Va de brexit práctica, pero es muy sencilla, ya lo veréis.
The latest copy of the Japanese magazine Nippon Camera has an interview with Ricoh/Pentax about their plans for 2019. Here is a recap:
- Ricoh plans to continue developing cameras – menos mal.
- The first big project for 2019 is the new GR III camera – a buenas horas, pero no está mal.
- Pentax centenary in November – they did not share how they will celebrate the anniversary – pues feliz centenario.
- Ricoh is still looking at the Pentax Q and it is not accurate to say that development is discontinued – ¿ pero que dice, hombre ?
- New Pentax 645 medium format camera is currently under consideration – eso estaría muy bien, y sin espejo.
- Ricoh has no plans to kill the 645 camera line – hombre, faltaría mas.
- 645 lenses development is also still ongoing, but full-frame K-mount lenses have priority – no dejar abandonados a los viejos rokeros está muy bien.
- The Pentax 85mm lens on the roadmap has been put back, but it is still coming.
- The Pentax DA* 11-18 lens is in the final stages of development, the official announcement is expected before the CP+ show (February 28th – March 3th).
- Ricoh is also planning a “surprise” for 2019 (most likely a new K-mount lens) – Madre del Amor Hermoso, ilumínalos.
- On full-frame mirrorless cameras: Ricoh is more interested in serving their customers than following trends.
Lo cuentan en Photo Rumors, pero ellos lo han visto en Pentax Forums a través de Pentax Rumors
A ver si es verdad que sacan una cámara nueva de la serie Q que sea más rápida de reacción y de ráfaga.
Respecto a la nueva 645 digital, ya están tardando. Si ajustasen el precio sería una buena competencia para Fuji GFX y las FF para fotografía de estudio y paisaje.
Espero que la tardanza en renovar los productos sea compensada con unas buenas cifras de ventas cuando los nuevos productos sean comercializados. Respecto a la PENTAX 645, tengo la duda si continuarán con el mismo tamaño de sensor y compartirlo con FUJIFILM GFX o darán el salto en tamaño y montarán el mismo sensor que utilizan las Hasselblad y Phase one de más alta resolución.
Aumentar el tamaño del sensor en una futura Pentax 645 digital estaría bien, los nuevos objetivos DA cubren el formato analógico 4.5×6, o sea que ningún problema por ahí (ganariamos en angulares). El problema que veo es el precio que tendría la cámara, difícilmente competitivo con las Fuji GFX, incluso con la de 100MP. Por otra parte se dirigiría a un mercado que prefiere una cámara modular con respaldo, lo que chocaría con la filosofía de la Pentax 645, que nació para ser cámara de exteriores. Yo creo que deberían competir en precio con las GFX con los mismos sensores que utiliza Fuji.