Leo en El País de hoy una noticia que me ha hecho reflexionar unos picosegundos, más no porque mi segunda neurona se calienta mucho y amenaza con fundirse.
La noticia la encabeza este titular: España renuncia a participar en la carrera por el 5G del móvil.
En un principio puede parecer una más de esas noticia que te hacen pensar que el nuestro es un país de pandereta, pero, ¿ es así ? Pues no estoy yo tan seguro.
De entrada nos libraremos, al menos por ahora, de un segundo dividendo digital que obligaría a liberar más trozo de la banda de UHF de la TDT, retocar otra vez todas las antenas colectivas y resintonizar todos los televisores para alegría de nietos y desesperación de abuelos.
Pero la otra razón más de fondo viene de cuando me he enterado de lo que se conseguiría con el nuevo estandar 5G y que puede resumirse en este párrafo extraído de la noticia.
Pruebas internacionales del 5G
El Gobierno va a habilitar la banda de 3,5 Ghz para que los operadores hagan pruebas de 5G
De momento, las pruebas están siendo un éxito. A comienzos de este año, en Singapur, la operadora M1, junto con Huawei, logró una velocidad de 35 Gbps. Una nimiedad si se le compara con el experimento de la Universidad de Surrey (Reino Unido), que en un entorno aislado y a escasa distancia, logró 1 Tbps de bajada (1 TB = 1024 GB).
Yo he trabajado toda mi vida laboral en telecomunicaciones.
- ¿ Vosotros sabéis lo que sería una velocidad de bajada de decenas de Gbps, y no digamos ya de 1Tbpsg ?
- ¿ Vosotros sabéis u os podéis imaginar siquiera la infraestructura necesaria en el núcleo de la red de datos para soportar esas velocidades de acceso ?
- ¿ De verdad ese es el gasto que la humanidad necesita como prioritario ?
- ¿ De verdad necesitamos bajar en el metro o por la calle cientos de películas 4K por segundo ?
- ¿ No estamos un poco locos ?
- ¿ Nuestra carrera por los Megapíxeles no será un simple reflejo por la carrera por todo en que está embarcada nuestra sociedad o nuestro Mundo ?
- ¿ Que diría un marciano si bajara y lo viera (y digo un marciano porque Dios no me vale, pues suponiendo que exista siempre está mirando para otro lado) ? ¿ No diría que en el planeta Tierra habría que reorganizar su escala de valores ?
Bueno y ya lo dejo que mi segunda neurona ya está a punto de sublimarse directamente.
No me hagáis caso. Estoy ya muy mayor, y aunque no estoy en absoluto en contra de la tecnología, y menos en su investigación, si que cuestiono seriamente su implantación en el mundo real.
Razón no te falta Adolfo. Pero pensemos en qué diría la gente de hace 200 años, 500 ó 1000 de nuestra sociedad, ellos no nos entenderían así como nosotros no entenderemos la sociedad de dentro de 50 años (tan solo 50 años). ¿Ocio, vacaciones, pensiones, paro? Bueno…y de todo lo demás que hace que esta sea una sociedad decadente…¿Decadente o evolucionada?¿La evolución implica la decadencia?¿Es la sociedad de consumo la que permite la evolución? Estas evoluciones tecnológicas cambiarán las costumbres sociales de una forma que quizá aún no conocemos, da igual adaptarse antes o después, lo importante es hacerlo a tiempo. No me considero una persona espiritual, más bien científica, sin estudios pero científica y parece que cuanto más tecnófagos nos hacemos más sociópatas somos (aunque tampoco está bien confundir ciencia con tecnología).
Creo que el futuro de la humanidad debería pasar por el reparto de la riqueza a nivel mundial pero esto sería un cambio de paradigma y pienso que eso tendrá un coste muy alto de vidas humanas. ¡Ye lo que hay!
Saludos y perdón por la chapa.
Bueno, a ver. Antes se llevaban los telegramas «a mano» y se pegaban las cintas de texto (por casa debo tener alguno muy hecho polvo) directamente sobre el papel. Ahora hay telegramas?… (respuesta: si, pero es una cosa casi marginal).
Antes el fax estaba a la orden del dia. Ahora hay faxes?… (si, tambien el uso es bastante puntual). Este ha sido sustituido por el e-mail.
Y asi cientos de ejemplos de transmision de datos//comunicaciones punto a punto. No es que sea necesario, pero tampoco vamos a mantener los mensajeros «a caballo» tipo «Miguel Strogoff», porque es inviable.
Si, Adolfo. Puede que sea una burrada estas velocidades. Pero no nos ceguemos. No todo se limita a ver peliculas en streaming en 4K, ni escuchar musica en Dolby Atmos. Como tu sabras, hay utilizaciones profesionales que demandan poder enviar semejante volumen de datos en banda ancha: Enlaces ENG de radio y tv, por ejemplo (por poner algo no muy esoterico, que las hay de aplicaciones «raras»…)
../..
¿ Vosotros sabéis u os podéis imaginar siquiera la infraestructura necesaria en el núcleo de la red de datos para soportar esas velocidades de acceso ?
..//..
Comparativamente hablando, el mismo que hace 50 años, el que se necesitaba para llevar la telefonia fija a un abonado. Y igual que nos sorprendia hace 50 años descolgar el telefono y marcar en el disco (si, si, telefonos de disco, el «heraldo» o el «gondola» o aquellos telefonacos negros de «General Electric» que habian antes en las casas, recuerdas Adolfo?. Igual que cuando se implanto el Teletexto en TVE y el resto de tv’s y que ahora es algo arcaico y casi en desuso.
Cada epoca tiene sus necesidades de comunicacion. Y no debe sorprendernos. Lo que ayer era casi ciencia ficcion -un telefono movil y la video conferencia- hoy esta a la orden del dia.
Otra cosa es que España -nuestros gobernantes- en una ceguera y sordera increible, hayan renunciado al 5G. Una vez mas el furgon de cola de las comunicaciones.
Ni tan solo el «arcaico» 3G esta completamente implantado sin agujeros negros en todo el territorio, y el 4G es casi testimonial y solo en grandes capitales, renunciar al 5G es una prueba mas de la inoperancia y de la palurdez que impera en este pais.
Que España sea uno de los paises con el acceso a Inernet mas caro y deficitario de Europa es culpa nuestra. Y esto es una muestra mas de ello.
Vale, algo de razón si tienes, aplicaciones médicas incluso que requieran enormes tasas de transferencia de información, no se. Ostras, tu mención al teletexto me ha recordado que había otra cosa que se llamó videotexto, que era lo mismo pero por modem. Esa cosa era de Telefónica y creo que nunca vio la luz. La diseñamos un compañero y yo, recien entrados en Telefónica en Madrid en una cosa que se llamaba el Centro de Investigación y Estudios que estuvo en la c/Lérida en en barrio de Tetuan. Eso fue para los campeonatos del mundo de futbol del 1982. Recien casados nos trasladamos mi mujer y yo a vivir a Madrid donde pasamos tres años estupendos, del 1978 al 1981. Después volvimos a Barcelona de donde éramos los dos. Jo, que tiempos aquellos.
Entonces no se había inventado el telefonillo, pero tampoco el PC, y lo bueno es que nadie parecía necesitarlo. Que cosas.
Mucha salud
Adolfo.
Y el «Hilo Musical» de Telefonica?… (jesus que viejo que soy…). Si ya se, esto es otra cosa lo que te digo, pero es como ejemplo de cosas y «estructuras tecnicas» que existian en su momento y necesitaban cierto esfuerzo tecnologico.
Mas. Te puedo decir que muchas de las conexiones moviles de la tv, se hacen via 4G… asi va la red de saturada, pero bueno. Tu fijate que a veces se ve como la imagen desfasa del audio y/o se pixela… y no, no es via satelite. Es mas barato un enlace via 4G que no pagar un acceso via satelite.
Adolfo, al paso de lo que comentas de ese invento de video via modem, creo que a muchos de los aqui presentes nos gustaria que nos explicases (hasta donde puedas, secreto profesional mediante), cosas de esas que han quedado en los cajones y que por una razon u otra, han quedado en el fondo de un cajon.