Con mirar las dos primeras imágenes que nos muestra el bueno de Ken Rockwell en su análisis del Sony FE 100mm STF GMaster OSS ya está dicho todo. Los «retratistas» enloquecerán de puro gozo.
La palabra clave es «bokeh» y el sortilegio que lo consigue es algo que Sony ha denominado STF ™ (Smooth Trans Focus) y que según la definición de Iker Moran (que yo no puedo superar) es algo así:
La teoría asegura que el uso de esta lente especial –que recuerda a un filtro ND degradado que se oscurece en sus esquinas- permite que el desenfoque sea mucho más suave. Para entendernos, el fondo se difumina de una forma más natural y toda la atención se centra en el plano enfocado.
Así que ya sabéis en lo que tenéis que fijaros.
Os recuerdo que el bokeh es bello, pero que no es barato: 1.500 dólares (podía haber sido peor)
Lo bueno y lo malo de Ken, esta vez es muy cortito.
Good:
- Super sharp.
- Super-soft backgrounds; great bokeh.
- Optical Image Stabilizer.
- Silent autofocus.
- Silent diaphragm operation.
- Autofocuses over the entire frame on an A9.
- Great bokeh.
- Focus Lock button.
Bad:
- Autofocus is relatively slow — but silent.
Y si queréis saber todo lo demás y disfrutar del «desenfoque» controlado:
- El análisis de Ken está en Ken Rockwell, ¿ donde iba a estar, si no ?
- La prueba de Iker Morán de hace tiempo está en Photolari
- Y esta es la autobómbica WEB del Sr.Sony
Es el antiguo Minolta 100 2.8 soft focus mejorado.Minolta tenia un buen escaparate de lentes de alta gama con una calidad impresionante ( serie G ) que sigue ahora en Sony.
Las lentes de Minolta siempre me han tenido enamorado ( la primeras series de los MD, se construian con la misma calidad y dureza que los MC.
Lástima que hasta que no vió la luz la 9000 con la velocidad sincro de 250/320. Ideal para aprovechar los contraluces a pleno sol en sociales. Ya para entonces, las ranas habían criado pelo, y el «pescaovendio», así les fué, después de haber pasado la criba del autofoco, que como ya sabemos, fué la razón de quedarse en el camino muchas marcas que todos recordamos .
Como curiosidad, comentar que el Pentax 50mm f1,7, salvo los revestimientos multicapa, era un calco del homónimo de Minolta Rokkor, uno de los pocos que a f/11 ya daba las 90 l/mm, muy pocos lo consiguieron, según uno de los analisis de Valentin S. de la época. ( hablamos de la categoría f/1,7).