Ya echaba yo a faltar algún ensayo metafísico de Thom Hogan pero creo que hoy se ha liado un poco con el que ha titulado: «Establece tus propios estándares, pero …», en el que habla de cosas tan ciertas como que los nuevos diseños ópticos cada vez afinan más y de cosas tan sinceras como «lo que no puedes ver, no existe».
Este es más enrevesado que los que habitualmente nos ofrece, pero las ideas (aunque sea con el traductor Google) se acaban entendiendo bien.
Yo creo que tengo mis ideas razonablemente colocadas. Son muy simples, solo son dos, y más o menos sonarían así:
- No se si por un diseño más fino o por una estructura óptica más optimizada, o por la distancia de registro, o por una telecentricidad cada vez mayor, o por lo que sea, las familias de objetivos para «mirrorless» definitivamente tiene un mejor rendimiento que sus equivalentes para DSLR, sobre todo en los bordes. Eso lo dicen todos los gurús, le ha pasado a Sony, a Nikon y a Canon, y naturalmente es un punto muy a favor para los sistemas «desespejados» y una clarísima tentación para transmutarse o transfugarse.
- En contrapartida, cuando uno pasa a depender únicamente de una pensión solo digna pero incapaz de ninguna alegría (es como si engrasáramos una delicada máquina con gotitas de Araldit) entra en una especie de «paraiso de virtud» en el que toda tentación le es ya ajena.
Por lo tanto he fijado (con Araldit del mas fuerte) mi estandar y da la casualidad de que por los siglos de los siglos, amén, es y será el equipo que tengo ahora, que es razonablemente digno (pero solo eso) y con el que puedo seguir disfrutando haciendo mis mediocres fotografías. Cuando se rompa, Dios proveerá, y si no lo hace, siempre me quedará el Parchís y la Oca.
Si queréis conocer la opinión del gurú, aquí la tenéis para que podáis sufrir un rato.
- Versión brexit
- Versión Google (bastante difícil esta vez)
Nota tonta: ya sabéis, porque lo he explicado aquí hasta aburrir, que el Sr.Canon se cargó mi estandar de pleno cuando se le ocurrió curvar el campo de enfoque al EF 24-70F2,8L II sin avisar a nadie. Eso me hizo tener que cambiarlo por el mucho menos sofisticado EF 24-70F4L IS, que es algo peor, pero que por lo menos es plano.
Estoy esperando que enmiende su monstruoso «horror» y que por lo menos saque un nuevo objetivo EF que debería ser un EF 24-70F2,8L III o incluso IS, cosa por la que le quedaría eternamente agradecido siempre que el rendimiento sea por lo menos equivalente a su homólogo RF y con el campo de enfoque más plano que una lámina de grafeno enfriada al cero absoluto de temperatura.
Adolfo, me vas a permitir, que tras sonreír como el Joker tras leer tu entrada copie y pegue de Wikipedia y comente para intentar explicarme tu filosofía de vida actual que diverge de la de Thom, y es por más que su aspecto nos pueda engañar Thom no es budista.
Existen dos ramas principales del budismo: Theravada (Escuela de los Ancianos) y Mahāyāna (El Gran Camino).
Supongo que te podrás ver más o menos identificado con una de estas doctrinas si aguantas un poco esta lectura.
Sigamos: En Theravada el objetivo final es lograr la cesación de las kleshas (estados destructivos mentales, incluyendo la ignorancia, la adhesión a lo material y la aversión) para lograr el sublime estado de Nirvana (espiritualidad) mediante la práctica de las Ocho Nobles Verdades (también conocido como el Camino del Medio).
Comentario. Como vemos esta escuela de los ancianos debe huir del destructivo estado mental que provoca la adhesión a lo material. Es por esto, que los sucesivos entes gubernativos en su gran bondad y sabiduría limitan esos deseos adelgazando la magra pensión, porque no se consigue avanzar por el camino medio sucumbiendo a las tentaciones Canikonicas o Panaolympicas, como mucho, se puede sucumbir un poco a las tentaciones Pentáxicas más modestas, o quizás, aunque esto no sé qué escuela budista lo soporta a las Yashicadicas. Es así, como nuestra sabia sociedad libra de las tentaciones a estos Bodhidharma y les muestra el camino de la virtud: primero meditación, luego desapego de lo material, después ayuno obligado y finalmente…
Ostras Carlos. Me voy a comprar una «Guía Rápida» en plan: «El Budismo, pero si es muy fácil», porque no me vendrían nada mal sus sabios consejos. Eso de estar todo el día entonando el «porca miseria» no es bueno para la salud.