Joan Boira, que es un fotógrafo profesional y gurú de muchos temas de nuestro mundillo, además de miembro de nuestra Peña (lo cual es un honor para mi), me envía el siguiente e-mail y ………………. bueno, ya lo veréis.
Este es el e-mail:
Buenos días Adolfo!!
Por si crees que puede ser interesante, te paso un artículo que he publicado sobre el sistema Nikon Z. No va de características de modelos……., es un artículo de opinión sobre la estrategia de Nikon a medio-largo plazo, y de que no nos debe interesar especialmente las características de los modelos de prueba para clientes, que es lo que hacen las marcas con los primeros modelos de un sistema nuevo para que sean los propios clientes los que hagan de «beta-testers». Con los usuarios que actúan así de conejillos de indias hacen sus pruebas para afinar los modelos buenos, que siempre son las versiones v2 o v3 de sus cámaras. Los que compran la v1, pagan las novatadas y los recortes que les interesa aplicar a los primeros modelos y así lucen más las nuevas versiones.
Es triste pero es así!!
Nikon ha presentado nuevas cámaras, hemos de pensar que cumplen una estrategia a largo plazo para la marca.
Ya no es un tema de réflex o mirrorless, ahora será sistema antiguo o el nuevo Z.
Nuevo sistema Nikon Z, lo que es y lo que será.
Naturalmente que me interesa, porque naturalmente que nos interesa a todos conocer tu opinión. Lo publico ahora mismo, y si se organiza un intercambio de impresiones en los comentarios, mejor que mejor.
Un ejemplo claro de lo que cuentas es el de Sony con sus Alfa. Ya va por la versión 3 y no de todos sus modelos. No es que las 1 y 2 sean malas, pero ha tardado tres generaciones en sacar unos productos redondos, con el agravante en Sony de que en cuanto saca un nuevo modelo se olvida para siempre de los anteriores y no hay nuevos «firmwares» aunque con ellos se pueda solucionar algún problema o mejorar algún aspecto. Otros fabricantes son más cuidadosos con eso.
Yo creo que el proceso de renovación de cámaras debería ser más pausado. Sacar cámaras más pensadas, testeadas internamente y más redondas y solo renovarlas cuando las innovaciones tecnológicas que puedan ofrecer sean relevantes y de calado, pongamos cada 5 años más o menos, o inclusos más. Todos, fabricantes y usuarios, viviríamos más tranquilos, pero para hacer una cosa así todos los fabricantes deberían ponerse de acuerdo y eso, en nuestro hiperveloz mundo en su viaje a ninguna parte (en el mejor de los casos) o hacia una sólida pared de hormigón (en el peor y más real), no es que sea una utopía, es lo siguiente. Y lo malo del caso es que los sufridos usuarios les seguimos el juego. Que le vamos a hacer. ¿ Recordáis la época en que uno se compraba una Hassel mecánica, la usaba durante 20 años o más, y al final la vendía de segunda mano casi sin pérdida de valor ? Yo no digo que volvamos a eso, pero ¿ entre eso y lo actual, no hay ningún punto intermedio más equilibrado y sosegado ?
- Este es el artículo de Joan: Nikon Z – el error (no me digáis que el título no es impactante, ¿ no ?)
- Y esta es la WEB de Joan como fotógrafo profesional: Joan Boira
Totalmente de acuerdo Pero esta es la realidad que nos ha tocado vivir,pasa algo similiar, no tan extremo, como con los móviles. Y así no se puede.
Lo inteligente por parte de los usuarios sería comprar cada 3 generaciones y así los fabricantes acabarían reduciendo el ritmo. Pero al igual que con los móviles, el último modelo es lo «más» y eso es difícil cambiarlo.
Saludos
Es lo de siempre en electrónica. El primer mandamiento de la Ley del Usuario dice: «NO comprarás ningún producto recién aparecido en el mercado»; en menos de doce meses su precio bajará notablemente y se habrá probado por muchas manos, las suficientes como para decidir con más conocimiento. Los infractores pagarán las consecuencias, pero comprendo que no puedan resistirse
Estoy de acuerdo con Joan Boira, contigo y con los compañeros.
Por lo general, somos unos tontos, lo saben y se aprovechan.
+1
El problema reside en el Marketing, las cifras de venta y la rotación de producto. A las marcas no les interesa relizar un buen producto, que se venda bien y el cliente este plenamente satifecho. La política es realizar productos ‘casi buenos’, que puedan mejorar con nuevas versiones, así en lugar de vender una cámara piensan que ten venderán 2 o 3 en un espacio determinado de tiempo. Si no picas en esto, pensarás que tienes una cámara obsoleta o que las actuales son mejores, ya que tienen ese o esos ‘plus’ que la tuya carece.
Es la dinámica de consumismo actual de la que no nos podemos escapar, y si caemos en ella, por los argumentos que nos plantea su marketing, ya hemos caido en el error!!!
+1
y + infinito por una montura X universal….algun dia?
Saludos
Totalmente de acuerdo.
Lo importante debe ser seguir disfrutando con nuestro equipo de la fotografía.
Tengo la Nikon D700 y disfruto con ella como un niño con zapatos nuevos.
Saludos a tod@s.
Juan Roberto.
Esa es la mentalidad!!! Es mucho más útil comprar un cuerpo bueno, el de la D700 fué ‘redondo’ y aun no superado en algunos apectos, y practicar mucho o invertir en formación para conseguir pasar a otro nivel, que estar pendientes de los nuevos modelos!!
Cuan cierto es lo que dice el artículo, yo mismo he pagado las consecuencias, compre dos nikon d600 cuando apenas salieron y perdí mucho dinero. Ahora se que comprar un modelo de tercera generación despues de que haya sido probado es la opción cortecta, porque incluso su precio es hasta mas bajo
Ellos experimenta con nosotros sus productos inacabados para que seamos los usuarios los que completemos su terminación. Los usuarios lo sabemos y aceptamos porque es muy it y chupyguay ser el primero en tenerlo.la culpa es del chupyguay que lo compra.Dos malas experiencias he tenido t por no esperar me jodí. No volví a tener una tercera. Hasta 3.0 no compro y a lo mejor en último modelo anterior. Muy en liza y muchísimo más barato. Total voy a dejar la cámara a los 4 baños sin utilizar la mayoría de las opciones, pero somos así de retrógrados.
Sociedad de sobreconsumo basada en la intolerancia a la frustración.