Dice Google que Brasil tiene 214 millones de habitantes.
Y dice Google que dice Dpreview que dice PetaPixel lo siguiente:
El año pasado, Nikon anunció planes de finalizar sus ventas en Brasil como parte de una «reestructuración a escala global», una decisión que entró en vigencia el 31 de diciembre de 2017. Aunque las ventas de productos finalizaron, la compañía mantuvo su clientela y soporte técnico en Brasil segmentos de negocios en la nación, pero eso también ha llegado a su fin.
En un comunicado la semana pasada, Nikon Brasil reveló que está terminando todas sus actividades en el país. Nikon Group seguirá ofreciendo asistencia técnica y reparaciones bajo garantía para obtener garantías válidas, pero los propietarios de los equipos de fotografía deberán enviar esas solicitudes a través del sitio web de Nikon Brasil. Nikon USA se encargará de todas las solicitudes fuera de garantía.
Desde el cierre de sus ventas de comercio electrónico en diciembre de 2017, los fotógrafos que buscan equipos Nikon en Brasil han tenido que depender de las importaciones paralelas introducidas en el país a través de canales no oficiales, sin garantías válidas.
Hombre, seguramente Brasil no sea el país más rico del mundo, pero seguro que tampoco es el más pobre, y digo yo que 200 millones de personas son muchas persona. ¿ Por qué dejarlas de lado ? Hay algo que me estoy perdiendo, seguro.
Segundos más tarde veo que en Nikon Rumors dan algunas pistas.
Here is how a PetaPixel reader describes the situations in Brazil:
“Not only [is the] Brazilian bureaucracy […] extremely horrible for foreign companies, […] but also there’s a huge grey market of not only cameras but all sorts of electronics and other types of products to contend with.
“[T]ax on electronics are around 60% of anything that’s over $50. But the rule is extremely confusing. […] In the end, any end consumer buying imported products in Brazil might have to pay over double the price and wait an extremely long time to actually get what they want.
“The situation is so ridiculous that it’s often cheaper to fly to Miami, purchase a bunch of electronics there, spend the weekend, and fly back… and still pay less than if you bought those products in Brazil. Particularly for expensive gear like cameras.”
Nikon is now shifting focus to Indonesia:
«Nikon is restructuring its sales networks for digital cameras in overseas markets, taking steps including withdrawing from Brazil and shifting focus to factory equipment in Indonesia.
Nikon is also changing tack in Indonesia. When the company set up a sales company there in 2013, the main focus was on digital cameras. But it ended direct sales of cameras this past spring and now just provides support for sales agents. The emphasis is now on is industrial equipment like x-ray inspection systems and contactless 3D measurement systems to meet growing demand in the auto sector.» (Nikkei)
Resumiendo: hace tiempo, posiblemente años los consumidores llegaron a la conclusión que NO querían pagar el doble por una Nikkon. Así, se volcaron en el «Grey market» o simplemente se fueron de fin de semana a Miami a comprar su Nikkon, saliéndole a igual o menor precio el fondo con cámara que comprándola en su país. En consecuencia, Nikkon lleva tiempo sin vender una Mier..en Brasil, ergo se piran. Lo encuentro lógico leyendo el comentario del porque se dobla el precio..serA un país precioso pero o espabilan o Nikkon será, o es, una más de las empresas que abandonan Brasil a su suerte. No se puede cobrar un 60% en impuestos, estAn locos???
He vivido durante 10 años en Brasil y este tema por desgracia es recurrente en el tiempo. Las importaciones se pagan en «DIVISAS» (Dólar o Euro generalmente) La deuda exterior también. Si la balanza comercial (exportaciones-importaciones) no es positiva, el país no podrá pagar su deuda. Un modo de reducir las importaciones es gravar las mismas con mas impuestos, mas aranceles (Lo mismo que está haciendo Donald Trump con China, para intentar reducir el déficit con ese país).
La gran diferencia del precio de venta de estos productos en el mercado interno «legal» y el precio en origen, abren un filón para que exista un mercado «negro» (contrabando) muy lucrativo o turismo de compras.
Lo triste es que este problema tiene difícil solución y los brasileños acaban siendo rehenes de una situación que los empobrece mas cada día.
No sé, a mi me da la impresion por lo que leo y tu dices que solo se les ocurre la solución de precio desorbitado y eso, a a corta-media-larga no funciona.
El que es pobre no compra i los otros se van a comprar a otro lugar.
Tienen que buscar nuevas o diferentes soluciones.
De mientras que no peguen un 60% sino un 5% de impuestos. Si, un 5 respecto a un 60 recaptara poco pero..poco es mejor que nada!! (No quiero hacerme el listo pero es logica de EGB: 5 es menos que 60 pero mas que zero patatero)
5 por aqui, 5 por alli, 5 por otro alli..si-si, seguimos pobres pero como minimo las empresas no se van, eso hay que evitarlo SIEMPRE. y mientras, a pensar alguna formula que rompa el circulo vicioso.
Lo siento por Brasil porque tiene que ser un pais precioso, por naturaleza, por gente y vaya, por todo lo que no sea politica i economia.
Y yo me quejaba de los precios en México que a veces estan al 30 o 50% arriba de los precios en EUA (y algunas tiendas hasta poco más), pero por lo que leo el asunto de las importaciones y los impuestos en brazil esta mucho mas agresivo y si le agregamos lo que las tiendas le agregan aparte… estarán al doble de lo que están aquí en México. Si llega un punto verdaderamente ridículo de precios.