Ante la alarmante ausencia de noticias estaba yo leyendo los e-periódicos cuando he caído en la cuenta de que no os he contado mi última novedad.
Seguro os acordáis que hace unos meses mi mujer y yo tuvimos que cambiar de telefonillo porque la estación de base 2G que daba servicio a mi barrio se había estropeado y Telefónica (Movistar), la empresa en la que he trabajado toda la vida, me dijo que como el 2G era obsoleto ni la iba a arreglar ni sustituir, así que ya podía ir a la tienda a comprar nuevos telefonillos porque si no me quedaba sin servicio. Pobre de mi, así lo hice y compré los telefonillos más sencillos y pequeños que encontré, pero al menos son 4G. Son los Nokia 1.
De lo que ya no os acordaréis, porque no lo podéis saber, es de que hace unas semanas mi querida Telefónica me llamó y me dijo que la central telefónica de cobre que da servicio a mi teléfono y a mi ADSL la iban a cerrar el 1 de enero del 2020, y que se quería mantener el servicio debía pasarme a un contrato Fusión. Pobre de mi, así lo he hecho, y he contratado el Fusión más sencillo y barato, el Fusión 0. Así pues, desde hace unos días tengo fibra simétrica de 100 Mb/s, dos líneas de móviles y un poco de Televisión. Soy igual de feliz que antes del cambio porque yo tecleo a bastante menos de 100 Mb/s, pero eso si, soy inmensamente feliz al tener un nuevo router bastante más grande que el anterior que debe estar siempre encendido en plan estufa para tener teléfono fijo. ¡¡¡ Fascinante !!!
Bien, pues en este video se ve a un señor que se llama Francesc Bracero, que escribe en la sección de tecnología de La Vanguardia, jugando en la Diagonal de Barcelona con un telefonillo 5G y midiendo la velocidad de descarga que llega a 310 Mb/s.
Pues ya veis, viento yo semejante maravilla que a todos nos hará más felices y que permitirá que trillones de dispositivos hablen con nosotros por «whatsapp» consumiendo todo el tiempo que aún nos queda para otras cosas, en lugar de maravillarme, ha asaltado a mi segunda neurona una pregunta que plantearé aquí como un concurso oposición de lo más exigente.
Planteamiento:
- Mi primera línea móvil de mi contrato incluye 2 GB de datos al mes. No me preocupa porque no los voy a utilizar.
- La segunda línea móvil de mi contrato incluye 200 MB de datos al mes. Me preocupa lo mismo que la primera.
El ejercicio que propongo es calcular cuanto tiempo nos duraría mi tarifa con un caudal de datos del 5G
Solución: (aceptando que los 2 GB que ofrece la operadora son 16.000 Mbits), cosa que no se de cierto:
- (2.000 MB x 8)/310 Mbps = 51 segundos
- (200 MB x 8)/310 Mbps = 5,16 segundos
Moraleja:
- No se por qué me parece a mi que con el 5G las operadoras deberán replantearse sus tarifas de datos, lo cual, entre otras cosas, hará que se suban por las pareces los usuarios del 4G.
Pues nada, que siga la fiesta.
- El futuro ya está aquí en La Vanguardia hoy
En realidad las operadoras ya se han replanteado esto desde hace tiempo y ya ofrecen unas tarifas de datos bastante acordes a los tiempos. Yo tengo 50 Gb de datos con Euskaltel, que no consumo ni por casualidad, y hace nada Vodafone me ofreció datos ilimitados que sé que lo ofrecen desde hace tiempo.
Hay quien se quita el internet de casa porque con los datos ilimitados en el movil le basta, además de que puede compartirlos y utilizar el móvil como módem.
La tarifa plana de datos en el móvil y el 5G van unidos Adolfo, no pienses que ese cálculo no se ha hecho ya. De momento solo Vodafone ha lanzado 5G en España (en realidad se han lanzado una versión previa «lenta», que es solo unas 10 veces más rápido que el 4G), y sus nuevas tarifas se llaman «Ilimitables» porque ofrecen datos ilimitados, aunque la letra pequeña dice que a partir de 400GB de consumo la velocidad se ralentizará por considerarse un uso abusivo. Con 400GB de datos puedes ver casi una película diaria en el móvil en 4K, así que no me parece publicidad engañosa considerar abusivo lo que quede por encima.
Salu2!