La Nikon Z5 aparece en el comparómetro de Dpreview sin novedad y con los resultados esperados. Las compañeras de comparación por defecto: la Nikon Z6, la Sony A7 III y la Nikon D750 que yo he sustituido inmediatamente por la Lumix S1, tienen un resultado muy similar y no hay sorpresas.
Sin embargo el daño colateral al que me refería en el título ha venido cuando se me ha ocurrido cambiar las cámaras seleccionadas y poner: la Canon EOS-R5, la Sony Alfa 7R IV, la Nikon Z7 y la Lumix S1R.
He seleccionado la imagen RAW y las he mirado con detenimiento a ISO 100 y a ISO 6400.
- En el RAW a 100 ISO he visto el ligero ruido que vengo denunciando desde hace tiempo en la EOS-R5. Aparece en las sombras profundas y sobre todo en las no tan profundas, en los grises claritos. En las demás no hay el más mínimo indicio de ruido.
- En el RAW a 6400 ISO todas presentan ruido, pero, ¿sabéis cual tiene menos de las cuatro?, pues precisamente la EOS-R5. ¿Os lo podéis creer?
En mis cortas entendederas no lo entiendo, pero así es, o al menos a mi me lo ha parecido y por lo tanto he enloquecido sin remedio. ¿Tendrá algo que ver esto con los sensores dual ISO?
Si queréis enloquecer vosotros también, repetid el experimento y a ver qué os parece. Yo, para que la comunidad científica lo sepa y ayude al esclarecimiento de tan singular fenómeno, ya he empezado a escribir un artículo que enviaré a The Lancet, a Nature, y a Hola. Mi intención es que dejen de buscar la materia y la energía oscura y se dediquen a buscar el origen del ruido en la EOS-R5, que eso si que supone un verdadero reto.
Ver para creer, o creer para ver en:
- Dpreview (ojo, yo ya he avisado)