Mira tú por donde esa es una duda que siempre ha estado presente en esa cosa que quien más quien menos tenemos entre las orejas.
La duda se acrecentó en su día cuando una persona tan relevante como José Benito me dijo que el utilizaba el revelador Canon para sus equipos Canon y la verdad es que yo me quedé a cuadros.
Desde que empecé en esto yo siempre he utilizado Camera RAW de mi amigo Shantanu Narayen, me he acostumbrado a él y estoy satisfecho con el resultado, quiero decir que mis fotos no serían mejores usando cualquier otro revelador. Además, ya sabéis que soy muy “patoso” en estas cosas y se me haría muy cuesta arriba cambiar ahora a CaptureOne, por ejemplo, o al propio DPP.
Sin embargo en La µPeña puede haber personas inquietas con las neuronas frescas y capaces de torturase ampliando dudas con esa trascendental pregunta. Para todos ellos os pongo los enlaces y anticipo la calentura neuronal con el google resumen de la comparación.
Pensamientos finales
Aunque es capaz de obtener imágenes tan buenas como las de ACR con un poco de esfuerzo, personalmente encontré la interfaz de DPP y los problemas de rendimiento bastante desagradables. Si tiene un presupuesto reducido, podría tener sentido como una alternativa a pagar el impuesto de Adobe todos los meses, liberando efectivo para otros equipos a expensas de cierta conveniencia. Pero si puede permitírselo, le recomiendo gastar más en Camera Raw para una experiencia de edición mucho más rápida e intuitiva.
Canon Digital Photo Professional
Pros:
- Disponible gratis con tu cámara
- Excelente soporte para las cámaras Canon desde el día del lanzamiento
- Color realista con mínimo esfuerzo
- Domina bien el ruido
- Buenas correcciones de lentes
Menos Pros:
- Bajo rendimiento
- Vista previa de imagen poco confiable
- Solo es compatible con cámaras Canon
- Interfaz de usuario anticuada y torpe
- No funciona tan bien con luces / sombras
- La eliminación de ruido roba algunos detalles incluso si está «deshabilitada»
Adobe Camera Raw
Pros:
- Interfaz limpia, clara y moderna
- Admite una amplia gama de cámaras de muchas marcas
- Gran actuación
- Permite ajustes detallados con una vista previa precisa en tiempo real
- Gran calidad de imagen
- Extrae más detalles finos que DPP con un mínimo esfuerzo
- Hace un gran trabajo con reflejos / sombras
Menos Pros:
- Tarifa de suscripción recurrente sin opción de licencia perpetua
- El soporte de la cámara puede tardar un tiempo en llegar para funciones más oscuras o incluso bastante grandes como los perfiles de coincidencia de la cámara
- El control automático con un clic produce resultados saturados y contrastados
- Tiende a dejar más ruido en las imágenes por defecto
Hala, todos al rincón de pensar.
Yo, personalmente, el revelador de canon lo he intentado usar… lo juro… pero es que es… tannn imposible, tan básico, tan inusable, que siempre vuelvo a adobe. Me siento más cómodo, ya tengo mis perfiles preferidos, creados por mí, a mi gusto y vale para todas las cámaras. Y sí, me pasa como a ti, Adolfo, ya estoy “mayor” y me da pereza cambiar a otro revelador.