3

¿ Son malos tiempos para los tenderos ?, pero no estos, sino sobre todo los que vendrán: ¿ que opináis ?

Son malos tiempos para la lírica.

En línea con lo que ya os conté hace tres días: Ftc 18-4-2020, nuestro confinado filósofo de guardia exprime su e-pluma y nos presenta este ensayo poético armagedónico para los tenderos del mundo.

¿ Tienen razón, exagera, o se queda corto ?: valorarlo es vuestra faena, y si os apetece también opinar sobre ello.

Yo soy muy antiguo, y más mental que cronológicamente, y además de empaparme de todo lo empapable en la red de redes, el tocar, charlar, oler y manosear el producto antes de comprarlo es una cosa que valoro en muy alto grado (sobre todo en nuestro mundillo), y que Amazón me perdone.

Esta es la google versión del ensayo:

El lunes pasado escribí sobre la amenaza a las tiendas de cámaras. Un día después, vimos la primera forma en que se materializaría esa amenaza: GoPro anunció que en su mayoría interrumpirán las ventas a través de la distribución minorista, y en su lugar venderán principalmente Directamente al consumidor en el futuro. Unos pocos minoristas seleccionados aún podrán vender la cámara, pero GoPro espera que la mayoría de sus ventas futuras sean directas. Este es el modelo de Apple: la distribución primaria del producto es directa, y en el caso de Apple, que incluye Apple Stores, pero un puñado de minoristas de gran volumen aún venden el producto. 

Creo que mencioné por primera vez este modelo de negocio cuando Ricoh compró Pentax. Sugerí que la reversión de la red de distribuidores de Pentax era lo suficientemente severa y que el volumen de ventas de Pentax era lo suficientemente bajo como para que simplemente fueran directamente al consumidor. En el mundo dominado por Amazon, la preferencia del cliente por lo local frente a lo en línea había cambiado lo suficiente como para hacer esto posible.

La cuestión es que la pandemia de virus hace que todas las empresas examinen de cerca su modelo de ventas y suposiciones comerciales, buscando formas de obtener más apalancamiento con menos activos y adaptarse a lo que probablemente sea un menor volumen de ventas que salga de la crisis. En el caso de GoPro, no solo ahora pueden mantener el margen del concesionario en esas nuevas ventas directas, sino que también descubrieron que podían reducir hasta un 20% de su fuerza laboral que ya no necesitan para soportar la distribución minorista completa.  

No me sorprendería si vemos que otros siguen el enfoque de GoPro. No, probablemente no será un Canon, Nikon o Sony lo que haga esto, aunque Sony puso los pies en el agua con Sony Stores en un momento dado, pero tendría que pensar que Olympus es un candidato para tal transición . Algunas compañías de accesorios (por ejemplo, Think Tank, RRS, Peak Design) comenzaron principalmente como Directo al consumidor, y luego descubrieron que podían aprovecharlo al ir al por menor. No me sorprendería ver que algunos de ellos vuelven a un enfoque más directo. 

Lo que estamos empezando a aprender de la crisis de COVID-19 es esto: esperar un cambio. Como indiqué la semana pasada, si quieres algo para sobrevivir, como tu tienda de cámaras local, tendrás que apoyarlo en lugar de solo darle un toque de gracia. 

Si os apetece no os cortéis ni un pelo.

adolfo

3 comentarios

  1. Hola,
    Este tema está en la cabeza de todos los que estamos a la guait del producto y su comercialización.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.