3

Me atrevo a opinar: crítica – ¿ leve ? – a la Sony RX100 IV

Bien, pero no del todo.

Como seguro ya sabéis hace ya tiempo que me compré una Sony RX100 IV para tener una cámara viajera digna y «siempreacompañante». La verdad es que hasta hace muy poco casi no la había usado.

También seguro que os acordáis que el mes pasado fuimos con mi mujer a conocer Euskadi para celebrar nuestros 40 años de matrimonio. Para el viaje me llevé la Sony pues no me veía yo acarreando por ahí el equipo DSLR.

Ahora que estoy metido en el jaleo de revelar los RAW de las 2.200 fotos que me traje me he dado cuenta de una cosa y os la quería comentar por si a alguien le puede interesar.

El rendimiento óptico en general es más que aceptable pero se degrada peligrosísimamente hacia el extremo tele. En angular, a 24mm es simplemente soberbio, pero por encima de 50 y sobre todo a tope, en 70mm, el objetivo se convierte en prácticamente inusable. La imagen queda borrosa y aunque da el pego a pantalla completa es horrorosa al 100%. Hasta tal punto es la cosa que es preferible tirar a focales moderadas 40-50mm y luego recortar y ampliar, que hacerlo directamente a 70mm. Aunque parezca mentira el resultado final es mejor de la primera forma. Parece increible, pero es verdad.

No creo que sea un defecto de mi unidad, el mal parece endémico, pero solo puedo hablar del modelo IV pues los demás no los conozco bíblicamente hablando.

Tampoco es que sea una calamidad inaguantable pero me parece muy mal para una cámara que en su día tenía un precio de verdadero escándalo.

¿ Oído cocina ? Pues eso.

Nota tonta: no os pongo muestras, pero creedme, es verdad.

adolfo

3 comentarios

  1. Hola Adolfo. Yo me pensé esa cámara cientos de veces. El tamaño y su versatilidad son muy prometedoras. Los modelos siguientes han debido de mejorar la óptica en ese sentido. El sensor es increíble, pero las ópticas son tan pequeñas que es fisicamente imposible que puedan hacer mucho más. Por eso di el salto al la Sony RX10 IV. Con el mismo sensor que la RX100 V, pero con un grupo óptico que quita el hipo. Claro, la diferencia de tamaño y peso son bestiales. Pero las fotos tienen todo el sentido. Estoy encantado con la inversión, porque me ha permitido dejar todo mi equipo pesado y voluminoso de cuerpo más ópticas y sustituirlos por un todo en uno que no defrauda, aunque tenga aún haya distancia con lo que conseguiría con el equipo profesional. Simplemente no compensa. Hice un análisis exhaustivo de todas las fotos que había hecho en mis viajes y me di cuenta de que siempre hay de todo. Fotos muy buenas (muy pocas o poquísimas) y auténtica basura y morralla que es lo que abunda. Hice pruebas con la RX10IV, y en la generalidad aprobaba con nota muy alta mis expectativas en la comparativa. Las fotos malas son tan malas como antes y las buenas pueden quedar un poquito por debajo en algunos casos muy concretos y dejándote los ojos, pero que muy pocas veces hacemos algo interesante con ellas. Para verlas en pantalla o imprimir alguna copia para colocar en casa o regalar, hablamos prácticamente de la misma calidad. Su sensor de 1 pulgada con semejante grupo óptico, le hace rendir como una DX decente y con un zoom de 24-600 equivalente a 35mm no te hace falta absolutamente nada más para unas vacaciones. La única pega que le veo es que el diafragma es F2,4-4 y en números pinta muy bien, lo que no te dicen es que se pasa a F4 desde los 100mm de focal. Aún y todo la nitidez desde el centro hasta las esquinas en todas las focales es impresionante para una cámara de ese rango.
    Si algún día te apetece probarla no dudes en pedírmela. 😉
    Om Shanti

    • Si, por las pruebas que he visto la RX10 IV es una cámara todoterreno de resultados impresionantes, pero para mi gusto es bastante grandota y para llevarla a cualquier sitio algo incómoda. Es verdad que para viajes es ideal, pero yo en su día aposté por la diminuta RX100 IV y la verdad es que no está mal, pero nunca imaginé que el objetivo rindiera tan mal en el extremo tele. En la actual RX100 VI han alargado el objetivo hasta los 200mm perdiendo un poco de luminosidad, pero estoy seguro que no habrá tanta degradación porque si no sería un timo.

      No te preocupes. Para fotos de recuerdo tengo más que suficiente y las que no están a 70mm tienen una pinta muy buena.

      Gracias por el ofrecimiento.

      Mucha salud y un abrazo.
      Adolfo.

  2. Pues mira, Adolfo, te agradezco el comentario acerca de la RX100IV y su calidad del zoom, porque yo tenía la misma inquietud de si la pobreza de foco en 70mm solo sería de mí cámara o era algo general. Pero ya veo que debe ser común en todas 100IV. La cambiare cuando salga la RX100 VIII.
    Aunque para hacer zoomnes colosales, me agencie una Nikon P1000 que es un tocho y tiene un sensor diminuto pero que me permite hacer fotos de los Pirineos desde distancias de 130-150 Km (Poset, tres Sorores, Cotiella, etc) y es tremendamente divertido.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.