Es una prueba de esas que Germán califica de breve o resumida, pero que a mi se me antoja de lo más completa, eso si, con densidad propia de los escritos de Stephen Hawking.
Para ilustrar el asunto “fusilaré» directamente tres párrafos del análisis completo, y si la cosa os interesa ya sabéis de donde tirar del hilo.
Dice Germán:
Párrafo 1: Presentación
En esta prueba vamos a ver el zoom ultra-angular de formato APSc (DX) más básico de Nikon, un zoom cuya finalidad es ampliar por debajo el rango focal habitual de los zooms de iniciación del tipo AF-S 18-55/3,5-4,5 DX VR.
Párrafo 2: Pros y menos Pros
A favor :
- Nitidez notable en la zona central, aprobado justo en esquinas medias y muy mejorable en esquinas extremas, especialmente en los 10 mm. y cercanas.
- Construcción, ajustes y acabados notables.
- Funcionamiento del sistema de enfoque excelente.
En contra:
- ACs laterales en la zona extrema de magnitud y valor muy mejorable, especialmente en los 10 mm.
- Distorsión geométrica elevada, pero de trayectoria lineal.
- Sensible al flare.
- Funcionamiento del sistema de estabilización mejorable.
Párrafo 3: Evaluación.
La evaluación cualitativa a nivel óptico que se puede hacer de este zoom es de justa, en algunas apartados mejorable.
Desde el punto de vista conceptual este tipo de zooms son muy interesantes, especialmente en viajes e interiorismo. En viajes en muchas ocasiones nos encontraremos con falta de angular, mucho más si es en interiores. Los 15-30 mm. equivalentes abarcan la gran mayoría de esas situaciones y, dada la resolución actual de las máquinas de iniciación, siempre podremos alargar un poco más los 30 mm. mediante recorte.
Todo lo demás a golpe de click:
Técnicas ▼ Definición Estudio ▼ Viñeteo ▼ Distorsión ▼ A. Cromáticas ▼ Enfoque ▼ Evaluación ▼