Jugándose la vida al más puro estilo Robert Capa nuestro intrépido reportero Thom Hogan, con su casco de supergurú supernikonista bien ceñido a la cabeza, nos cuenta desde el mismísimo campo de batalla como va la multilateral guerra.
Sus conclusiones, que han llegado a esta redacción por paloma mensajera Amazón Premiun, se podrían resumir así:
Conclusión:
- Canon apunta al mercado bajo y masivo.
- Nikon y Sony apuntan a la «prosumición» (y Sony aspira a ser profesional)
- Panasonic apunta al «prosumidor» alto.
- Leica apunta a su tradicional cliente adinerado.
Y yo añado
- Pentax no apunta nada.
- Fuji y Olympus van a lo suyo.
Oiga, pues que quiere que le diga, yo estoy muy de acuerdo con eso.
Ostras, me encantan los nuevos palabros de «prosumición» y «prosumidor». No existen, pero, ¿ a que nos entendemos todos ?
Parece evidente que Canon no se va a quedar ahí y tras lanzar al mercado productos imperfectos pero de precio no muy alto terminarán con el lanzamiento de alguna cámara de gama alta, es que no tiene sentido vender cuerpos limitantes acompañados de objetivos tope de gama, tienen que estar preparando algo gordo, es como si tuviesen las lentes antes de los cuerpos adecuados.
¿Y si Canon hubiera diseñado el sistema R de forma que le bastara con cambiar un par de piezas en la fabricación para que la mayor parte de sus objetivos diseñados como EF se produjeran con R? Pensad en el servicio de cambio de montura de Sigma… me imagino a Canon diciendo algo en plan… a partir de ahora el 75% de los objetivos se fabricarán en montura EF y R, a gusto del consumidor.
Canon pondrá en el mercado, antes o después, una(s) cámara(s) sin espejo profesionales que satisfarán las necesidades más exigentes… eso sí, no costarán 1.500 Euros. Porque, de lo contrario no se entiende la cristalería que está poniendo en el mercado…