Lo primero aclarar que la de ayer no fue la presentación oficial de la EOS-R5 y sin embargo a esta hora de la madrugada ninguna WEB habla de otra cosa.
Lo segundo dejar constancia de que ayer estuve presente en la presentación en streaming que el Sr.Canon USA hizo a las 7PM hora de aquí, por ponentes Canon USA, y centrada única y exclusivamente en productos para video y TV Broadcast. Ya os avance ayer en vivo y en directo los temas tratados:
Estas son las cosas de las que se hablaron hasta que harté y me fui a aplaudir y a preparar un poco de cena.
- 19:07 Canon EOS C300 Mark III
- 19:15 25-250mm para cine.
- 19:23 Objetivos para broadcast
- 19.27 Controladores para objetivos de cine: foco, zoom, diafragma, etc …..
- 19:30 Monitores de alta gama y actualizaciones de firmware
- 19:25 Firmwares para videocámaras
- 19:40 Volumetric Video Capture System (una paliza interminable e inmisericorde)
- 19:52 Virtudes del video de la EOS R5 (que miedo me da, parece una cámara solo de video 8K donde la foto sea marginal)
- 20:00 Ni una palabra del EF 24-70F2,8-4L IS USM ADB (lo cual recibo como una jarra de nitrógeno sólido en plena cabeza)
Naturalmente apareció la Canon EOS-R5 y hablaron mucho de ella, pero solo de las características de video. No deja de ser curioso que sea la primera cámara de Canon que graba 8K, y además 8K RAW, cuando ninguna EOS Cinema lo hace aún, ni siquiera la que presentaron ayer mismo, la C300 Mark III de la que ninguna WEB habla, por lo menos hasta ahora.
Me dio la impresión de estar asistiendo a la presentación de una Super Lumix GH6, que hace video así, asá, y de aquella otra manera y, a si, casi me olvido, además, de paso, y como mal menor, también hace fotos.
Esto es lo que recalcan todas las WEB’s que hace:
- 8K RAW internal video recording up to 29.97 fps
- 8K internal video recording up to 29.97 fps in 4:2:2 10-bit Canon Log (H.265)/4:2:2 10-bit HDR PQ (H.265).
- 4K internal video recording up to 119.88 fps in 4:2:2 10-bit Canon Log (H.265)/4:2:2 10-bit HDR PQ (H.265). 4K external recording is also available up to 59.94 fps.
- No crop 8K and 4K video capture using the full-width of the sensor.*
- Dual Pixel CMOS AF available in all 8K and 4K recording modes.
- Canon Log available in 8K and 4K internal recording modes.
- A Canon first, the EOS R5 will feature 5-axis In-Body Image Stabilization, which works in conjunction with Optical IS equipped with many of the RF and EF lenses.
- Dual-card slots: 1x CFexpress and 1x SD UHS-II.
Fijaros en el detalle de que ni siquiera apareció cual es la resolución de su sensor hasta el punto de que los expertos matemáticos de Canon Rumors han tenido que hacer estos “complejísimos” cálculos para llegar a la conclusión que su sensor es de 45 Mpixels.
Canon has specified in the latest EOS R5 information that the camera will shoot 8K DCI, which is 8192×4320. Since Canon has said that 8K recording uses the full width of the sensor, the sensor would be 8192 pixels wide. Canon sensors use a 3:2 aspect ratio, so that would mean the height of the sensor is 5461 pixels, which equals 44.7mp.
En fin, que quizás no era su momento aún y yo espero que cuando lo sea se haga una presentación en condiciones que permita valorar si realmente esta R5 es:
- La gran esperanza negra de todos los canonistas que nos devolverá la confianza en el Sr.Canon.
- La mejor video cámara actual que además hace fotos
- El inicio a una transición indeseada (al menos por mi) en que teniendo 30 fotos/seg. de 33 Mpixels, ¿ para que queremos foto fija ?
- ¿ O es que el Sr.Canon ha dado un paso de gigante y se ha puesto varios cuerpos por delante incluso de las Sony Alfa 9II/Alfa 7R IV ?
Lo dicho, yo he salido de esta presentación como si hubiera sido atacado por una manada de furiosos COVID’s-19, con la cabeza caliente y los pies fríos.
Os deseo mejor suerte a todos vosotros:
- Dpreview introito
- Dpreview primerísimas impresiones
- Photo Rumors
- Canon Rumors 1
- Canon Rumors 2
- Photography Blog
- Photolari
- Xatakafoto
- Casanovafoto Blog (2 días después)
- Introduction
- 8K Raw video
- Recording media
- 4K recording
- Dual pixel autofocus
- In-body image stabilization (IBIS)
- What we don’t know
- Stay tuned!
Y al cabo de un rato la aportación impagable de este largometraje de media hora protagonizado por nuestro querido y confinado duo dinámico.
La esperanza negra como el agujero negro en el que se transformara el bolsillo de quien quiera, y por supuesto, pueda pagarla porque con esas características de video, estabilizador en el sensor incluido, no la venderán barata, seguro.
Virgen Santa, que nos pillen confesados por el bien de nuestras almas, aunque visto el panorama, no se, si en realidad ya estamos en el infierno.
Me hubiese gustado saber de una manera clara y rotunda, y no después de sesudas especulaciones de expertos, cual es el tamaño del sensor, y sobre todo, hasta que ISO puede trabajar realmente, y no que me digan que hasta 50000 con un ruido insoportable. Tampoco estaría mal que incorporasen algo de IA como tienen los moviles, que en determinada circunstancias, hacen fotos que ninguna cámara, al menos a tamaño pequeño.
Pero vamos, al menos lo básico y no esta pantomima de presentación por fases para mantener la espectación.
Creo que están esperando como evoluciona la pandemia para anunciar si será carísima o súper carísima..