninguno de ellos, ni como lo hace, ni naturalmente tampoco vemos sus amargos sollozos al ver que al final el sensor está más sucio que antes de empezar o incluso que lo ha rayado para siempre. Como he visto el video después de redactar el artículo, lo dejo, pero bien podría haberos ahorrado la paliza.
La «artillería limpiadora»
- Camera sensor cleaning kit for full-frame sensors – $21.95
- Camera sensor cleaning kit for APS-C sensor – $21.95
- Giottos Rocket Blaster Dust-Removal Tool air blower – $11.99
- VisibleDust full-frame sensor swabs x 12 – $36.95
- VisibleDust APS-C sensor swabs x 12 – $36.95
- VisibleDust VDust Plus sensor cleaning solution – $23.90
- Carson SM-44 4.5 SensorMag Magnifier – $21.99
- Lo he visto en Imaging Resource, pero ellos lo han visto en ISO 1200
- Que si, que si, que la cosa ya viene de lejos: tc 29-1-2011 (Por qué los sensores padecen varicela)