Me ha vuelto a pasar, cada vez que intento leer algo en la otrora estupenda Luminous Lanscape salgo escaldado.
Esta vez se ha tratado de lo que yo creía un ensayo metafísico sobre fotografía panorámica publicado por un tal David Osborn.
Pues bien, lo primero que me encuentro es la definición. Según el ponente: la fotografía panorámica se obtiene uniendo varias fotografías digitales superpuestas para crear una Gran fotografía panorámica. Viendo los ejemplos las imágenes tienen una relación de aspecto más o menos de 3:2 y eso es muy poco panorámico. Tendré que volver a estudiar. Esta ha sido el primer desconcierto
Y lo segundo es que leyendo en diagonal, a mi me ha parecido que más que tratarse de un artículo que profundiza sobre las consecuencias neuronales de observar una foto “panorámica” es una loa publireportajosa al software de unión PTGui, con lo cuen no entiendo que la publicación no haya sido “en abierto”. Esta ha sido el segundo desconcierto.
Así pues, absolutamente desconcertado, solo me quedan fuerzas para poneros la entrada por la puerta de servicio y vosotros ya veréis si lo que procede es entrar con la inocente admiración de aprender algo nuevo o con una antorcha en la mano para pegarle fuego a todo.
- Luminous Landscape
- PTGui (por alusiones)
La fotografiar panorámica da como resultado distintos formatos, según el orden y disposición de las fotos tomadas.
La mas usada es la horizontal alargada, pero se puede hacer lo mismo en vertical obteniendo una foto vertical muy larga.
Las fotos del ejemplo que se publican en L.L.
son también panorámicas en las que se ha utilizado la técnica de “dos pisos”, ósea se fotografía una tira superior y luego se hace lo mismo pero para una tira inferior, una vez juntadas todas las fotos, se obtiene una panorámica con un formato mas clásico. Los mejores resultados se obtienen con cámaras específicas o con equipos con las que se puede desplazar el sensor de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, por su puesto se puede hacer también con cámaras normales, primero se hacen 2/3 fotos que cubran horizontalmente una de las filas, superior o inferior y luego se repite la misma secuencia horizontal pero picando la cámara al lado opuesto de la primera toma, siempre asegurando que entre todas las fotos haya bordes que se solapen.
En todos los casos, conviene ser muy preciso y calcular bien los desplazamientos sin mover o golpear la cámara para no perder el registro.
El programa de PTGui, es sencillamente espectacular, de los que yo e probado, sin lugar a dudas, el mejor con diferencia.
Llama punto nodal a lo que en realidad es la pupila de entrada (que puede estar a varios cms del punto nodal, irrelevante en panorámicas). Atribuye cualidades de no-distorsión al montaje de panorámicas y de sí- distorsión al uso de angulares, cuando la distorsión va a existir siempre que se abarque un amplio ángulo de visión, sea con una panorámica o con un angular, y su tipo lo va a determinar el tipo de proyección escogida. Se puede montar una panorámica con una proyección rectilínea y tendremos exactamente lo mismo que con un angular rectilíneo. Y se puede «re-proyectar» una captura hecha con un angular rectilíneo con cualquier otro tipo de proyección no rectilínea. En ninguna proyección todo son ventajas, las que son fuertes en un aspecto cojean en otro y viceversa.
En fin que me parece que este señor se instaló un día PTGui, se puso a enredar con él y le salen fotos chulas, pero es poco riguroso en lo que dice.