4

Los filtros internos (delante del sensor) STC Optics ahora también para el sistema Canon EOS-R

Hip, hip, hurra: si señor.

Este google párrafo os preparará las meninges para lo que encontraréis si aporreais el ratón en los enlaces.

Pero no es eso lo que yo quería destacar. Dada mi tendencia natural a meter el dedo en el ojo del Sr.Canon, aprovecho esta ocasión para romper una lanza por la única buena y rompedora idea que ha tenido en los últimos años. Que yo sepa es el único fabricante “mirrorless” que cierra la cortinilla cuando se desmonta el objetivo, lo que protege al sensor de la cruel intemperie y su ilimitada lluvia de micrometoritos guarros.

  • Un hurra por el Sr.Canon: ¡¡¡ hip, hip, hurra, hip, hip, hurra, hip, hip, hurra !!!  

Bueno, y ahora sí, este es el google párrafo.

El fabricante de filtros STC Optics ha anunciado que su sistema de filtro detrás de la lente ya está disponible para los cuerpos EOS R de Canon. Los filtros, que se enganchan directamente frente al sensor dentro del cuerpo de la cámara, incluyen una gama de intensidades de densidad neutra, un corte IR y una versión diseñada para reducir la contaminación lumínica para los astrofotógrafos. El sistema ha estado disponible para los usuarios de cámaras réflex digitales EOS durante algún tiempo, así como para una amplia gama de marcas y modelos de cámaras, pero esta es la primera vez que se hacen los filtros para el sistema sin espejo de fotograma completo de Canon.

Los filtros de clip STC para cámaras sin espejo Canon EOS R están disponibles ahora con precios desde $ 90 / £ 93. Para obtener más información, visite el sitio web de STC Optics.

Fascinados quedaréis si miráis aquí.

Nota tonta por innecesaria: si, además de ser un obseso por la nitidez, soy un neurótico con el tema de la suciedad en el sensor. Que le vamos a hacer.

adolfo

4 comentarios

  1. Estos filtros son un poco delicados de poner, el sistema tiene unas almohadillas adhesivas que se fijan al marco externo donde está el sensor y se retiran tirando del filtro. La verdad es que no es nada complicado excepto si lo haces al aire libre con la cámara en el trípode que no es lo mismo que en estudio y con la cámara apoyada.
    Yo creo que estos filtros tienen mucha relación con el mundo de la fotografía astronómica pues es donde más se están desarrollando y donde más modelos específicos hay. El problema nace de poner un filtro a una cámara cuando utilizas telescopios, normalmente tienen un par de diámetros traseros donde colocarlos, el mayor es de dos pulgadas. Además de esta marca hay una marca china poco conocida que es OPTOLONG, en su catálogo tienen varios modelos como tiene STC Optics, y algunos para esos usos astronómicos alcanzan precios igualmente astronómicos para lo que suele ser un filtro.
    Yo tengo una cámara con el filtro de corte UV/IR retirado y la mejor opción para revertir ese cambio y dejarla como cámara normal ha sido comprar un filtro UV/IR de STC Optics, que por cierto no he encontrado en España por ser para Fuji y he tenido que pedirlo fuera. El filtro de clip además protege el sensor que queda detrás de este como si estuviese tras una ventana. Un filtro de clip normal UV se podría colocar simplemente como protección del sensor de la misma manera que ponemos un filtro UV como protección de la lente frontal del objetivo si vamos a trabajar en entornos con polvo o suciedades, aunque ellos no lo anuncien así sería una opción protectora muy válida.

  2. ¿No existe para Panasonic? Tengo una GX80 y estaría encantado si pudiera ponerle algo así para protegerla del polvo. Así no tendría excusas a la hora de cambiar de objetivo en medio del campo. No lo hago para evitar que entre suciedad dentro.

    • Pero el polvo quedaría en el filtro y eso no lo quita la limpieza de sensor, de modo que nadie te libra de soplar sorber.
      Pero al buena noticia es que sí se fabrica filtro de protección para Olympus/ Panasonic.

  3. Olvidaba decir que en muchos casos las motas que se forman no tienen un origen externo sino que son micromierdas del sistema de obturación mecánico que son lanzadas contra el sensor, gotitas de lubricante, etc. de manera que colocar un filtro de protección al sensor es muy buena idea pero incluso con esa protección habrá equipos que manchen el sensor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.