Germán Pierre publica hoy un análisis en profundidad de un clásico donde los haya. Se trata del objetivo Tamron 135mmF2,5 (adaptado con Adaptall 2) para DSLR FF, un histórico que vio la luz allá en los remotos 1.979 a 1.984.
La prueba la hace con la Canon 5D Mark II, su Canon de cabecera y también la mía hasta que el Sr.Canon decida presentar una sustituta digna, cosa que aún no ha hecho ni con las 5DS/DS-R ni con la 5D Mark IV.
El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final.
Pongo aquí los “a favor” y los “mejorables” de las conclusiones del artículo, e incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.
A favor :
- Calidad óptica general excelente.
- Construcción, acabados y ajustes excelentes.
- Micro-contraste correcto desde la zona central hasta las esquinas del formato APSc.
- Rendimiento óptimo en la zona central a partir de f 1:3,5
Mejorable:
- Amplitud de las ACs laterales, a pesar de obtener unos valores contenidos.
- Como todos estos objetivos antiguos el revestimiento frontal es mejorable, en especial a la incidencia de elementos de alto brillo.
Mirando la tabla de valoración podemos ver que, la nota media en el apartado calidad de imagen es de 8 sobre 10, lo que es una nota bastante buena sin llegar a ser soberbia o excelente. Es muy regular, pues todas sus notas parciales se mueven entre el 7 y el 9. Un 8 en nitidez, no es alucinante, pero está muy bien.
La nota global baja un poquito hasta 7,79 sobre 10 pero solo porque al ser un fijo y encima tele, no es muy versátil.
En fin. Como conclusión, y leyendo lo que cuenta Germán, me atrevo a preguntarme a mi mismo: ¿ que más le podríamos pedir a un objetivo de solo cuatro lentes y 35 años ? Pues la verdad es que muy poco más. Un objetivo de liturgia y construcción antigua, pero de lo más digno en nuestros digitales días.
- Análisis completo en «Digital Camara Lens» ; Galería de muestras
Y no olvidéis, además, que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.
Muchas gracias a Germán por probar también estas viejas glorias que muchos seguimos usando en digital, un medio para el que no fueron diseñadas pero en el que siguen dando la talla. ¿Seguirán dándola en sensores de más resolución que los actuales? Las mejorcitas parace que podrían, ya veremos, este es un asunto del que hablaba cuando los sensores superaron los 10/12 MPx.