Actualización 19-6-2019:
Tres días después el bueno de Ken me ha hecho caso y ha puesto alguna foto más de muestra y las curvas MTF. Por cierto, nadie ha contestado a mi trascendental duda.
El enlace es el mismo de antes: análisis completo de Ken Rockwell
Hace tres días, el 16-6-2019, os decía esto.
¿ Por qué no me ha gustado el análisis del bueno de Ken Rockwell sobre la bestia Zeiss Otus 100mmF1,4 T* ?
Pues no me ha gustado porque yo esperaba ver un montón de imágenes representativas pero resulta que para mis cortas luces no lo son demasiado. Vemos su estación meteorológica y su reloj de siempre, pero poco más. Yo esperaba ver algún retrato chulo a diafragma abierto y algún paisaje a diafragma dulce, pero no.
Para entreteneros os voy a poner lo habitual para esta WEB y después el motivo de mi enloquecimiento.
New:
- Zeiss’ first 100mm f/1.4 for consumers.
Good:
- Outstanding sharpness at f/1.4; just like the Canon EF 85mm f/1.4L IS and Nikon 105mm f/1.4.
- Minimal spherochromatism to reduces color fringes on slightly out-of-focus areas.
- All-metal construction.
- All markings deeply engraved and filled with paint, as every lens should be.
- Solid alloy hood included.
- Unlike some non camera-brand lenses, the focus ring turns the correct way on Nikon and on Canon. Canon and Nikon turn in opposite directions, and many makers get lazy and make both versions turn the same way — which is the wrong way for one of the brands.
Bad:
- Manual-focus only: autofocus NEVER works.
- Offshored to Japan, NOT MADE IN GERMANY.
- Strong corner darkening (falloff) at f/1.4, which won’t correct in-camera.
- Minor pincushion distortion that won’t correct in-camera.
- No focus scale color-coding. Feet and meter scales are both yellow and get confused with each other.
- Wonderful included solid-alloy hood has an inside diameter too small to allow use with many 86mm filters.
- Weighs three pounds, as much as a 70-200mm f/2.8!
- Costs $5,000.
Missing:
- No autofocus — ever.
- No Image Stabilization.
- No focus scale color-coding. Feet and meter scales look the same and get confused with each other.
- Weighs as much as a 70-200mm f/2.8, but includes no tripod collar.
- No in-camera corrections for anything, and it has minor distortion and strong light falloff at large apertures which would benefit from this.
- Smooth rubber focus ring may look minimalist, but lacks ribs and thus lacks grip and is hard to find by feel — all very important for shooting a manual-focus only lens.
- Only stops down to f/16, not f/22 or f/32.
- No rubber bumpers on front of lens or hood.
- No case included.
- Nikon version has a real aperture ring (good), but has no ADR (Aperture-Direct Readout) scale so there is no in-finder aperture readout on manual-focus Nikon 35mm cameras like the Nikon F2, F3, F4, F5, FE and FA. (Electronic finder readouts work fine on digital Nikons and the Nikon F6).
Y ya está. Ahora, ¿ por qué he enloquecido ?
Si miráis la foto de la pared granulada marrón con tres franjas en sombra, es ideal para ver la caída de nitidez centro – esquina. Pues bien:
-
- La esquina superior izquierda está perfecta.
- La esquina superior derecha esta algo borrosa.
- La esquina inferior izquierda está algo borrosa.
- La esquina inferior derecha está perfecta.
Aunque la cámara, el plano del sensor, y la pared no estuvieran perfectamente colimados, creo que es imposible sacar ese efecto.
¿ Es posible que el objetivo estuviera algo descentrado ? ¿ Es posible que Zeiss en la ultra hiper cara familia Otus saque a las tiendas un objetivo descentrado ? ¿ Es posible que un objetivo descentrado clave una diagonal y la otra no ?
Lo dicho, ya nunca más volveré a poder dormir hasta que alguien me lo explique. Menos mal que a mi nuevo Canon EF 24-70F4L IS II que el Sr.Canon me está fabricando por encargo estas cosas no pasarán. Ya me he encargado yo de enviarle un pie de rey que encontré en el rastro con doble escala Nonio para que no se le pase ni una micra.
- Si queréis enloquecer como yo, el análisis completo de Ken Rockwell
Si te fijas en la esquina superior derecha hay aberraciones cromaticas magentas, y verdes en la inferior izquierda. Falta de foco por no estar perpendicular. La esquina SD está demasido cerca y la opuesta demasiado lejos.
Ken es un chapucero.