Ostras, Fernando Sánchez no solo sabe de software y de fotografía en general, sabe de todo y también de tecnología (ver actualización). Hoy nos sorprende (al menos a mí) con un artículo divulgativo, pero riguroso, sobre las diferencias y las semejanzas y sobre las virtudes y los problemas de los obturadores mecánicos y electrónicos.
Me queda por resolver el problema de por qué no se puede construir un sensor con obturación electrónica integral en un amplio abanico de velocidades. La electrónica es hoy ultrarápida. ¿ Por qué no se puede hacer que todos los “fotositos” de un sensor empiecen a almacenar carga a la vez y paren de hacerlo a la vez con cualquier intervalo de tiempo. Una vez hecho eso, la lectura de esas cargas la podemos hacer a la velocidad que se quiera o permita la circuitería, y después hay que hacer un “reset” para descargarlo todo y preparar el sensor para la siguiente toma, pero eso solo limitará la velocidad de ráfaga, no la del rango de velocidades de obturador.
Aquí haría falta la opinión de un especialista. Quizás Guillermo Luijk o cualquier otro que se atreva nos lo podría aclarar.
Venga, va, aunque conocido, como divertimento vale.
*
Actualización: al día siguiente
A partir del comentario destaco aquí, porque creo que es importante, que el original de este artículo fue escrito por Guillermo Luijk en el 2014: lo veréis en el enlace.
La verdad es que un CCD hace eso, pero las compañías apostaron por los CMOS cuando las cámaras no se compraban por sus capacidades de vídeo
Y una cosa que tenemos que tener muy en cuenta es que por alguna razón el obturador electrónico está limitado por el rango de las velocidades lentas de disparo, en mis equipos nunca pasa, creo que de un segundo, el tiempo más largo con el obturador electrónico, no están disponibles los tiempos más largos salvo con el disparador mecánico.
http://www.guillermoluijk.com/article/rollingshutter/index.htm
Yo creo que Fernando tendría que haber citado la fuente 😀
Lo leí hace un tiempo. Muy bueno.
Buenas…
Totalmente cierto, Guillermo… Mil perdones… olvido imperdonable y corregido
Pues vale, tema cerrado y todos contentos. Un fuerte abrazo a los dos y gracias por aparecer por aquí. Para mi es un verdadero honor.
Mucha salud.
Adolfo.