Agarrarse bien que vienen curvas. Ante el “piropo” del título lo mejor que puede hacer este “corre, ve y dile” es apartarse y dejar expuestas las vergüenzas ante el auditorio para que sea el pueblo llano el que decida la suerte del reo.
Ostras, la verdad es que debe ser dificilísimo hacer un objetivo zoom universal bueno de verdad. Nadie lo ha conseguido aún. Este es un 24-120 equivalente, y es un F4, y encima para sensor APS-C. Bueno, pues ni así.
Sin duda el que está por salir, ¿ alguien lo duda ?: el Canon EF 24-70F2,8L III cumplirá las más altas expectativas y ya está tardando mucho.
Se me ocurre reunir a todos los equipos diseñadores de todos los fabricantes en el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque (mi pueblo de adopción) y plantearse el siguiente doble reto.
1.- ¿ Cuál es el mejor rendimiento que se puede obtener de un zoom universal 24-70mm en función del tamaño del sensor, la luminosidad, la pupila de salida y la distancia de registro ?
Se trata de definir una función del tipo: Rendimiento = f (T.Sensor, luminosidad, pupila, distancia de registro)
2.- ¿ A que rango habría que restringir el intervalo del zoom para obtener un rendimiento “pata negra” en todo el rango en función también de los parámetros anteriores ?
Se trata de definir una función algo más compleja del tipo: Rendimiento = f(T.Sensor, tele, angular, luminosidad, pupila, distancia de registro)
¿ No me digáis que no es un tema apasionante en el que la Humanidad debería invertir ilimitados recursos ?
El Centro de Ciencias de Benasque es un pequeño edificio, muy cerca de mi pequeño apartamento, donde se reúnen investigadores y científicos de todo el mundo de primer nivel (algún que otro Premio Nobel y todo) en campos como la física de partículas, la astrofísica, la óptica y la computación cuantica, las matemáticas y muchas más disciplinas y discuten sobre temas punteros que quedan totalmente fuera de la comprensión de un humano normal. En las charlas divulgativas de verano es donde me explicaron la mar de bien que era el Boson de Higgs, y me lo pasé en grande.
¿ No me digáis que no es el mejor sitio para afrontar un reto como el que planteo ? Ahora mismo saco el “telex” del armario y redacto la convocatoria.
Ostras, la cabra siempre tira pal monte y me he ido otra vez por los cerros de Úbeda, así que vuelo a la Tierra y os pongo las conclusiones del análisis de Fuji y después me retiro tal como os prometí.
Pros:
- carcasa sólida, sellada a la intemperie,
- muy buena calidad de imagen en el centro del cuadro,
- calidad de imagen sensible en el borde del marco en el rango de 16-50 mm,
- aberración cromática longitudinal imperceptible,
- mejor corrección de la aberración cromática lateral que en el caso de rivales directos,
- coma leve
- autoenfoque silencioso, muy rápido y preciso,
- Estabilización de imagen muy eficiente.
Contras:
- calidad de imagen débil en el borde del marco a 80 mm,
- astigmatismo distinto a 80 mm,
- gran distorsión en archivos RAW,
- viñetas distintas en archivos RAW,
- El rendimiento contra la luz brillante podría haber sido mejor.
A veces, una comparación seca de los números de pros y contras, presentada en nuestro resumen, puede ser engañosa porque no todos los errores y ventajas son del mismo calibre.
Sin embargo, en el caso de la Fujinon XF 16–80 mm f / 4 R OIS WR, esa comparación podría reflejar nuestras impresiones bastante bien.
Esperábamos mucho y obtuvimos mucho menos. Descubrimos que Fujinon es ópticamente una lente sensible con un rango focal universal, enfoque automático rápido y preciso y una estabilización de imagen muy eficiente. Desafortunadamente, hubo algunos defectos y su número, teniendo en cuenta el precio de $ 800, consideramos que es definitivamente demasiado alto.
En resumen, me resulta difícil recomendar este objetivo si su precio no baja rápidamente al menos un 25%. Espero que suceda pronto y los fanáticos del sistema X tengan más razones para interesarse en comprar el Fujinon probado.
Visto para sentencia. Sres del jurado, pueden retirarse a deliberar. Estas son las pruebas:
Visitantes:
- 1. Introduction
- 2. Pictures and parameters
- 3. Build quality and image stabilization
- 4. Image resolution
- 5. Chromatic and spherical aberration
- 6. Distortion
- 7. Coma, astigmatism and bokeh
- 8. Vignetting
- 9. Ghosting and flares
- 10. Autofocus
- 11. Summary
- 12. Sample shots
Locales:
Artículo un bastante pesado de leer para acabar copiando lo de LensTip…