- A la Luna, hace ya 50 años, se fue con el microprocesador Intel 4004, de 4 bits.
- Aún estamos lejos del malvado Hal 9000, pero falta cada vez menos.
¿ Por qué serán estas dos ideas las primeras que han acudido a mi segunda neurona al leer el artículo divulgativo de Raphaël Terris preguntándose si realmente los teléfonos inteligentes son realmente inteligentes ?
El quid de la cuestión está en estos dos párrafos con los que yo estoy bastante de acuerdo.
Hasta la actualidad simplemente eran dispositivos más conectados; pero ahora quieren ser también más inteligentes. Hace unos meses, Huawei –una de las multinacionales chinas más importantes del sector– lanzó al mercado su nueva plataforma de ‘inteligencia artificial’ integrada en el propio terminal, que promete revolucionar este sector.
Aunque, una vez más, hay que tomarse las cosas con perspectiva. La plataforma en sí es ciertamente una nueva puerta que se abre, pero no es oro todo lo que reluce. La novedad no radica en esta susodicha ‘inteligencia artificial‘, sino en ciertas tareas que antes se realizaban en la nube –computación realizada en servidores conectados a la red, mucho más potentes que el de los móviles–, y que ahora se apoyan en el chip del smartphone, por primera vez.
Pues eso. Un artículo de esos muy interesantes para pasar un rato y reflexionar otro mucho más largo.
- Lo encontraréis entero en Albedo Media
Nota tonta: ¿ será el Hal 9000 Mark II un superordenador o un super telefonillo ?