Yo sigo diciendo lo mismo: a la espera de que mi amigo Shantanu Narayen tenga a bien dejarme revelar los RAW’s de esta maquinita para poder valorar «cuan paisajista es», yo proclamo a los cuatro vientos que no “se si me haría feliz, pero seguramente me podría acostumbrar a ella”.
Sentada esta sesuda conclusión que hace innecesario seguir leyendo, solo para los viciosillos os pondré lo habitual para esta WEB. Si, si, podréis ver sus palmeras, su bicicleta y el modesto hogar que siempre nos enseña, pero no podréis admirar su reloj de pulsera ni su estación meteorológica.
Nuevo:
- Ranuras para tarjetas dobles: una CFexpress y una tarjeta SD (hasta UHS-II).
- Grabadora de notas de voz, una necesidad profesional de noticias y deportes para tomar notas y etiquetar, con su propio botón trasero dedicado (¡a diferencia del Sony A9 II, donde solo puede hacer esto en los menús!).
- Nuevo sensor de fotograma completo de 45 MP.
- Vídeo sin recortar, 8K / 29,97 Raw y 4K / 120p en Canon Log 4: 2: 2 de 10 bits H.265.
- «Dual Pixel CMOS AF II» cubre todo el encuadre de esquina a esquina con 1.053 zonas AF seleccionadas automáticamente o 5.490 zonas AF seleccionadas manualmente
- El enfoque automático detecta rostros y ojos de personas, mamíferos y aves. Mucho mejor que Sony, que requiere que defina en un menú si desea que encuentre personas o rostros de animales, el R5 es lo suficientemente inteligente como para resolver esto por sí solo.
- Estabilización de imagen de cambio de sensor en el cuerpo de 5 ejes.
- Utilizado con una lente RF IS, Canon afirma que mejora la estabilización de hasta 8 paradas, pero no veo este nivel de rendimiento en la práctica .
- Obturador mecánico 12 FPS.
- Obturador electrónico silencioso de 20 FPS.
- La nueva protuberancia del pulgar trasera de 8 direcciones reemplaza la barra táctil de la EOS R original .
- Un gran dial trasero (una tradición de Canon desde 1987) reemplaza el controlador trasero de 4 direcciones de las EOS R y EOS RP originales .
- Los nuevos botones dedicados [Q] y de ampliación evolucionan de ser compartidos previamente con los botones SET y [+].
- La nueva perilla de encendido agrega una pestaña de palanca, lo que facilita mucho el movimiento con solo el pulgar.
- Nuevo ajuste de «Claridad» independiente del estilo de imagen. Está en MENÚ> CÁMARA 3 > Claridad.
- Nueva opción de menú para mantener el obturador abierto o cerrado cuando está apagado: ¡lo mejor de ambos mundos! Configúrelo en MENÚ> LLAVE 4 > Obturador al apagar.
- Opción de formato de archivo de imagen HEIF además del habitual JPG y CR3 raw .
- Nueva batería LP-E6NH de mayor capacidad, compatible con la LP-E6N .
- EVF OLED de 0.5 pulgadas ahora con 5.76 megadots a 119.88 FPS.
- El agarre de batería vertical BG-R10 opcional funciona con hasta dos baterías LP-E6NH , LP-E6N o incluso las antiguas baterías LP-E6.
- Transmisor de archivos inalámbrico WFT-R10A opcional.
Bueno:
- Excelente duración de la batería en el mundo real. Si filmo secuencias largas a altas velocidades de cuadro, puedo obtener más de 10,000 tomas por carga , ¡y eso es solo con mi batería Watson LP-E6N de terceros !
- Estabilización de imagen incorporada por cambio de sensor .
- Estabilización de video electrónica.
- Enfoque automático de seguimiento de esquina a esquina súper rápido e inteligente para mantenerse al día con 20 FPS (pero su lente también debe ser lo suficientemente rápida), y la exposición es excelente a estas velocidades de cuadro.
- Magnífico buscador con óptica superior para vistas ultranítidas en comparación con la mayoría de las otras cámaras.
- No hay apagón del buscador.
- Obturador mecánico súper suave y silencioso a 12 FPS.
- Obturador electrónico silencioso a 20 FPS.
- El obturador se cierra con el apagado para mantener el sensor fuera del polvo al cambiar de lente. Aún mejor, una opción de menú (MENÚ> LLAVE 4 > Obturador al apagar) le permite elegir si el obturador permanece abierto o se cierra cuando se apaga.
- Bulb Timer proporciona exposiciones cronometradas de hasta 100 horas de duración sin necesidad de un control remoto o cronómetro.
- LCD superior cuenta hacia arriba MM: SS durante exposiciones Bulb.
- Histogramas RGB en vivo mientras dispara, algo que ni Nikon ni Sony pueden hacer. Ésta es la mejor y más rápida forma de asegurarse de que no se apaga nada mientras dispara; con Nikon y Sony tiene que detener y reproducir para ver histogramas de color.
- La pantalla de nivel excelente y no molesta le permite obtener tiros de nivel sin bloquear demasiado el buscador.
- Parece menor, pero me encanta que las cartas estén orientadas en la dirección correcta (etiqueta hacia mí).
- Estándar mundial de calidad de imagen, resolución y reproducción cromática.
- Micrófono incorporado para notas de voz, con botón dedicado.
- Enfoque automático de esquina a esquina de fotograma completo.
- Modos preestablecidos C1, C2 y C3.
- Cultivos instantáneos 4: 3, Cuadrado 1: 1, 16: 9 y APS-C.
- Enfoque horquillado (pero tiene que apilarlos más tarde en su computadora).
- Wifi.
- Bluetooth 5.0 .
- Está tan sellado como una serie 5D, lo cual es bueno, pero no para disparar bajo la lluvia todo el día como el 1DX Mk III .
- Hecho en Japón.
- Soporte técnico de alta calidad 100% basado en EE . UU . En (800) OK-CANON.
Nota:
- A diferencia de mi iPhone, pero lamentablemente como muchas cámaras actuales, las especificaciones de la R5 dicen que puede sobrecalentarse después de aproximadamente media hora de video 4K u 8K y podría tener que enfriarse durante 10 o 20 minutos antes de poder disparar nuevamente. Esto se debe a toda la potencia de la computadora necesaria para procesar todos esos datos tan rápido.
- El efecto «Persiana enrollable» con obturador electrónico puede deformar o distorsionar las cosas en movimiento si se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha demasiado rápido. Si te molesta, usa el obturador mecánico suave y silencioso a 12 FPS.
Echo en falta:
- Controles similares a los de la EOS R original , pero falta la barra táctil trasera. Igual de bien; Nunca lo entendí. Prefiero la nueva protuberancia del pulgar.
- El obturador electrónico no pasa de 1 / 8.000 .
- No hay control automático de brillo para la pantalla LCD trasera, pero configuré mi modo C2 en brillo total para disparar en exteriores, por lo que no es un problema.
- No hay control automático de brillo para el buscador, pero configuré mi modo C2 en brillo completo para disparar en exteriores, así que no es un problema.
- El LCD superior cuenta hacia arriba MM: SS durante las exposiciones Bulb (bueno), pero no puede iluminar ese LCD para poder verlo en la oscuridad. Además, durante las exposiciones de Bulb Timer , si bien hay mucho espacio en la pantalla LCD superior, debería mostrarle una cuenta regresiva del tiempo restante, pero no también.
- Sin flash incorporado.
- Sin botones iluminados.
- Sin GPS, usa la aplicación.
- Sin NFC.
Y ya está, ahora solo para los viciosillos más irreductible, el extenso análisis está aquí.
Carta abierta al Sr.Canon:
Querido amigo, ¿quieres hacerme feliz en justa compensación por los numerosos disgustos que me has dado en los últimos años? Lo tienes muy fácil. Solo tienes que tener un detalle conmigo.
- Dos Canon EOS-R5 (9.200 euros)
- Un RF 24-70mmF2,8L IS USM (2.400 euros)
- Un RF 70-200mmF2,8L IS USM (3.200 euros)
- Un RF 85mmF1,2L USM (3.200 euros)
- Un RF 85mmF2 Macro IS STM (800 euros)
Total: 18.800 euros, para ti una nimiedad, y seguro que te hacen descuento en la fábrica.
Los filtros, las baterías de recambio y las tarjetas ya las pongo yo, que tampoco quiero abusar.
Atentamente
Adolfo.
PD: naturalmente todo a portes pagados y con seguro.