Con la excusa de un análisis completo del angular manual IRIX 15mmF2.4 me he enterado de un par de cosas que no sabía y como ambas me han resultado interesantes, os lo cuento.
Reproduzco aquí con mi mejor voluntad traductora el apartado «enfoque» del análisis:
Enfoque:
El foco de la lente es suave, con casi medio giro (~ 150 grados) desde cerca hasta el infinito.
Hay un clic en el infinito y un anillo de fricción justo enfrente del anillo de enfoque que con un cuarto de giro bloquea el enfoque, lo que es un detalle que me gustó
Inusualmente para una lente moderna hay una escala de distancia hiperfocal en el barrilete y sucede que yo tengo una particular aversión a la técnica de enfoque hiperfocal para objetivos angulares. No entraré aquí a comentarlo, pero os remitiré al enlace al pié donde lo explica todo. .
Una característica que puede ser atractiva para algunas personas que desean comprobar el enfoque a infinito (por ejemplo, para las estrellas) es una función de ajuste que le permite mover la posición del punto exacto de infinito. Un regalo del cielo para los puristas. Solo recuerde que los objetivos complejos como este, con muchas lentes, pueden ser bastante dependientes de la temperatura en su enfoque, así que es un tema que hay que tener en cuenta.
- Lo he visto en Canon Rumors
- El análisis en Northlight Images
- El despotrique hiperfocal en focusing wide lenses with out hyperfocal settings
Para saber más no os podéis perder el análisis que hace un año hizo Germán Pierre sobre el mismo cristalito.
Nota tonta: por si hay algún despistado confieso que las dos cosas que no sabía eran que los IRIX tenían una regulación del enfoque a infinito, y que la hiperfocal da peor resultado que el enfoque directamente a infinito en casi todas las situaciones con angulares muy abiertos.
Tengo ese objetivo. La muesca de enfoque a infinito que posee permite enfocar sin tener que mirar siquiera por el visor, muy práctico para fotografía de cielos estrellados.
Y sí, la hiperfocal es solo interesante para «paisaje con figura» porque para paisaje normal deja el infinito desenfocado y la vista se va a al fondo y parece una foto desenfocada. Hace dos o tres años hicimos muchas pruebas, enfocando una X en el cartón mediante liveview ampliado con la lupa; la distancia se calculó con un telémetro láser; y esto siguiendo la tabla de distancias de enfoque de las hiperfocales (que para más INRI diferían en sus cálculos). Tras unas baterías de pruebas el resultado era siempre malo para el enfoque distante y todos concluimos (y éramos varias personas) que era preferible en general para una fotografía de paisaje enfocar a infinito o casi a infinito y reservar la técnica de la hiperfocal no sabemos muy bien para qué cosa, posiblemente para incluir elementos ante un fondo cuando no importa mucho la nitidez del fondo ni del elemento. Recuerdo aquí que este truco de la hiperfocal lo usaban mucho las cámaras de foco fijo como lo eran y son las de usar y tirar que trabajan con un diafragma cerrado (11 habitualmente)y están preenfocadas a una distancia hiperfocal.
Gracias Carlos por tu explicación. Yo nunca he conseguido hacer fotos de paisaje enfocando a hiperfocal que queden bien enfocadas, ya me había resignado a ser un mediocre seguidor de foco a infinito y ale jeje. Además hay algo que nunca entiendo: ¿cómo encontráis el punto correcto donde enfocar? Imaginemos que la app o la tabla te dice que para una determida distancia focal/diafragma la hiperfocal está a 8,5 m por ejemplo. Mis objetivos, que tienen todos la distancia de enfoque en el barrilete marcado apenas se aprecia a partir de 2 metros puesto que entre los 2 metros y los 10 que aparece en el barrilete es de… ¿3mm? ¿cómo averigüo entonces el punto exacto al que fijarlo? Si por el contrario lo hago enfocando a ojo a través del visor.. ¿cómo sé a que distancia son 8,5 m? Probablemente enfoque a 9,7 o a 7 o a vete a saber… Rollo.
Sí, era uno de los problemas, la imprecisión en la distancia a enfocar y eso si tienes objetivos con marcas de distancia. En caso contrario y daría para un artículo, tienes que enfocar a infinito y muchos objetivos de aficionado no tienen marca de enfoque; yo lo que hago es aconsejar enfocar de día a infinito y marcar una raya con indeleble plateado en el objetivo que marque esa distancia para poder enfocar a infinito con facilidad: liveviw, lupa y enfocar manualmente a infinito y marcar con el rotulador una línea que vaya del barril del enfoque al barril del cuerpo.