Solo porque hoy no encuentro absolutamente nada más que contaros dejo sobre la mesa este tema que ha sacado a colación la gente de Imaging Resource y que en este caso hace referencia a aplicaciones, pero que pienso puede ser extensible también a artilugios fotográficos.
Las preguntas podrían ser:
- ¿ Por Adobe y muchos otros fabricantes de software suelen tener tantas aplicaciones que hacen más o menos lo mismo ?
- ¿ Por qué algunos fabricantes de cámaras tienen en sus catálogos tantas cámaras similares con solo ligerísimas diferencias y precios ?
- ¿ No sería mejor centrarse en pocos productos bien diferenciados y optimizados en sus funciones y coherentemente escalados en precio ?
La respuesta, desde la osadía de mi ignorancia, podría ser esta:
Si los fabricantes lo hacen es que les sale a cuenta. Probablemente la multiplicidad de producto despista al usuario comprado y este “pica” más fácilmente compensando esos ingresos los dispendios que sin duda supone el proceso de fabricación y mantenimiento de tantos productos.
En fin, no se ………………..
Si os apetece opinar sobre el tema, aquí tenéis la excusa:
Nota tonta:
Ya sabéis, porque lo he dicho muchas veces, que en mi opinión un fabricante de cámaras debería tener 5 cámaras en su catálogo: una sencilla, una mediana, una buena, una profesional, y una de blanco y negro.
Y ahora me preguntaréis, ¿ que pasa con los Mpixels ? y ¿ que pasa con los formatos ?
Pues ahora os digo que me habéis pillao. Quizás podríamos añadir una mediana y una buena hipermegapixelada, al menos en FF. Ciertamente la cosa se empieza a complicar.
¿ Podría ser ago así ?
APS-C:
- Sencilla
- Mediana
- Buena
FF:
- Sencilla 25 Mp
- Mediana 25 Mp
- Buena 25 Mp
- Profesional 25 Mp
- Mediana 25+ Mp
- Buena 25+ Mp
- Blanco y Negro
En fin, que no se. Yo quería pocas cámaras y me salen 10.
Pues yo creo que los fabricantes “gordos” deberían centrar el tiro en 4 gamas y dos cámaras especializadas:
1. Gama de entrada. APS-C: barata y sencilla, la típica de quien quiere algo mas que una compacta pero sin complicarse la vida o la cámara tipica de regalo de bodas de una o varias parejas. Aprox 350-400 eur.
2. Gama avanzada. APS-C: alguien que quiere avanzar en fotografía pero no puede dejarse un riñón en equipo o que necesita un huen autofoco. Es decir, algo como una 80d.aprox 900 eur.
3. Gama prosumer avanzado FF. Calidad de imagen excelente, enfoque sencillo, quizás incluso un punto por encima de la gama superior de APS-C, pero todo sea por una calidad digna de elogio (ruido, rango dinàmico) Megapixeles moderados. En reaumen, lo que pudo ser la 6d ii y no fue. 1400-1500 eur.
4. Gama profesional: una 5d iv. Buen enfoque y calidad de imagen buena, al menos casi tanto como la anterior. Buffer rapido, múltiples sd, sellado… 2500 eur.
A. Una hipermegapixelada que compita con medio formato. La versión con más megapixels de la 3. Cuerpo sellado y enfoque básico. 2500 eur.
B. Una megapro para fotógrafos que mecesitan millones de funciones, robustez, sellado, enfoque cual bala y preciso… una 1d vamos. 4000 eur.
Pues eso, ya dejo de soñar vale… jeje