En plan casero el primer y segundo principio de termodinámica se podrían enunciar conjuntamente más o menos así: «de donde no hay, no se puede sacar», hablando naturalmente en términos de energía.
Pues bien, los chicos de NVIDIA, asistidos astutamente por la IA, se han empeñado en demostrar justamente lo contrario y si pueden sacar cosas de donde no hay.
Como demostración prometen convertir un video normal de 30 f.p.s. en un vídeo a cámara lenta de 240 f.p.s., con lo cual la IA y sus nuevos compañeros deben inventar las 7 imágenes intermedias entre cada uno de los 30 cuadros originales. Incluso hacer cosas peores.
Como veréis en los ejemplos, el resultado es claramente convincente. Para que luego digan que eso del software solo da dolores de cabeza con sus actualizaciones continuas y con sus poltergueist más continuos aún.
Esta breve nota también se podría haber titulado: «El arte de la interpolación», o «La invención astuta», pero al final me he decidido por el lado termodinámico que queda más impactante.
Es la historia de la IA una vez más comiéndole terreno a la IH (A de artificial, H de humana).
- Historias para no dormir en Dpreview