3

Os recomiendo encarecidamente echarle un detenido vistazo al «white-paper» del sistema Canon EOS-R, en serio.

¿ Interesantísimo ?, si, interesantísimo, si señor.

El motivo de esta breve nota no es más que para comunicaros que me he leído con un poco de atención el «white paper» de Canon sobre el sistema EOS-R del que os he hablado esta mañana y me ha gustado mucho.

Si le filtramos su inevitable tono de autobombo e incluso de feroz crítica al sistema EF de sus DSLR (cosa que no nos hace demasiada gracia a sus sufridores y usuarios), el mensaje que transmite es que el sistema «mirrorless» le da sopas con onda en todo al sistema DSLR. La pregunta que yo me hago, si eso es así, es: ¿ como es que han podido vivir todos estos años sin él ?, ¿ como es que no se adelantaron incluso a Sony, o al M43 ?, ¿ como es que todas esas presuntas bondades no se han reflejado todos estos años en su hermano menor el EOS-M ?

Bueno, dejando este mensaje subliminal aparte, a mi me ha parecido muy interesante pues trata cosas de culturilla óptica y sensorial, despeja la duda del «tercer» anillo en los objetivos, nos muestra su estructura óptica y con las curvas MTF comparativas demuestra bien a las claras (si es que es verdad) que los cristalitos del nuevo sistema RF le dan sopas con ondas a los homólogos cristalitos EF, algunas veces de forma escandalosa y naturalmente sobre todo en las esquinas.

La joya de la corona, el 28-70F2 con su doble diafragma y todo: ¿ oído cocina ?

El mensaje está claro, y no es nuevo. Ya hubo un señor que hace dos mil años lo utilizó allá en las siempre convulsas tierras de Palestina y alrededores, claro que la cosa no acabó muy bien.

  • Escucha canonista y no canonista, hazme caso, vende todo lo que tienes, ven y sígueme.

Como el PDF es enorme solo he cogido el resumen ejecutivo de la última página y le he pedido al Sr.Google que lo tradujera para todos los brexit-iletrados que yo encabezo con las orejas de brexit-burro bien caladas.

Y ahora poneos en situación, tenéis que crear un clima:

Imaginaos un salón agradable, un sofá comodísimo, una temperatura y humedad de máximo confort, y una iluminación suave y difusa adecuada para la ocasión.

Imaginaos ahora y según gustos una música adecuada, por ejemplo: una música triste y evocadora como La lista de Schlinder, una suave pero patriótica y solemne, como la Marcha de Pompa y Circunstancia de Elgar, o una espectacular y brillante como la Overtura 1812 de Tchaikowsk.

Bien, pues dejadla que suene de fondo en otra ventana y con recogimiento monacal y ánimo dispuesto deslizad vuestra vista sobre este texto sagrado.

Y el sr.Canon dijo:

14.0 RESUMEN (versión Google, ya me disculparéis, es mucho texto para mi IA)

El sistema EOS está ampliamente establecido en todo el mundo y continúa avanzando en nuevas direcciones, como las líneas entre las imágenes fijas y las imágenes en movimiento se vuelven borrosas y la calidad de imagen de la cámara del objetivo aumenta constantemente con cada generación. Las aplicaciones de imágenes fijas y de movimiento han experimentado avances extraordinarios en todos los niveles – desde aficionados hasta los mejores profesionales. Colectivamente, aspiraciones estéticas y creativas los ingenios de los usuarios finales están escalando, y la barra sigue elevándose en cuanto a requisitos para tanto la calidad de imagen como las libertades operacionales.

El reconocimiento de que todo lo que es mejor sobre el sistema EOS debe ser respaldado en el futuro se atenúa por un reconocimiento de que las nuevas opciones de diseño deben ser abiertas. El nuevo sistema EOS R era generada por la gran acumulación de experiencias del sistema EOS en las últimas décadas, al acelerar avances tecnológicos en óptica, sensores de imagen y procesamiento de imágenes digitales en años más recientes, y por un creciente reconocimiento de que las mejoras en curso al sistema requerirían más grados de libertad de diseño para lentes y cámaras.

Un largo examen por parte de los grupos de I + D y desarrollo de lentes de Canon, tanto en el lado óptico como en el de la cámara – Concluyó que la óptica era central para una nueva estrategia futura.

En el contexto de la cámara digital, la Ley de Moore sigue siendo increíblemente resistente desde su primera promulgación a finales de la década de 1970: allí sin embargo, parece no haber final a la vista. Como consecuencia, el procesamiento de la cámara digital se ha beneficiado de una nivel extraordinario, como lo atestigua la amplia gama disponible en la actualidad, su rendimiento continuo elevaciones, y su tamaño y peso en constante disminución. Se debe anticipar que esto continuará.Las lentes, por otro lado, no disfrutan de un estimulante tecnológico equivalente. Las ciencias de la óptica y la optomecánica avanza metódicamente. Sin embargo, los dictados de mayor rendimiento óptico, mayor flexibilidad en las especificaciones operacionales, y las restricciones intratables del tamaño y peso de las lentes son fundamental para apoyar las perspectivas futuras en imágenes. EOS R sistema nació sobre la base de decisivamente eliminando algunas restricciones en los diseños de lentes.

Un elemento central de la nueva estrategia del sistema EOS R fue el reconocimiento de que el gran diámetro de 54 mm de la EOS sistema seguiría pagando dividendos ópticos en el futuro.

Pero la distancia de reborde de 44 mm había surgido como una restricción cuyo tiempo había llegado a ser tratado. Significativamente acortando esto la distancia produciría nuevos grados inmediatos de libertad en el diseño óptico. Pero esto, por necesidad, sería tiene que estar equilibrado con la rigidez de la nueva montura, facilidad de fijación y desprendimiento de lentes, durabilidad, resistencia al polvo y al goteo. Las exhaustivas revisiones de diseño dentro de Canon dieron como resultado el nuevo montaje de lente RF preservando el diámetro interno de 54 mm mientras que acorta significativamente la brida a 20 mm. Ahora, posicionamiento de los elementos de lente de gran diámetro mucho más cerca del sensor de imagen (especialmente el marco completo sensor) apoyaría una importante mejora de la calidad de la imagen.Este documento ha discutido los detalles del nuevo montaje de lente RF. Las ventajas de este nuevo diseño de montura son inmediatamente evidentes en los diseños de las primeras cuatro lentes de la familia de lentes RF, como se describe en este folleto.

Palabra de Dios, te alabamos Señor ………….. Canon.

Bueno, coñas aparte, pienso que es interesante e instructivo echarle un vistazo al folleto, y si es razonablemente detenido, mejor que mejor. os gustará, ya veréis.

Ya mismo me pongo a buscar un «white-paper» del sistema Nikon Z. Tiene que haberlo, seguro, y si lo encontráis ponedlo aquí. Seguro que nos gustará y nos interesará a todos. Y hasta podremos divertirnos viendo que párrafos se han copiado del uno al otro o del otro al uno.

El saber no ocupa lugar, solo «gasta» un poco de tiempo.

Ostras, con la emoción casi me olvido.

Nota tonta: si, no os preocupéis, ahora mismo nos hemos puesto mi mujer y yo a buscar el tornillo que sin duda se me ha caído de la cabeza y que es la causa de que os haya martirizado con semejante metafísica tortura. Espero encontrarlo, porque si no estáis listos. Amén.

adolfo

3 comentarios

  1. Quitando autobombos y exageraciones parece lógico que nuevos, y más caros, sistemas sean de calidad superior.

    Así debería ser siempre.

  2. Adolfo, tus incondicionales seguidores ya no tenemos palabras suficientes para encumbrarte en lo más alto, jamás tendré en mi poder semejantes «trastos» pero leyendo tus siempre «ponderadas» reflexiones nos tienes ( al menos a mí) divertidos, entretenidos e ilustrados sobre la «materia». Gracias y un abrazo.
    Joan D.

  3. En verdad. casi la biblia óptica de Canon. o por lo menos el análisis de los profetas de Canon . Claro todo a la módica suma de solo 3450 euros por un objetivo muy muy luminoso. No lo compro hasta que salga el complemento 70-200mm 2.8 Supongo a otra módica suma. Veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.