El supergurú supernikonista super Thom Hogan reflexiona cual «pensador de Rodín» sobre cual es el futuro sensorial que se nos viene encima, lo cual bien pensado no tiene mucho mérito pues basta consultar la lista de nuevos desarrollos de Sony que es quien marca la pauta y los tempos en estas cosas.
De su sesuda reflexión se pueden sacar algunas ideas, pero yo me voy a quedar solo con dos:
- – Los nuevos estandares para FF será 36 y 60 Mpixels, así que ya sabéis que tendrán las futuribles Sony Alfa 7 IV y Alfa 7R IV, y por ende, también todas las demás, menos Canon claro, que a este «hay que echarle de comer aparte, como siempre.
- – El Formato Medio no merecerá ese nombre si no se mueve entre 100 y 150 Mpixels.
- Si queréis «machacaros» un poco aquí está la versión Brexit
- Y si un poco menos aquí tenéis la versión Google
La inevitable pregunta tonta sería algo así: ¿ necesitamos esas resoluciones ?, ¿ estamos deseosos de manejar ficheros TIF a 16 bits resultado del revelado RAW de casi 1 GB ?
Aunque Guillermo Luijk diría que «el sobre muestreo» nunca es malo, yo pienso sinceramente que no necesitamos esas resoluciones, salvo que hagamos impresiones para el salón de casa a tamaño de valla publicitario, que estamos un poco locos y que nos dejamos llevar por la tiranía de los fabricantes que, naturalmente, van a la suya.
Si es lo que quiere el Sr.Sony (y por ende toda la industria detrás: cámaras, televisores, monitors, ordenadores, telefonillos, etc…) es lo que al final acabará pasando, y en esa línea no podemos olvidar que el inminente 8K tiene 7680 x 4320 = 33 Mpixels, y un presunto 16K tendría 15.360 x 8.640 = 132 Mpixels, así que cambio de opinión y digo rotundamente que necesitamos cuanto más resolución, mejor, faltaría más, hombre.
Pensamiento de fabricantes y tenderos: si hiciéramos cosas que duraran para siempre, ¿ que íbamos a vender después ?
……Mi gozo en un pozo, la «nueva» Nikon Z6, ya nace obsoleta…..
Tiff de una giga… y eso que no nos de por editarla, en la que tengamos que abrir 4 0 5 capas, en los primeros retoques, y los que se hagan antes de que Ps nos diga de bajar a 8 bits.
Nada, nada. Habrá que ir buscándose un Pentium MMMX, o mejor aun, un Pentium II con la salvajada de 64 megas de memoria ram, y tarjeta gráfica de por lo menos 4 megas, ampliable a 8, y cuatro o cinco HHd´s de por lo menos 600 megas cada uno, el SO si eso, ya lo instalamos en la fuente de alimentación…… 🙂 .
Si el tamaño del archivo llega a ser un problema, ya sea para almacenarlo o para editarlo, o simplemente molesta que sea tan grande porque no se necesita, basta reducirlo al tamaño deseado como primer paso de la edición. Hasta ACR permite elegir tamaño de revelado. Así el problema solo lo sería para la tarjeta que uno ponga en la cámara.
Salu2!
Canon ya tiene 30 mp y 50 en las 5ds, ojo Adolfo! Sony está atrasado.
🙂