Ayer:
Ya sabemos que Ken Rockwell tiene algún problema con la apreciación de los colores pues sus muestras suelen unos tonos y saturaciones más propios de cromos que de imágenes serias hasta el punto de ser cuestionados por la audiencia como exagerados e incluso escandalosos.
Bien, pues el colosal reto que os planteo ahora es determinar que otro defecto padece en la visión el bueno de Ken para afirmar algo como lo que he puesto en el titular.
Como la breve nota está en la página principal de Ken, os pongo aquí las dos versiones del breve texto y las dos imágenes de muestra, por si entráis muchos días después y el artículo ya está enterrado en la noche de los tiempos.
Y ahora ya si, someto a vuestra consideración la opinión de Ken. ¿ Tiene razón, está como una cabra, se nos escapa algo ? No lo toméis de forma frívola, el tema no es baladí.
Ken, brexit dice esto:
To my eyes, the iPhone 11 Pro Max wins. It has much better colors, and much better highlights and shadows. Look at the sky; the Q2 blows-out the sky as it lacks the dynamic range, so the sky washes-out to white rather than the actual blue I saw that morning, as accurately captured by my iPhone. Look at the rocks in the foreground: the highlights are washed-out to white in the LEICA but look as they should in the iPhone snap. There’s more shadow detail in the iPhone, too.
How can this be? Easy: the iPhone is much smarter. The iPhone continuously is capturing images at several different exposures. When you tap the iPhone shutter, only then does it process all this data into one final image that captures a wider dynamic range just as it looks to our eyes. The LEICA has old-world craftsmanship, and old-world single-frame technology that can’t keep up.
But isn’t the LEICA, with 47MP and a SUMMILUX ASPH lens, supposed to be sharper than the 12 MP iPhone?
AHA! While the tree trunk on the right side of these crops is sharper in the Q2 snap because that’s what’s in focus, we’re not shooting a flat test target. Real world subjects have three dimensions (or four if you include time), and in this case, the iPhone’s 4.2mm lens has much more depth-of-field than the Q2’s 28mm lens. Therefore the objects in the background, which is most of this photo, are at least as sharp in the iPhone photo.
Y ahora Ken google dice esto:
A mis ojos, el iPhone 11 Pro Max gana. Tiene colores mucho mejores, y mucho mejores reflejos y sombras. Mira al cielo; el Q2 expulsa el cielo ya que carece del rango dinámico, por lo que el cielo se desvanece a blanco en lugar del azul real que vi esa mañana, como capturó con precisión mi iPhone . Mire las rocas en primer plano: los reflejos se desvanecen en blanco en el LEICA pero se ven como deberían en el complemento del iPhone. También hay más detalles de sombras en el iPhone.
¿Cómo puede ser esto? Fácil: el iPhone es mucho más inteligente. El iPhone captura continuamente imágenes con varias exposiciones diferentes. Cuando toca el obturador del iPhone, solo entonces procesa todos estos datos en una imagen final que captura un rango dinámico más amplio tal como se ve a nuestros ojos. El LEICA tiene la artesanía del viejo mundo y la tecnología de un solo cuadro del viejo mundo que no puede seguir el ritmo.
¿Pero no se supone que el LEICA, con 47MP y una lente SUMMILUX ASPH , es más nítido que el iPhone de 12 MP?
AHA! Si bien el tronco del árbol en el lado derecho de estos cultivos es más nítido en la captura Q2 porque eso es lo que está en foco, no estamos disparando a un objetivo de prueba plano. Los sujetos del mundo real tienen tres dimensiones (o cuatro si incluye el tiempo), y en este caso, la lente de 4.2 mm del iPhone tiene mucha más profundidad de campo que la lente de 28 mm del Q2. Por lo tanto, los objetos en el fondo, que es la mayor parte de esta foto, son al menos tan nítidos en la foto del iPhone.
Madre del Amor Hermoso, líbranos de todo mal aquí:
Hoy:
Ken actualiza su artículo, le da entidad propia, y además pone en la ecuación a las Fuji X100F y Canon 90D.
Disculpar mi atrevimiento, pero… a la hora de editar el archivo RAW dev Leica, ¿no se podrá recuperar más y mejor la información?.
Ken solo trabaja en jpeg.
Madre mía aquí si que se notan los maletines….. solo hay que mirar las imagenes y ampliar, en la foto del iPhone la vegetación a la altura de la casa, colores empastados y la nitidez… una mierda, si parece una pintura al oleo más que una imagen…. por Dios lo que hay que oir…..
Incrédulos, Ken aporta siempre pruebas palmearias
Ken Rockwell acaba de entrar en la misma lista que Steve Huff. Just saying.
Ken no parece un gran fotógrafo, pero como humorista no tiene precio.