Anda que no hemos hablado aquí y más de una vez del «problema» de la resolución, de la nitidez, del tamaño de la pantalla, de la distancia de visualización, de la agudeza visual, y de la de la copia impresa.
Pues bien, en un artículo la mar de elaborado Hugo Rodríguez reflexiona sobre todos estos conceptos y nos ofrece un artículo entre divulgativo y de opinión con objeto de hacernos reflexionar sobre el tema: quienes somos, de donde venimos, adonde vamos, y que alforjas necesitamos para este viaje.
Vale la pena dedicarle una lectura sosegada y tranquila, en serio, porque hay mucha ciencia ahí dentro.
Actualización al día siguiente:
Como complemento me ha parecido muy interesante el video que nos ha puesto carlos Giner en su comentario y por eso le voy a dar más visibilidad y lo voy a poner aquí. Además está en castellano, lo que iletrados como yo agradecemos un montón.
Interesante artículo. Se podría hacer un símil con formatos y resoluciones de cámaras fotográficas y cómo se traduce en realidad con lo que vemos publicado en libros y revistas.
Me ha parecido interesantísimo el artículo de Hugo, y me ha recordado unvideo sobre el tema que lo corrobora al 100% desde otro enfoque también muy interesante, lo recomiendo.
saludos
https://www.youtube.com/watch?v=awYAtJCEMb0
Lo que veo interesante es que: Viendo en las varias web discusiones de los necesarios 4k y el futuro 8k. Lo hablan comentaristas que no tienen una loca idea de lo que dicen. ni de formatos ni de resoluciones ni de costos hardware y software necesarios y por lo pronto claramente ni siquiera trabajan con ese sistema.
Lo peor de todo esto es que si consigues esa pantalla-distancia que te permita disfrutar del 4k en toda su explendor, puedes acabar viendo telecinco (o cualquier otra cadena) reescalado desde 720 a 4k, con lo cual tendrias una Belen Esteban muy grande y borrosa. Como en una pesadilla.
No es necesario buscar la distancia mínima antes de llegar a diferenciar los píxeles. No es esa la idea, al menos no toda la idea.
Siempre he tenido, y tengo, el monitor a un metro de los ojos. A 1920×1080 no veo pixelación hasta sobrepasar las 24 pulgadas. A partir de ahí, sí que puedo notarla y más si acerco la pantalla. Es decir, que si quiero una pantalla de 27 o más pulgadas no hay otra que un monitor 4K si quiero ver las cosas como dios manda.