A nadie le pasará por alto que el éxito de Panasonic en el triunvirato de Andreas Kaufmann que todos conocemos como L-mount Alliance dependerá del precio que le ponga a sus nuevas criaturas Lumix S1 y SR1. Hay alguna lengua de doble filo que ha apuntado sobre los 4.500 euros, supongo que para la S1R. Si es así le auguro un inmenso fiasco pues el pueblo llano, por mucho que se empeñen los políticos en cacarear lo contrario, no está para muchas alegrías, y menos con los precios de Sony y Nikon.
Bueno, pues resulta que en el CES, sin acabar de salir aún del todo del armario (léase vitrina), el Sr.Panasonic se descuelga con dos nuevas funciones en sus maquinitas. No son nuevas en el mundo, pero si en Panasonic.
1.- La primera tiene la gracia de que ha rebautizado el modo HDR, que a partir de ahora se llamará HLG y que se vale del «Hybrid Log Gamma profile» para contener a las altas luces y a las profundas sombras dentro de un límite. La poca gracia del asunto es que semejante invento, que producirá un fichero HSP, solo podrá ser visualizado por artilugios «HLG-compliant devices» que naturalmente será fabricados por Panasonic, digo yo.
2.- Y la segunda, ya vista muchas veces, es que aprovechando el carácter «bailon» del sensor, se incluye el modo de «altísima resolución» que toma varias fotos micro-desplazando el sensor y luego juntando las imágenes para obtener una de super alta definición. Incluye además una astucia que minimiza los poltergueists producidos por el posible movimiento de los díscolos objetos fotografiados que no han tenido a bien comportarse como naturalezas muertas, que es lo propio en estos casos.
Incrédulos hasta la médula os pongo aquí las versiones google de las breves notas que he visto en Dpreview sobre estos menesteres:
Foto fija de alto rango dinámico – Modo HLG Photo
HLG Photo permite que las imágenes se tomen con un rango dinámico más amplio. Al reproducir tanto luces deslumbrantes como sombras oscuras que probablemente estén sobreexpuestas o subexpuestas, el Lumix S logra una expresión de color rica y precisa lo más cerca posible de la memoria visual.
Las fotos HLG se producen como un archivo HSP. El usuario puede reproducir estas imágenes vibrantes en el último 4KTV compatible con HLG de Panasonic a través de una conexión de cable HDMI u otros dispositivos compatibles con HLG. También es ideal para presentaciones fotográficas de fotógrafos.
Detalles impresionantes con una sensación realista
Modo de alta resolución
Aprovechando el estabilizador de imagen corporal. (IS), ocho imágenes consecutivas se toman automáticamente al cambiar el sensor. Estas ocho imágenes se sintetizan en una sola imagen con el nuevo motor Venus, que cuenta con un procesamiento de señal de alta velocidad. Los detalles precisos se reproducen fielmente para guardarlos como una imagen hermosa y altamente realista. Este modo es ideal para fotografiar paisajes naturales u objetos de arte con detalles delicados.
Teniendo en cuenta las situaciones en las que se incluyen sujetos en movimiento en la escena, hay sub opciones disponibles para suprimir el desenfoque de movimiento, de modo que los fotógrafos pueden usar este modo de la misma manera que cuando toman fotografías en un modo de fotografía normal.
Este video no enseña nada e ilustra menos, pero estaba ahí y por lo menos entretiene. No temáis, solo dura un minuto.
Todos estos prodigios los he visto en Dpreview y aquí os pongo las dos versiones del asunto:
Pregunta tonta y del todo bienintencionada: ¿ veremos algún día una Lumix GH6 ?
Más madera, pero nada nuevo, en:
- Photo Rumors
- Photo Rumors (también)
- Photography Blog