Los chic@s del MIT, esa gente que se entretiene con todo tipo de cosas que el Sr.Rajoy consideraría como tonterías, ha desarrollado una nueva tecnología del tipo «machine learning» que es capaz de retocar una imagen en tiempo real, presentando al fotógrafo el producto final antes de tomar la foto.
Eso si, el sistema se ha desarrollado con Google y también aparece por ahí Adobe, así que peligro, peligro ……………..
Más de lo mismo, no podría ser la inteligencia artificial, un poco más objetiva y fidedigna? No entiendo la obcecación por crear patrones que destruyan la singularidad…
Las matemáticas, con sus algoritmos de deconvolución de una fuente puntual perfecta, o los grandes y novedosos avances mediante transformadas y otros principios de óptica de Fourier van ya mucho más allá de simples valores estéticos orientados a la uniformación absurda de la realidad, de hecho persiguen justo lo contrario.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Deconvolution
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Fourier_optics
Los principios matemáticos aplicados tanto a la astronomía como a la fotografía microscópica nos han permitido superar una ingente cantidad filtros, frecuencias y elementos físicos, con el único objetivo y finalidad de poder captar la realidad intrínseca tal y como es.
Desde los sensores del Hubble hasta los de vuestra pequeña cámara pegada al teléfono se enfrentan ante un mismo reto, un reto titánico basado en capturar una imagen que se corresponda al mundo real y pueda hacerlo de forma fidedigna y sin ficciones o recreaciones.
El reto pasa por superar el ruido/frecuencia contenidas por el simple movimiento del sujeto, o de nuestra cámara trepidante, el factor o capacidad de enfoque/desenfoque, los defectos y aberraciones que puedan ser inherentes a nuestras ópticas u objetivos, filtros de paso bajo, interferencias electromagnéticas y ambientales, entre un sinfīn de elementos y variables que sólo permiten obtener una aproximación de la escena que nuestro ojo observa, o incluso mejor matizar: lo que nuestra visión colectiva y compartida observa.
Si el futuro es una uniformidad ficticia, donde todos los cielos sean azules aunque nos piquen los ojos por la contaminación, Vd perdonen, pero yo no lo compro.
Honestamente creo que la fotografía y las matemáticas van a dar grandes y revolucionarios avances en el sentido opuesto a lo que Google (MIT mediante) nos quieren vender hoy.
De hecho en nada, vamos a tener la capacidad de tener datos objetivos sobre la calidad de nuestras capturas, evaluando sensor, óptica y todo lo demás basándonos únicamente en patrones matemáticos, dejando atrás los laboriosos y siempre cuestionados métodos tradicionales de evaluación.
El futuro debe ser más real que virtual, debemos defender la diversidad por encima la uniformidad. Sin la singularidad, qué o quienes somos?
Un saludo
Sito no te chines, esto es gran consumo, y al gran consumo le importa un pito lo fidedigna que sea una foto. Quieren salir guapos en los selfies y que su entorno en las redes sociales vea los maravillosos parajes y experiencias por las que deambulan. Es exactamente igual al maquillaje, que lleva con la humanidad desde que el hombre dejó de ser perfecto.
Salu2!
Es cierto Guillermo, pero sin conocer lo amargo y lo salado, lo dulce nunca será tan deliciosamente dulce.
Resulta paradójico, ver como se legisla y regula el photoshop en publicidad, como se pelea para concienciar a los adolescentes sobre su propia percepción, por el daño psicológico que la vitualidad estética hace sobre tanta y tanta gente… anorexia, bulimia, etc…
Establecer modelos irreales, guste o no, nos convierte en ciudadanos aletargados, inconscientes y un tanto irresponsables. Crear herramientas que sigan por el camino del selfie de belleza, o el paisaje irreal con hierba verde a finales de agosto no tiene futuro, aunque si tenga por desgracia, un gran y lucrativo mercado.
Estupendo comentario, Sito.