Hace ya un tiempo, Osco, un miembro de nuestra µPeña y muy interesado por la lectura meditada de libros de nuestro mundillo me preguntó qué me parecería publicar algún comentario de algún libro de los que él había leído. Yo le dije que me parecería muy bien y que en cuanto pudiera me enviara uno para que yo lo publicara a ver que os parecía.
Este de hoy es el primero y lo publico aquí en plan de prueba. Si la cosa os gusta, seguiremos.
Publico el texto y las imágenes que me ha enviado lo más fidedignamente que he podido adaptándolo al formato de mi blog, pero si finalmente Osco lo publica en el suyo propio yo sustituiré todo esto por un enlace a su blog y así lo veis en el original compuesto y editado a su gusto.
A ver que os parece la idea. Esto es lo que me ha enviado, y no puedo hacer menos que agradecérselo en mi nombre y seguro que en el de toda La µPeña.
Este es El blog de Osco
- John Berger: La Apariencia de las Cosas.
- Ensayos y artículos escogidos.
- Editorial Gustavo Gili
Primero decir que John Peter Berger ha sido (falleció en 2017) crítico de arte, pintor y escritor. Vinculado al partido Comunista Inglés, se decidió a estudiar arte para “ver mujeres desnudas”. Quizás no sea el único que le ocurre esto. Creo recordar que a Alberto García Alix, le pasaba algo parecido cuando su madre le llevaba a los museos.
Este libro es un compendio de artículos que por ser partes, forman un todo. Es un libro de pintores, pero muy interesante para fotógrafos que comiencen a buscar autores vinculados a teorías y a otras artes. Sería como el sexto escalón de una escalera de diez peldaños.
Es un libro sobre arte, la actividad humana más compleja de creación. La vida del artista como ser humano, luego están las obras de arte, la técnica, los materiales. Y las implicaciones de las obras de arte.
Pero también nos habla del espectador. Y nos dice que debemos integrar las tres cosas si queremos hacerlo bien (técnica, materiales y espectador). Recuerdo que Ansel Adams, tenía la misma teoría.
No es un libro para leer si estás comenzando, es más: tendrás , te obligará, a conocer a otros autores, a estudiar corrientes, épocas y trayectorias. Es casi como Susan Sontag
Irás hacia adelante y volverás atrás, tendrás que utilizar el ordenador para consultar, también tomar notas, con lápiz y libreta de fotógrafo (quizás nadie te ha dicho que todo fotógrafo tiene que usar libretas de notas), da igual el tipo de fotografía que hagas, tienes que tomar notas, de tus fotos, de las fotos que quieres hacer, de lo que “previsualizas”.
Y habla de la fotografía y la pintura (el retrato). También de escultura. Una observación por si alguno no se acuerda: Ansel Adams llegó a la teoría/ práctica de la escala de grises por sus conocimientos de las partituras de música, y estos conocimientos de la música le sirvieron posteriormente para hacer una escala en fotografía (sistema de zonas).
Y sí, también toca el dibujo, porque la “previsualización” en fotografía, ¿no es dibujo?
Al ser un compendio de artículos encontrarás mucha política e historia de Europa, Pero ahora me centraré en el capítulo de “ Entender una fotografía”.
¿Es la fotografía una de las Bellas Artes?. ¿Sobrevivirá a la pintura y a la escultura?. La fotografía que es excluida de un museo, ¿no tiene misterio?.
Pues nos da respuestas como: Ninguna obra de arte sobrevive sin convertirse en un bien con valor económico. Pero también nos habla de la propiedad y de protección.
Nos dice, que la fotografía (esto lo sabemos), que no es singular (no siempre) y no es exclusivo (por único e irrepetible), llegándolo a comparar con un electrocardiograma. Esto a día de hoy, no nos parece descabellado, viendo la situación de consumo de masas de la fotografía y partiendo de la fecha en que fue escrito.
Pero nos habla que una fotografía es un “ mensaje”. Y nos habla de la “intencionalidad” del fotógrafo. ¡Ay la intencionalidad!, cuántas más veces saldrá éste tema, en otros libros de otros fotógrafos.
Y también nos cita “la comprensión” por parte del observador. Pero no nos olvidemos que la fotografía “retrata” el ser consciente de la observación.
Y entra en un tema resbaladizo, como “la composición” porque entonces estamos reconociendo que “copiamos” el sistema de los pintores. Y recalca que si es fotografía no debe haber lugar a la composición. “La disposición formal, no explica nada”.
Y nos lleva a una de las esencias de la fotografía “capturar el tiempo”.
La intensidad, la ausencia y la presencia.
El recuerdo de lo ausente. ¿No tiene un lenguaje propio?
Nos dice que de sus limitaciones nace su fuerza. Y habla de verdad. No creo que opine esto uno de nuestros fotógrafos de cabecera, Joan Foncuberta, paladín de la duda en fotografía.
Y termino con una frase lapidaria “entendamos un arma que estamos utilizando y que puede ser utilizada contra nosotros”.
Ahora os toca a vosotros, ¿creéis que merece la pena leer el libro?. Repito: no es apto para principiantes. Yo volveré con otros libros de John Berger.
Salud
Por Osco. Corregido por Vicente Benedito.