Enloquezco al ver esto, así que simplemente os lo traslado por si en estos despiadadamente calurosos días os apetece torturaros con algo así.
La cosa viene de Fuji Addicts y son referencias a sesudos análisis de diferentes características de la Fuji GFX 100 analizadas por la que parece ser una terrorífica WEB que se llama The Last Word y que tiene este Blog especializado en torturas crueles. Son análisis muy técnicos y que probablemente sobrepasan el nivel del pueblo llano, pero seguramente a Guillermo Luijk o a Hugo Rodríguez y otros gurús similares les pueda interesar.
Hombre, la verdad es que este tipo de análisis tiene dos ventajas fundamentales:
- Como son incomprensibles, la mayoría del pueblo llano no se verá perturbado con ellos.
- Y como no tiene comparación posible, tampoco podremos sacar ninguna conclusión efectiva.
Así que tampoco hay que preocuparse mucho, pero os lo pongo porque yo se que en la Peña hay gente sobradamente preparada para entenderlos, y la verdad es que aunque no los entendamos del todo dicen cosas muy interesantes que si «pueden pillarse»..
Todo ha salido de aquí:
Y para que os hagáis una idea de la magnitud de la tragedia os pongo aquí la versión google del índice de enlaces:
No hay muchos sitios que realicen pruebas técnicas en profundidad en las que pueda confiar, por lo que he estado esperando el excelente análisis de Jim Kasson del Fujifilm GFX100. Ahora que recibió una cámara, su prueba recogerá algunas y ya ha encontrado algunos artefactos en su prueba. Recientemente los experimenté yo mismo con una sesión nocturna en la que presioné demasiado las imágenes, pero me he encontrado con este tipo de problemas muy raramente.
La última palabra – GFX 100 EDR
- La precisión de 16 bits ofrece un poco más de DR a bajos ISO. Probablemente no sea demasiado significativo, pero podría ser útil. Sin embargo, la precisión de 16 bits hace que el obturador electrónico escanee más lentamente.
La última palabra : análisis espectral de ruido de lectura GFX 100
- GFX 100 tiene un {Verde, Azul] [Rojo, Verde] (también conocido como GBRG), patrón de matriz de filtro de color Bayer (CFA), no el habitual [Rojo, Verde] [Verde, Azul] (también conocido como (RGGB) uno que tenía ficticio.
- El plano rojo muestra los efectos inconfundibles del filtrado digital de paso bajo. Es probablemente el avión con los píxeles PDAF. Dado que esos píxeles no contribuyen a la imagen, la información que falta debe completarse mediante la interpolación de los píxeles activos, lo que proporciona un corte leve en la respuesta de alta frecuencia espacial.
- Hay pequeños picos periódicos en los planos verdes. No equivalen a mucho aquí, pero a ISO más altos empeoran. Los efectos periódicos como este tienden a ser más objetables que el ruido puramente aleatorio.
La última palabra : GFX 100 EDR vs ISO
- Puede haber algunas mejoras sutiles al usar una precisión de 16 bits, y lo probaré, pero parece que el ruido de lectura es lo suficientemente alto como para oscurecer adecuadamente el convertidor analógico a digital incluso a 14 bits.
La última palabra : Fuji GFX 100 EDR vs velocidad de obturación
- Hay muy pocos cambios hasta que las exposiciones llegan a ser de uno o dos segundos, y después de eso pierde aproximadamente 0.2 paradas de EDR por cada duplicación de la velocidad de obturación.
La última palabra : curvas de transferencia de fotones Fuji GFX 100
- No veo ninguno de esos, por lo que parece que el ruido de lectura de la cámara es suficiente para oscurecer el convertidor analógico a digital correctamente, y el cambio a una precisión de 16 bits probablemente no proporcionará ningún beneficio. Lo comprobaré visualmente más adelante.
La última palabra : ruido de patrón de campo de luz Fuji GFX 100
- Hay un pico de dirección horizontal a 1/3 de la frecuencia de muestreo, o cada 6 píxeles en el archivo sin procesar en mosaico. Esa espiga indicaba artefactos orientados verticalmente. Hay picos de dirección vertical en un poco menos de 1/2 fs, 1/3 fs, un poco menos de 1/4 fs y 1/9 fs. El último indica un artefacto orientado horizontalmente cada 18 filas en el archivo sin procesar en mosaico.
La última palabra : ruido de patrón de campo oscuro Fuji GFX 100
- Hay un poco de ruido periódico en el canal azul, a pesar de que la imagen de campo claro de ese canal estaba bastante limpia.
- El canal rojo y el segundo canal verde están libres de artefactos periódicos.
- Al igual que en la publicación anterior, será necesario realizar más pruebas para determinar la importancia de estas anomalías en la fotografía del mundo real, pero está claro que las partes brillantes y oscuras de la imagen se ven afectadas de manera diferente.