0

Roger Cicala: la autopsia de un Canon EF 70-200F4L IS II se convierte en una entregada loa al Sr.Canon. Vivir para ver.

El nuevo buque insignia F4 con su embudo central.

¿ Pánico ?, no, ¿ terror ?, tampoco, lo siguiente es lo que me da a mi ver estas cosas. Los IS me aterran, palabra.

¿ Averiguaremos el por qué de la pinta de embudo en el barrilete de esta versión II respecto a cilindro perfecto de la versión I ?

Eso es una cosa que deberéis comprobar por vosotros mismos cuando leáis el informe de la completísima autopsia, pero así, para ir abriendo boca, os pongo aquí la versión Google del apartado conclusiones apañada un poco por mi para que suene menos a «tu Jane, yo Tarzán» .

Ya os avanzo que he quedado profundamente impresionado pues la conclusión es una clara alabanza a la manera de diseñar, construir y ajustar los objetivos de mi amado/odiado fabricante favorito. Juro por la inmerecidísima tranquilidad de la que hoy goza el Sr.Rajoy, que no me lo esperaba en absoluto.

Conclusiones

En primer lugar es, como era de esperar, un objetivo muy bien construido con rodamientos de rodillos robustos, collares de latón grandes, tornillería de metal de calidad y buen sellado a la intemperie. A algunos fanáticos que no son canonistas les va a encantar que la autopsia se haya hecho a una unidad con el sistema de estabilización rota, pero «el accidente» ocurrió durante un alquiler (ese es nuestro negocio) y esas cosa pasan. Es la misma unidad IS utilizada en los objetivos Canon más recientes, y honestamente he de decir que son más confiables que la mayoría.

Tenemos algunas pistas, y mucha especulación, sobre cómo Canon obtiene lentes con una varianza tan baja. Esto es lo que sabemos: Canon tiene más ajustes ópticos que la mayoría de los objetivos, no menos. Entonces, aunque pueden tener tolerancias más estrictas (no tengo ni idea), la clave parece ser el más cuidadoso ajuste óptico de los elementos de compensación que en cualquier otra fabricante – (alucinao me quedao, palabra)

El ajuste de los elementos compensadores consume mucho tiempo y puede ser complicado. A veces pasamos medio día haciéndolo en una lente compleja. Canon parece haber hecho el proceso modular y lógico. En esta lente, por ejemplo, hay (creemos):

  • Centrado para el elemento de enfoque.
  • Ajustes de inclinación y centrado para uno o más elementos intermedios
  • Ajustes de centrado para el elemento trasero.

No completamos el desmontaje, pero la experiencia pasada con los objetivos Canon nos ha enseñado que a menudo hay un elemento de compensación más profundo cerca del conjunto de diafragma o del motor AF.

Está claro que Canon va con más y más sencillos ajuste de óptica que los otros fabricantes. La mayoría de los objetivos tienen un centrado, o como máximo un ajuste de centrado e inclinación. Muchos objetivos no tienen ajustes ópticos en absoluto. Hay un par de ellos que no son de Canon que si los tienen, pero es la excepción, y a menudo los ajustes son cuñas, que tienen posibilidades de ajuste más limitadas.

Coño, si son tan buenos, ¿ por qué me hicieron esto ?:

jamás se lo perdonaré, ni siquiera con esto otro:

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.