¿Por qué un 20mm es tan grandote, y sobre todo tan largo? Esta es la pregunta de un inculto en óptica como yo me puedo hacer en un primer vistazo a la criatura.
En un segundo vistazo, y mirando lo que cuentan en las conclusiones, si que veo que el 20mm les ha gustado mucho más que el 24mm de la misma familia. Y entonces el mismo inculto de antes se hace la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que el mismo equipo de diseño haga objetivos tan diferentes en rendimiento con solo 4mm de diferencia y siendo una focal fija?, y más aún, ¿cómo es que el más exigente les ha salido mejor?
Solo se me ocurre una respuesta, pero para ello debo acudir a la “azarosidad” de la Mecánica Cuantica: “del conjunto de historias posibles que abarca el diseño de un objetivo perfecto han mirado en mal momento y el sistema ha colapsado en una historia que dista mucho de la óptima”.
Nota del editor: ni se os ocurra pensar ni por un momento que yo soy un experto en mecánica cuántica, lo que pasa es que entre antes de ayer y ayer me leí este pequeño librito y aún estoy bajo la fascinación de sus efectos.
Un día os explicaré quien era Pedro Pascual y quien es José Ignacio Latorre, qué es y cómo nació el Centro de Ciencias de Benasque donde el citado Pedro nos dijo un día que: “en el Universo todo son neutrinos y fotones, y lo demás son anomalías”, donde José Ignacio nos explicó en un glorioso verano que era y como fue descubierto el Bosson de Higss, lo mismo que un Premio Nobel (ya no me acuerdo de su nombre) nos explicó sus batallitas de joven en el proyecto Manhattan, y donde Manuel Asorey me vendió una camiseta granate con la constante de Planck serigrafiada que yo llevo y llevaré con orgullo hasta que se caiga a trozos.
Jo, parece que hace una eternidad de todo aquello. ¿Os acordáis de lo que os explicaba del “cambio de cabeza?: Ftc 14-7-2020, la cosa va por ahí. Jo, perdón, pero es que me emociono.
Bueno, ya me callo, que al final vais a pensar mal.
Esta es la conclusión de LensTip:
Pros:
- Carcasa sólida, sellada contra la intemperie, en su mayoría de metal,
- muy buena resolución en el centro del cuadro,
- buena calidad de imagen en el borde del sensor APS-C / DX,
- calidad de imagen sensible en el borde del cuadro completo ya desde la apertura relativa máxima,
- baja aberración cromática longitudinal,
- aberración cromática lateral insignificante,
- falta de problemas graves de distorsión,
- viñeteado moderado en el sensor APS-C / DX,
- áreas agradables fuera de foco para este ángulo de visión
- autoenfoque silencioso y bastante preciso,
- Excelente rendimiento contra la luz brillante.
Contras:
- viñetas distintas en fotograma completo,
- muchos problemas relacionados con el coma,
Si bien la Nikkor Z 24 mm f / 1.8 S no nos impresionó tremendamente, aunque, en general, era un buen equipo, el modelo 1.8 / 20 fue una sorpresa muy agradable. Encontramos solo dos fallas, una de ellas bastante obvia y solo esperable, después de todo, nadie pensaría que una lente con tales parámetros podría corregir el viñeteado de una manera perfecta. Los problemas de coma fueron un error bastante doloroso para un cambio, pero sentimos que también eran completamente perdonables, teniendo en cuenta la cantidad de ventajas proporcionadas por esta lente.
Es especialmente visible cuidar una calidad de imagen uniforme en todo el cuadro desde la apertura f / 1.8. La lente probada puede avergonzar no solo el Nikkor 1.8 / 24 sino también el modelo 1.8 / 35, elogiado por nosotros hasta el cielo y mucho más fácil de corregir. Es realmente un gran logro y una característica que puede esperar solo de una excelente lente ultra gran angular.
Finalmente algunas observaciones sobre el precio. Pidiendo casi $ 1050 por este lente es mucho, especialmente porque su equivalente de cámara réflex se puede comprar por $ 800, pero no se puede llamar a esa suma sobrenatural. Hoy en día, la situación en el mercado es un poco diferente, se trata aquí de una novedad y, lo más importante, una lente excelente que es un placer usar. Con tantos activos, el alto precio parece ser un poco más fácil de tragar. También puede esperar que, después de algún tiempo, pueda obtener un 10-20% de descuento. Por supuesto, siempre puede buscar ofertas de devolución de dinero y Nikon también las presenta con bastante regularidad.
Y todos los detalles adjuntos y totalmente prescindibles los encontraréis aquí:
Para cultos:
- 1. Introduction
- 2. Pictures and parameters
- 3. Build quality
- 4. Image resolution
- 5. Chromatic and spherical aberration
- 6. Distortion
- 7. Coma, astigmatism and bokeh
- 8. Vignetting
- 9. Ghosting and flares
- 10. Autofocus
- 11. Summary
- 12. Sample shots
Para normalitos:
- 1. Introducción
- 2. Imágenes y parámetros
- 3. Calidad de construcción
- 4. Resolución de imagen
- 5. aberración cromática y esférica
- 6. Distorsión
- 7. Coma, astigmatismo y bokeh.
- 8. Viñeteado
- 9. Fantasmas y bengalas
- 10. Enfoque automático
- 11. Resumen
- 12. Fotos de muestra
Por alusiones, es que no me he podido aguantar: