Esto que acabo de ver publicado por el bueno de Thom Hogan puede ser interesante, pero como el bueno de Thom escribe con ese brex-english tan simpático, hay que pasarse un buen rato decodificándolo. Yo prometo que lo haré en cuando tenga un rato, pero ente tanto, estrategas, marquetinianos, gurús predictores del futuro, influencers, y personal inquieto en general, aquí os pongo las dos versiones habituales:
- La Google tal cual, para iletrados como yo:
Una cosa sobre el tiempo: los datos tienden a recopilarse. A veces puede obtener información sobre patrones o tendencias mediante el análisis de esa información.
Que es exactamente lo que Emmett Rad hizo con años de fotonstopixels datos capturados por Bill Claff: Análisis multivariante en la clasificación y variabilidad del sensor de imagen. Ese documento utiliza un conjunto de datos de nueve variables de sensor diferentes que se han medido en base ISO.
No repetiré todos los resultados o comentarios de Rad. Lee su fascinante artículo si quieres eso. Pero me intrigaron un par de cosas que parecen claras:
- La progresión en las cámaras de recorte APS-C parece extremadamente clara, al menos para las cámaras Sony / Nikon. Lo que comenzó como sensores de Ruido de lectura ha progresado bastante claramente hacia el cuadrante opuesto, donde DR fotográficos, Eficiencia cuántica y EV de luz baja viven. Claramente, ese fue un objetivo intencional de los esfuerzos de Sony / Nikon, y uno que también se realizó claramente. Rad predice que el próximo sensor Sony / Nikon se moverá menos hacia QE y más hacia RD. Esa es una predicción razonable dada la progresión, aunque será interesante ver qué pasa si Nikon realmente se separa de los sensores de Sony y comienza a usar sus propios diseños fajinados en TowerJazz, como parecen sugerir los rumores.
- Mire los cuatro cuadrantes en términos de progresión de tiempo (Figura 8). Al igual que en el punto anterior, hay un patrón claro hacia el cual las variables se están desplazando con el tiempo. Las cámaras más recientes (2017) tienden a ser más bajas ya la derecha de las cámaras anteriores, y a menudo se agrupan cerca de los altos factores de EV de luz baja y DR. Las cámaras anteriores de cualquier tipo tenderán a estar arriba ya la izquierda de las más recientes.
Esto no es ciencia espacial. Es simplemente el uso del análisis estadístico para revelar que los patrones predichos de los que muchos de nosotros hemos hablado y de los que parece que se está escribiendo en los datos. Los fabricantes de sensores, una vez más en particular Sony / Nikon, donde la tendencia es clara, parecen tener objetivos específicos que han estado persiguiendo a medida que tratan de mejorar los sensores.
- Y la versión original para letrados y cultos como vosotros:
One thing about time: data tends to collect. Sometimes you can gain insights into patterns or trends by analyzing that data.
Which is exactly what Emmett Rad did with years of photonstopixels data captured by Bill Claff: Multivariate Analysis on Image Sensor Classification and Variability. That paper uses a data set of nine different sensor variables that have been measured at base ISO.
I won’t repeat all of Rad’s results or commentary. Read his fascinating paper if you want that. But I was intrigued by a couple of things that seem clear:
- The progression on APS-C crop cameras seems extremely clear, at least for the Sony/Nikon cameras. What started as Read Noise restricted sensors has progressed fairly clearly towards the opposite quadrant, where photographic DR, Quantum Efficiency, and Low Light EV live. Clearly, that was an intentional goal of the Sony/Nikon efforts, and one that was also clearly realized. Rad predicts that the next Sony/Nikon sensor will move less towards QE and more towards DR. That’s a reasonable prediction given the progression, though it will be interesting to see what happens if Nikon really does break off from Sony sensors and starts using their own designs fabbed at TowerJazz, as rumors seem to suggest.
- Look at the four quadrants in terms of time progression (Figure 8). Just as with the previous point, there’s a clear pattern towards which variables are being pushed over time. The most recent cameras (2017) all tend to be lower and to the right of earlier cameras, and often grouped near the high DR, Low Light EV factors. Earlier cameras of any kind will tend to be above and to the left of the most recent ones.
This isn’t rocket science. It’s simply use of statistical analysis to reveal that the predicted patterns many of us have been talking and writing about indeed seem to be realized in the data. Sensor makers, again particularly Sony/Nikon where the trend is crystal clear, seem to have specific goals they’ve been pursuing as they try to make sensors better.